Si estás aquí es porque ya estás en tu semana 20 de embarazo. Has alcanzado el ecuador de tu periodo de gestación y atrás ha quedado la semana 19.

¿Quieres saber más sobre lo que te deparan los próximos siete días? Sigue leyendo para conocer los posibles síntomas que tendrás, cuánto peso has engordado, el tiempo que llevas embarazada y otros detalles interesantes sobre tu embarazo.

¿Cuántos meses son 20 semanas?

Semana 20 de embarazo

20 semanas de embarazo son, exactamente, 4,5 meses. Es decir, ya has pasado la mitad del tiempo necesario para concebir a tu bebé y te quedan 140 días para tenerlo en brazos.

¿Han pasado rápido estos meses para ti? Cuéntanoslo en los comentarios y así conocer un poco más sobre tu experiencia.

¿Cuál es el peso de la madre con 20 semanas de embarazo?

Con el paso de los días, sigue incrementando tu peso y a estas alturas habrás engordado unos 4,7 kilogramos. Esto es un valor medio pero lo cierto es que dependiendo de la madre, la ganancia de peso puede ser de entre 3,5 Kg y 6,3 Kg.

En el caso de que sea un embarazo gemelar, podrías haber engordado entre 5 kilos y 8,5 kilos. Ya sabes que si esperas gemelos, es lógico engordar más en el mismo tiempo.

Síntomas de la semana 20 de embarazo

Ahora puede empezar a sentir molestias en la tripa como consecuencia del aumento de tamaño del útero que ahora te llega a la altura del ombligo aproximadamente. Todavía tiene que seguir creciendo y poco a poco irá ocupando más espacio dentro de ti por lo que puede que también sientas que te cuesta respirar un poco más o que te cansas fácilmente ante cualquier tarea.

Debido a lo anterior, un efecto directo es el incremento de las pulsaciones ya que al llegar menos oxígeno a la sangre, el corazón tiene que acelerar su ritmo de trabajo para contrarrestar ese efecto. Tus respiraciones también serán más intensas que antes, tratando de coger la mayor cantidad de aire posible.

También es probable que te encuentres cansada y tengas mucho sueño así que la mejor solución a este síntoma de la semana 20 de embarazo es descansar bien y dormir todo lo que puedas para recuperar energías.

A partir de ahora, el tamaño de tu barriga empezará a crecer de una forma mucho más rápida así que paciencia y sobre todo, vigila tu alimentación para asegurar que estás en el peso adecuado durante el embarazo. Si no pesas lo que debes, habla con tu médico para empezar a hacer una dieta personalizada y adaptada a tus necesidades.

La segunda ecografía en la semana 20 de embarazo

Si aún no te la has hecho, esta debería ser la semana límite para realizarte la segunda ecografía del embarazo, una prueba que te ayudará a confirmar si el bebé es niño o niña en caso de que aún no lo sepas.

Por supuesto, también servirá para asegurarnos de que todo evoluciona correctamente y el embarazo va sin problemas.

Otra ventaja de esta ecografía es que permite obtener una imagen de mayor resolución del bebé, por lo que podrás verlo de forma mucho más nítida.

¿Cuánto mide el bebé durante la semana 20 de embarazo?

En la semana 20 del embarazo, el bebé mide 16 centímetros y pesa alrededor de 250 gramos de peso. Aunque ya estés en la mitad del periodo de gestación, tu bebé aún no ha alcanzado la mitad de su desarrollo así que aún tiene mucho que crecer.

Lo más destacable de esta semana es que tu bebé ya es capaz de oír, aunque sin precisión (ten en cuenta que a su alrededor hay un montón de líquido amniótico). Podrá escuchar los latidos, la respiración y otra serie de sonidos que se producen dentro de ti.

Su cerebro ya cuenta con unos 30.000 millones de neuronas y sigue aumentando cada segundo. Esto hace que empiece a controlar mucho mejor su cuerpo y empiece a desarrollar capacidades como la memoria, aunque obviamente, no la empleará hasta dentro de mucho tiempo.

¿Quieres saber lo que te depara la semana 21 del embarazo? Descúbrelo en el enlace que te acabamos de dejar.