Acabas de pasar la semana 29 del embarazo y encaras la semana 30 con muchas ganas. Ya falta muy poco para poder tener al bebé en brazos así que la ilusión se apodera de ti cada día más.

Si quieres saberlo todo sobre la semana 30 del embarazo, sigue leyendo para saber cuántos meses llevas embarazadas, cuál debería ser tu peso, los síntomas que tendrás, si es normal tener contracciones y cuál es el estado de tu bebé. 

¿Cuántos meses son 30 semanas?

Semana 30 de embarazo

Llevas embarazada 6,8 meses y aunque estás en la recta final del embarazo, todavía te quedan alrededor de 70 días para poder ver la cara de tu hijo.

Aunque el cansancio te agota y quieres que esto acabe, disfruta de los buenos momentos porque en el futuro sólo tendrás recuerdos preciosos de esta etapa de tu vida que quizás nunca se vuelva a repetir si decides no tener más hijos en el futuro.

¿Cuál es el peso la madre con 30 semanas de embarazo?

En tu 30 semana del embarazo, es probable que tu peso se haya incrementado alrededor de 10 kilogramos. En algunos casos algo menos, en otros puede que más pero de media, diez son los kilos que se suelen haber engordado de cara a la semana 30.

Si esperas gemelos la cosa cambia y entonces podrías haber ganado entre 10 y 16 kilos de peso.

Si quieres saber si estás dentro del peso ideal en el embarazo, usa la herramienta que encontrarás en el enlace anterior y que te servirá de ayuda para saber si tu peso es adecuado, estás delgada o sufres sobrepeso.

Como siempre, consulta con tu médico si crees que tu peso no es el adecuado para esta etapa en la que te encuentras. Recuerda que tu bebé se alimenta de ti y los dos sois uno por lo que si tu alimentación no es adecuada, las consecuencias también las sufre él.

Síntomas de la semana 30 de embarazo

Durante la semana 30 del embarazo, tu tripa continúa creciendo pero además, empezarás a notar que la cadera y la pelvis se están expandiendo para dejar más hueco al bebé que como ya te habrás dado cuenta, cada día es más grande.

Obviamente, esto provoca síntomas de molestia que se suman al de agotamiento y cansancio que ya arrastras desde hace varias semanas.

Fruto del movimiento del bebé, puede que recibas alguna que otra patada en las costillas o un aumento de presión sobre el diafragma o la vejiga, algo que te provocará repentinas ganas de orinar y alguna que otra pérdida de orina en el embarazo. Si te ríes, estornudas, toses, puede suceder que salga algo de orina de forma involuntaria pero es normal por lo que te acabamos de contar.

A estas alturas, deberías empezar a realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, ya que te serán de gran ayuda en el momento de dar a luz.

Pruebas médicas durante la semana 30 del embarazo

En la semana 30 del embarazo, tu médico te hará una ecografía así como análisis de orina y sangre.

También tomará datos de tu peso para controlar que has engordado lo que te corresponde y te encuentras sana.

¿Es normal tener contracciones con 30 semanas de embarazo?

Sí, es normal. Estás en llegando al final de tu embarazo y los cambios de postura del bebé provocan que tengas contracciones de Braxton Hicks. De momento no son muy intensas ni muy frecuentes pero ya empiezas a sentirlas.

Con el paso de los días, estas contracciones irán aumentando tanto en intensidad como en frecuencia.

¿Cuánto mide el bebé durante la semana 30 de embarazo?

A falta de 10 semanas para dar a luz, tu bebé ya mide entre 38 y 40 centímetros mientras que su peso es de unos 1.300 gramos.

A partir de ahora apenas hay cambios significativos en el bebé. Su desarrollo casi se ha completado y ahora se dedica a alimentarse del líquido amniótico y de los nutrientes que obtiene a través del cordón umbilical para seguir creciendo cada día.

Es cierto que en este periodo, su piel comienza a tener nuevas capas de vérmix, una especie de grasa que le ayuda a mantener la temperatura corporal adecuada. Además, poco a poco su piel es más tersa y pierde las arrugas que tenía en semanas anteriores.

¿Quieres saber más sobre la semana 31 del embarazo? Pulsa en el enlace que te acabamos de dejar y sabrás todos los detalles de los próximos siete días.