Ya se ha quedado atrás la semana 17 del embarazo y empezamos la semana 18 con mucha ilusión. Nuestro bebé ya se está haciendo grande y es capaz de hacer muchas cosas.

Nosotras también vamos ganando unos kilos de más como consecuencia del embarazo pero nada fuera de lo normal por el momento. ¿Quieres saber más sobre lo que te espera en los próximo 7 días? Sigue leyendo para saber más sobre el tiempo que llevas embarazada, síntomas, pruebas médicas y estado de tu bebé.

¿Cuántos meses son 18 semanas?

Semana 18 de embarazo

Después de 18 semanas de embarazo, ya te has adentrado en el cuarto mes del periodo de gestación.

Por concretar un poco más, llevas 4,1 meses embarazada y aún te faltan unos 154 días para dar a luz.

¿Cuánto peso se engorda con 18 semanas de embarazo?

A estas altura, ya deberías haber engordado en torno a 4 kilos de peso, cifra que puede variar dependiendo de cada caso. Para que te hagas una idea, con 18 semanas de embarazo lo normal es engordar entre 3 kilogramos y 5 kilogramos aunque si esperas gemelos, el intervalo va desde los 4 Kg hasta los 7 Kg.

Síntomas de la semana 18 de embarazo

Entre los síntomas principales de esta semana del embarazo, hay que destacar el aumento de tamaño de tus pechos que ahora mismo comienzan a prepararse para producir leche, algo que te obligará a cambiar tu talla de sujetador.

Debido al aumento de peso, tu postura al estar de pie ha cambiado y puede que eso te ocasiones molestias de espalda, especialmente en la zona lumbar ya que es la que más sufre.

Como no todo va a ser negativo, hay que destacar que las náuseas te habrán desaparecido casi por completo y la fatiga también. Ah, tampoco nos podemos olvidar de los antojos y es que de forma repentina te puede aparecer cualquier alimento, por raro o atípico que sea.

Pruebas médicas durante la semana 18 de embarazo

Durante la semana 18 del embarazo puede que tu médico te empiece a hablar de la segunda ecografía, una prueba que te ayudará a apreciar cómo crece tu bebé, su anatomía y de paso, ayudará al médico a comprobar que todo se está desarrollando con normalidad para evitar posibles complicaciones en el futuro.

Si aún no sabes si es niño o niña, saldrás de dudas en cuánto te la hagan. Normalmente con la primera ecografía ya hay indicios del sexo del bebé pero si hay dudas, la segunda ecografía suele servir para confirmar el género del bebé.

¿Cuánto mide el bebé durante la semana 18 de embarazo?

En la semana 18 del embarazo, el bebé ya ha crecido hasta los 14 centímetros y pesa unos 150 gramos. ¿Te das cuenta de cómo se ha acelerado su crecimiento durante los últimos días?

Su comportamiento también ha evolucionado y ahora el bebé es capaz de:

  • Bostezar
  • Hacer gestos con la cara
  • Moverse y dar patadas con más fuerza, algo que puede provocar que lo sientas por primera vez
  • El aparato digestivo comienza a funcionar ya que el bebé puede tragar algo de líquido amniótico
  • Comienza a escuchar sonidos como el latido de su propio corazón o como circula la sangre por el cordón umbilical. Esto se debe a que su oído interno se ha desarrollado y las terminaciones nerviosas del cerebro también comienzan a funcionar
  • Las cuerdas vocales ya funcionan, así que podría emitir sonidos o incluso llorar

El salto evolutivo que ha dado con respecto a la anterior semana ha sido muy importante tal y como puedes comprobar.

Vamos ahora a por la semana 19 de embarazo, ¿qué sorpresas nos esperan?