Atrás ha quedado la semana 16 de embarazo y empiezas la semana 17 con muchas ganas. Tu barriga sigue creciendo cada día y tu bebé junto a ella.

¿Quieres saber más sobre los síntomas de la semana 17 de embarazo y el estado de tu bebé? Sigue leyendo.

¿Cuántos meses son 17 semanas?

Semana 17 de embarazo

Si llevas 17 semanas embarazadas, entonces han transcurrido 3,8 meses del embarazo. Todavía te quedan en torno a 161 días para dar a luz y tener a tu bebé en brazos.

Paciencia que lo estás haciendo muy bien y los síntomas de la primera ya han desaparecido casi por completo, aunque los cambios en tu cuerpo siguen produciéndose.

Síntomas de la semana 17 de embarazo

Durante la semana 17 del embarazo, las hormonas de tu cuerpo empiezan a preparar tus pechos para que comiencen a producir leche. Esto quiere decir que las glándulas que producen la leche aumentan su tamaño como consecuencia del aumento en la irrigación de sangre hacia las mamas. En definitiva, tus sujetadores habituales empezarán a quedarte pequeños.

Para eso, debes calcular tu nueva talla de sujetador y comprar sujetadores que se adapten adecuadamente al tamaño de tus pechos. Normalmente, las mujeres aumentan entre una o dos tallas el tamaño de las copas del sujetador pero como cada caso es diferente, lo mejor es que calcules la talla que te corresponde haciendo uso de la herramienta que encontrarás en el enlace que te hemos dejado unas líneas más arriba.

Otro síntoma típico de la semana 17 de embarazo consiste en la aparición de hemorroides, algo bastante molesto que puedes mitigar comiendo alimentos ricos en fibra. Afortunadamente, la oferta de estos alimentos es bastante amplia así que encontrarás prácticamente de todo en el supermercado.

A estas alturas del embarazo, ya deberías haber engordado en torno a 3,5 Kg aunque en algunos casos puede que incluso se hayan ganado hasta 5 kilos de peso.

Pruebas médicas durante la semana 17 de embarazo

Si aún no te has hecho la prueba del triple marcador, es probable que tu médico te la solicite para esta semana o la siguiente como muy tarde.

La prueba del triple marcador se utiliza para saber si tu bebé puede tener alguna alteración cromosomática o pudiese nacer con Síndrome de Down.

Si la prueba del triple marcador da un resultado positivo, tu médico de confianza te hablará de una prueba adicional llamada amniocentesis y que te permitirá salir de dudas.

Con esta prueba se extrae una muestra del tejido amniótico a través de una aguja que se inserta en la tripa de la mujer embarazada. A partir de esa muestra, el laboratorio determinará si el bebé está sano o padece alguna enfermedad congénita.

La amniocentesis es una prueba totalmente opcional y sólo se realiza si es realmente necesaria ya que por su procedimiento intrusivo, puede inducir al aborto espontáneo de algunas mujeres embarazadas.

¿Cuánto mide el bebé durante la semana 17 de embarazo?

En la semana 17 de embarazo, tu bebé ya mide unos 13 centímetros y pesa en torno a 100 gramos. Ya va creciendo y engordando a buen ritmo.

La cara de tu bebé está terminando de formarse y se parece más a la típica carita de bebé recién nacido aunque todavía hay cosas que tienen que cambiar. Los ojos aún tienen un gran tamaño y están separados, además, las orejas tienen que terminar de desarrollarse.

Además del vello fino que recubre la piel del bebé (lanugo), también nos encontramos con una pequeña capa de grasa llamada vermix y que ayuda a proteger la piel del feto. Esta grasa irá desapareciendo con el paso de las semanas. ¿Ya te imaginas por qué la piel de un recién nacido es extramadamente suave?

Si has llegado a este punto es porque ya tienes ganas de saber qué pasará en la semana 18 del embarazo.