¿Quieres calcular la mitad de un número online? Hazlo de forma automática con nuestra calculadora para sacar la mitad de cualquier número, pudiendo elegir la cantidad de cifras decimales con las que quieres el resultado.

Cómo se saca la mitad de un número

La mitad de un número

Para sacar la mitad de un número sólo aplicarle una división entre dos, así de fácil y más aún si usas nuestra calculadora de divisiones.

Se trata de un cálculo que podemos hacer sin calculadora en muchos casos, salvo que el número del cual queremos calcular su mitad sea demasiado complejo e incluya cifras decimales.

Cómo explicar la mitad de un número

Si lo que quieres es explicar a alguien qué es la mitad de un número, lo mejor es que propongas ejemplos con números pares ya que así no generas resultados decimales que pueden ser más difíciles de entender para los niños o gente con poco conocimiento de matemáticas.

Por ejemplo, imagina que tienes 6 manzanas de tal forma que si quieres dar la mitad a tu hermano, tú te quedarás con 3 manzanas.

Cuanto tengan afianzado el concepto de la mitad y el doble de un número, ya no tendrán problemas en trabajar con cantidades impares en las que el resultado es un número decimal.

La mitad de un número en lenguaje algebraico

El lenguaje algebraico trata de expresar con letras fórmulas y expresiones matemáticas. Por ejemplo, la mitad de un número expresado en lenguaje algebraico se escribe de la siguiente forma:

x/2

A continuación te mostramos algunos ejemplos y ejercicios en los que se pide calcular la mitad de un número en conjunto con otra operación añadida.La mitad de un número más su doble

(x/2) + (2*x)

La mitad de un número más su cuadrado es igual a 36

En este caso lo que tenemos es una fórmula en la que tenemos que averiguar el número que cumple la igualdad siguiente:

(x/2) + x2 = 36

Multiplicamos por 2 para quitar la división que involucra a la x:

x + 2x2 = 36

Movemos y colocamos todos los términos a la izquierda para formar la ecuación de segundo grado correspondiente:

2x2 + x – 64 = 0

Resolvemos y obtenemos que los valores de x para los cuales se cumple la ecuación cuadrática. Si no sabes cómo se hace, puedes usar nuestra calculadora para ecuaciones de segundo grado.

La mitad de un número menos el propio número

En este caso, primero dividimos entre dos para sacar la mitad del número y al resultado obtenido, le restamos el valor del número.

(x/2) – x

La mitad de un número menos su tercera parte

Lo mismo que en el ejemplo anterior pero en este caso, restamos sólo un tercio del valor del número por lo que tendremos que dividirlo entre tres.

(x/2) – (x/3)

La mitad de un número multiplicado por su quinta parte

Hallamos la mitad del número y posteriormente su quinta parte. Cuando lo tengamos, multiplicamos los resultados entre sí.

(x/2) * (x/5)

La mitad de un número más su quinta parte

Aquí tenemos que hacer lo mismo que en el caso anterior pero en lugar de multiplicar los resultados, hay que sumarlos.

(x/2) + (x/5)

La mitad de un número más tres

(x/2) + 3

El cuadrado de la mitad de un número

Cuando tengas la mitad del número, lo elevas al cuadrado.

(x/2)2