Acabas de salir de la semana 15 de embarazo y empiezas la semana 16 de gestación con mucha ilusión y ganas.

Sigue leyendo si quieres saber más sobre tu embarazo semana a semana así como los síntomas que te esperan durante los siguientes siete días.

¿Cuántos meses son 16 semanas?

Semana 16 de embarazo

Con 16 semanas de embarazo, ya llevas 3,6 meses embarazada. Dentro de poco te adentrarás en el cuarto mes del periodo de gestación aunque todavía te toca esperar un poco más.

Aún faltan 168 días aproximadamente hasta que puedas dar a luz y tener a tu bebé en brazos.

Síntomas de la semana 16 de embarazo

Si en las dos semanas anteriores te encontrabas un poco inestable a nivel emocional por culpa de las hormonas, durante la semana 16 del embarazo empezarás a notar que estos síntomas desaparecen, ganando en tranquilidad.

Lo que sí notarás es que tu barriga ya empieza a crecer a buen ritmo como consecuencia del incremento de tamaño del útero.

También sigue tu proceso de engorde y a estas alturas del embarazo ya deberías pesar unos 3 kilos más de lo que pesabas antes de estar embarazada.

Pruebas médicas durante la semana 16 de embarazo

Durante la semana 16 de embarazo puede que tengas que hacerte la prueba del múltiple marcador (también conocida como Triple Screening) si es que aún no te la han hecho ya. Esta prueba mide los niveles de AFP (Alfa Feto Proteína), hormonas del embarazo así como los niveles de estriol en sangre.

¿Para qué sirve la prueba del triple marcador? Básicamente se realiza para descartar la posibilidad de que tu hijo pueda nacer con alguna alteración en los cromosomas o pueda padecer de Sindrome de Down.

En el caso de que esta prueba diese un resultado positivo (solo unas 50 mujeres de cada mil obtienen un resultado positivo en la prueba del Triple Screening), el médico podría mandar que te hagas otra prueba llamada amniocentesis que consiste en tomar una muestra del líquido amniótico a través de una aguja que se inserta en el vientre de la embarazada.

Debido a que la amniocentesis es bastante intrusiva, en algunos casos aislados se puede inducir a un aborto espontáneo. Debido a esto, la realización de la prueba es totalmente voluntario y no se efectúa si no es necesario.

¿Cuánto mide el bebé durante la semana 16 de embarazo?

Con 16 semanas de embarazo, el bebé ya mide en torno a 11 centímetros y pesa unos 90 gramos.

Entre sus cambios durante este periodo, hay que destacar que el cuerpo del bebé sigue alargándose e incrementando su tamaño por lo que ya es más grande que la cabeza. Los brazos y piernas también han ganado en longitud y están terminando de definirse.

Recuerda que el bebé ya se mueve en la barriga aunque todavía no lo notas porque es muy pequeño. Además de realizar movimientos con sus pies y brazos, es sensible al tacto por lo que si tocas tu tripa, el bebé puede reaccionar al estímulo ya que el cerebro comienza a funcionar y gobernar sus músculos.

El lanugo o vello fino sigue recubriendo su piel y se dice que ya es capaz de realizar algunas expresiones faciales. El pequeño empieza a hacerse grande dentro de ti.

Para terminar, comentarte que aún es pronto para saber si es niño o niña aunque si tienes curiosidad por saberlo, puedes utilizar nuestra calculadora de niño o niña basada en el calendario chino.

¿Quieres saber lo que pasará en la semana 17 de embarazo? Pincha en el enlace que te hemos dejado.