Calcular el doble de un número o el triple de una cantidad son cálculos muy habituales y fáciles de hacer, sin embargo, a medida que la cifra es más alta o involucra decimales, la operación se complica un poco más.

A continuación tienes una herramienta que te permitirá calcular el triple de un número de forma instantánea, pudiendo incluso elegir la cantidad de cifras decimales con las que quieres el resultado.

¿Cuál es el triple de un número?

Triple de un número

Cuando hablamos del triple de un número lo que estamos haciendo es multiplicarlo por 3. Es decir, es imprescindible saber multiplicar para poder calcularlo o al menos nos facilita las cosas.

El triple de n = 3 x n

Si quieres enseñar cómo calcular el triple de un número para primaria y los niños aún no saben nada de las multiplicaciones, puedes ofrecerles un método de aprendizaje alternativo basado en la suma. Es decir, para sacar el triple de un número lo que tienen que hacer es sumarlo tres veces consecutivas y el resultado final será el triple.

Lo anterior podemos expresarlo de forma algebraica de la siguiente forma:

El triple de n = n+ n + n

Ejemplos del triple de un número

Vamos a ver varios ejemplos de cómo calcular el triple de un número en ambos métodos, es decir, mediante la multiplicación o para la suma como lo aprenderían los niños de primaria.

El triple de 4

  • Mediante multiplicaciones: 4 x 3 = 12
  • Mediante la suma: 4 +4 + 4 = 12

El triple de 16

  • Multiplicando: 16 x 3 = 48
  • Con sumas: 16 + 16 + 16 = 48

El triple de 100

  • Con multiplicación: 100 x 3 = 300
  • Con sumas: 100 + 100 + 100 = 300

Cómo puedes ver, calcular el triple de un número multiplicando por tres o sumando su valor 3 veces da exactamente el mismo resultado.

Con las multiplicaciones el proceso es mucho más rápido pero si pretendes enseñar a un niño el concepto de “el triple“, el método de la suma lo entenderán mucho mejor y sin saberlo, estarán aprendiendo a multiplicar poco a poco.

El triple de un número en lenguaje algebraico

A continuación tienes varios ejemplos o ejercicios en los que se involucra el cálculo del triple de una cantidad y además piden el resultado en expresión algebraica.

Cuando nos refiramos a un número del cual no conocemos su valor lo vamos a denominar con la letra ‘n’ tal y como lo haríamos de forma algebraica.

El triple de un número menos dos

3 x n – 2

Recuerda que en este caso la multiplicación se realiza antes que la resta.

El triple de un número más el doble del mismo número

(3 x n) + (2 x n)

De nuevo tenemos que resolver primero las dos multiplicaciones y cuando tengamos el resultado de ambas, proceder a realizar la suma.

El triple de un número menos 5 es igual a 16

En este caso nos están proponiendo un sistema de ecuaciones que nos permitirá hallar el valor de n. Del enunciamos deducimos la siguiente fórmula matemática:

(3 x n) – 5 = 16

Comenzamos a operar para despejar la incógnita y tenemos que:

3 x n = 16 – 5 = 11

n = 11 / 3

El resultado es una fracción irreducible que no podemos simplificar más.

El triple de un número menos su cuadrado

(3 x n) – n2

El triple de un número menos su mitad

(3 x n) – (n/2)

Si tienes alguna expresión en lenguaje algebraico que no sabes calcular o tienes dudas de lo que te hemos explicado, no dudes en dejarnos un comentario y te ayudaremos lo antes posible.