Con la semana 11 de embarazo recién terminada, damos paso a la semana 12 con mucha fuerza y ganas. A partir de ahora, nuestra barriga empezará a crecer y nuestro cuerpo empezará a engordar según va creciendo el bebé en nuestro interior.

Sigue leyendo para descubrir los síntomas, las pruebas médicas y el estado de tu bebé durante la semana 12 del embarazo.

¿Cuántos meses son 12 semanas?

Semana 12 de embarazo

Si ya vas por tu semana 12 de embarazo, han pasado 2,7 meses. Aunque te quedan por delante 196 días en los que aún sucederán muchos cambios en tu cuerpo y en el desarrollo del bebé, ya te adentrar en tu tercer mes de gestación.

Sin darte cuenta, ya casi has pasado 1/3 del embarazo así que tienes que estar muy contenta.

Síntomas de la semana 12 de embarazo

A partir de ahora, tu embarazo ya empieza a ser visible a ojos de la gente. Tu barriga empieza a ganar volumen y ya puedes empezar a mirar ropa de pre-mamá porque en breve tu armario dejará de valerte.

A estas alturas, ya deberías haber engordado en torno a 2 Kg aunque lo normal es haber ganado entre 0,90 Kg y 2,70 Kg. Esto es algo que ya depende de cada caso en particular por lo que no te preocupes si no estás en la media aunque si estás muy por encima o muy por debajo, deberías consultar con tu médico.

Los molestos síntomas de las primeras semanas ya están desapareciendo (adiós a las náuseas) y además notas que tu piel está más suave, fruto del aumento del flujo sanguíneo y la secreción de las glándulas sebáceas, algo que también te puede originar algún granito o acné. Por supuesto, desaparecerán con el tiempo y tu piel volverá a la normalidad con el paso de los días.

Es importante que a partir de ahora reduzcas el consumo de comida frita o con grasas ya que además de no ser muy favorables durante el embarazo, pueden provocarte ardor de estómago. Cuidado también con las exposiciones prolongadas al sol, podrían provocarte manchas en la piel que luego son imposibles de quitar.

Pruebas médicas durante la semana 12 de embarazo

Si todavía no te has hecho la primera ecografía, deberías tenerla a lo largo de esta semana o la siguiente. También puede que el médico te haya pedido cita para hacerte una ecografía de translucencia nucal con la que se puede extraer información relacionada con anomalías cromosomáticas del bebé.

Ambas pruebas son muy importantes y se realizan entre la semana 11 y la semana 14 del embarazo.

¿Cuánto mide el bebé durante la semana 12 de embarazo?

Tu bebé ya ha crecido hasta los 6 centímetros y pesa alrededor de 14 gramos.

Su cuerpo sigue estirándose y la cabeza tiene una forma más redondeada.

Sus órganos principales ya funcionan y están colocados en su lugar correspondiente aunque todavía tienen que desarrollarse más. El corazón late con más fuerza y el cerebro continúa generando neuronas para seguir desarrollándose.

¿Sabías que a pesar de su diminuto tamaño, a tu bebé ya le están creciendo las uñas de los dedos de las manos y las de los pies?

Veamos qué nos espera durante la semana 13 de embarazo. ¿Habrá cambios importantes?