Bienvenida a la semana 36 de embarazo. Ya nos hemos olvidado de la semana 35 y es hora de encarar tu octavo mes de gestación con mucha fuerza.

Durante los próximos siete días tendrás una serie de síntomas típicos de la semana 36 de embarazo así como otros puntos clave que debes conocer.

Semana 36 de embarazo, ¿cuántos meses son?

Semana 36 de embarazo

Ya han transcurrido 8,1 meses de embarazo. y faltan en torno a 28 días para que el periodo de gestación termine.

Ahora sí que falta muy poco para que tu hijo nazca así que comienza la cuenta atrás de un acontecimiento mágico que cambiará tu vida y del que puedes estar muy orgullosa.

¿Cuál es el peso la madre con 36 semanas de embarazo?

Tu hijo sigue engordando cada día que pasa en tu tripa así que de forma directa, a ti te sucede lo mismo. A estas alturas del embarazo, podrías haber engordado entre 11 y 14 kilogramos aunque el valor medio suele ser de unos 12,7 kilogramos.

En el caso de que estés esperando gemelos, podrías haber incrementado tu peso entre 14,5 kilogramos y 21,5 kilogramos. En el embarazo gemelar siempre se coge más peso.

Síntomas de la semana 36 de embarazo

El tamaño de tu útero es 15 veces superior al habitual y ya no sobra espacio en su interior ni para el bebé. Esto acarrea una serie de problemas asociados como los siguientes:

  • Dificultad para realizar algunos movimientos
  • Cansancio
  • Dolores de espalda
  • Exceso de presión en la vejiga, lo que puede ocasionar pérdidas de orina o que tengas que ir al baño de forma más frecuente
  • Exceso de presión en las costillas, lo que se traduce en dificultad para respirar

Pero además, puedes sufrir más síntomas típicos de la semana 36 de embarazo.

Contracciones a las 36 semanas

Desde hace unos días, tu bebé se está preparando para su nacimiento. Esto significa que su cuerpo se está encajonando en el útero y la cabeza del bebé apoya sobre el cuello del útero.

Durante estos días es normal que tengas contracciones aunque tenerlas no significa que estés de parto. Cuando llegue el momento, las contracciones uterinas se intensifican y se produce, aproximadamente, cada cinco minutos durante una hora y media.

Además de lo anterior, el cérvix o cuello del útero puede comenzar a dilatarse más de lo normal.

Cuando llegue el momento del parto, además de las contracciones también tendrás otras señales claras como romper aguas, una reducción de la actividad del bebé o la pérdida del tapón mucoso.

Si sufres estos síntomas, vete al hospital porque en cualquier momento puede nacer tu hijo. No te preocupes si nace antes de tiempo puesto que con 36 semanas de embarazo, el bebé no tendrá ningún problema aunque podría ser más pequeño de lo habitual al faltarle aún 4 semanas para completar el periodo de gestación.

Dolores de regla

En la semana 36 de embarazo, muchas mujeres suelen tener dolores de regla. Obviamente, no son tal pero su sintomatología es muy similar, ofreciendo dolores punzantes e intensos, molestias en los riñones, calambres, etc.

Los médicos no suelen darle importancia ya que es un síntoma más de que el gran día está a punto de llegar. El encajonamiento del bebé suele producir este tipo de dolores muy parecidos a los de la menstruación.

Sin embargo, ten una cosa clara: si se produce sangrado, ve inmediatamente al hospital. Aunque tengas dolores parecidos a los de la regla, NO debes sangrar bajo ningún concepto.

Pruebas médicas durante la semana 36 del embarazo

A partir de ahora, puede que tengas que visitar a tu médico cada semana hasta que llegue el momento de dar a luz.

Los especialistas quieren tener todo bajo control en los últimos coletazos del embarazo y anticiparse al momento del parto para que la situación esté controlada al 100%.

Peso del bebé en la semana 36 de embarazo

El pequeño se está haciendo grande y ahora ya pesa alrededor de 2,7 kilos. Su longitud es de unos 47 centímetros.

El tiempo que resta de embarazo lo dedicará a seguir creciendo y engordando, cada vez con más dificultad por la falta de espacio para moverse pero aún así, incrementará su tamaño durante las próximas semanas.

¿Quieres saber qué pasará en la semana 37 de embarazo? Pulsa en el enlace que te acabamos de dejar y sal de dudas.