Te contamos todo sobre la semana 32 del embarazo. Ahora que has dejado atrás la semana 31, toca mirar hacia adelante y ponerte al día sobre los síntomas, pedo de la madre, peso del bebé, cuántos meses llevas embarazada y otros datos importantes de esta etapa de tu embarazo.

Semana 32 de embarazo, ¿cuántos meses son?

Semana 32 de embarazo

Han pasado 7,2 meses desde que te quedaste embarazada. La cuenta atrás ha comenzado para tener a tu bebé en brazos pero no tengas prisa, todavía te quedan unos 52 días para poder verle la cara.

Es normal que tengas ganas de que esté contigo pero cuanto más lo pienses, más larga se te hará la espera. Intenta distraerte con hobbies o actividades que te relajen ya que así será mucho más llevadero.

¿Cuál es el peso la madre con 32 semanas de embarazo?

A las 32 semanas del embarazo, lo normal es que tu peso se haya incrementado entre 10 y 13 kilogramos, siendo 11,5 kilos el valor medio que suelen engordar la mayoría de las mujeres en esta etapa del periodo de gestación.

Si tu embarazo es gemelar y esperas gemelos, entonces tu peso podría haberse incrementado entre 12 y 18 kilogramos.

Ten en cuenta que estos valores están basados en datos estadísticos que no tienen porque ajustarse a tu peso. Si tienes dudas, consulta con tu médico para que sea él quien valore tu peso o si lo deseas puedes comprobar si estás en tu peso ideal en el embarazo, así tendrás una guía más para valorar si pesas lo que deberías, necesitas adelgazar o engordar.

Síntomas de la semana 32 de embarazo

En la semana 32 del embarazo no hay grandes novedades en lo que a síntomas se refiere. La tónica de las últimas semanas se mantiene por lo que sufrirás de:

  • Presión en la vejiga que puede provocar pérdidas de orina.
  • Cansancio y agotamiento
  • Hinchazón en las piernas.
  • Estreñimiento o aparición de hemorroides
  • Dolores de espalda

Todo esto es fruto del aumento de peso que estás experimentando así que como recomendaciones, en esta parte del embarazo es muy recomendable que sigas estos consejos:

  • Descansar siempre que sea necesario.
  • Evitar estar largas jornadas de pie.
  • Realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

Si sigues esas pautas, conseguirás aliviar notablemente los efectos de los síntomas para esta semana del embarazo.

Pruebas médicas durante la semana 32 del embarazo

A estas alturas, tu médico debería solicitar que te hagas las siguientes pruebas médicas:

  • Ecografía
  • Análisis de sangre y de orina

Ten en cuenta que estas pruebas se suelen solicitar a partir de la semana 30 del embarazo por lo que si ya te las has hecho, no es necesario que las repitas salvo si tu médico te indica lo contrario.

¿Es normal tener contracciones con 32 semanas de embarazo?

Sí y es probable que ya hayas tenido alguna que otra contracción leve en las semanas anteriores. Estas contracciones previas al parto son conocidas con el nombre de contracciones de Braxton Hicks y son fruto del movimiento del bebé en el útero.

Cada vez tiene menos espacio para moverse y ahora comienza a colocarse en la postura adecuada para cuando llegue el momento de dar a luz. Mientras tanto, esos movimientos pueden provocarte contracciones que poco a poco irán teniendo más intensidad y serán más frecuentes.

¿Cuál es el peso del bebé en la semana 32 de embarazo?

En la semana 32 de embarazo, el bebé ya mide entre 40 y 42 centímetros, además, su peso ya podría rozar los 2 Kg por lo que ha engordado bastante en comparación con los datos de la semana anterior.

Según los científicos, a estas alturas el cerebro del bebé ya tiene cierta madurez en su desarrollo y eso podría ayudarle a generar sus primeros pensamientos y recuerdos. Obviamente, no será capaz de recordarlos en el futuro pero lo importante aquí es el hito de que su cerebro ya está lo suficientemente desarrollado como para empezar a emplear estos dos recursos.

La piel del bebé ya va adquiriendo un color rosado y sus uñas han crecido tanto que tendrás que cortárselas pocos días después de su nacimiento.

¿Preparada para descubrir lo que te depara la semana 33 del embarazo?