La calculadora de exponentes te permitirá calcular el exponente de una potencia a partir de su base y el resultado.

Por ejemplo, imagina que quieres calcular el exponente de una potencia de la que sabemos que la base es 2 y el resultado es 8, en este caso, estamos multiplicando al número 2 por sí mismo un total de x veces hasta llegar a ocho.

Para hacer este cálculo en nuestra herramienta de exponentes, simplemente tienes que introducir como base al número 2 (o el que necesites multiplicar por sí mismo) y en el campo del resultado el número que corresponda. Cuando tengas los datos introducido, presiona el botón de calcular y obtendrás el valor de tu potencia. Si quieres calcular potencias, lo puedes hacer en el enlace que te acabamos de dejar.

Cómo funciona la calculadora de exponentes

Calculadora de potencias

Para entender bien cómo funciona la calculadora de exponentes es imprescindible que sepas bien qué es una potencia y de qué partes está compuesta. Por ejemplo, en la potencia 34 podemos identificar:

  • Base: se corresponde al número 3 y hace referencia al número que vamos a multiplicar por sí mismo n veces.
  • Exponente: en nuestro ejemplo sería el número 4 y nos indica el número de veces por las que la base debe multiplicarse por sí misma.

Es decir, 34 es lo mismo que 3 x 3 x 3 x 3 y nos da como resultado 81 en ambos casos.

Ahora que ya sabes qué es una potencia, podrás usar nuestra calculadora para obtener el exponente online sin problemas.

Cómo calcular el exponente de una potencia sabiendo el resultado

Para sacar el exponente de una potencia a partir de su resultado tendremos que recurrir a los logaritmos y la siguiente fórmula:

Exponente de la potencia = log(resultado) / log(base de la potencia)

Por ejemplo, si nos piden hallar el exponente de una potencia cuya base es 3 y el resultado es 81, aplicamos la fórmula anterior y tenemos que:

Exponente = log 81 / log 3 = 1,91 / 0,48 = 4

¿Es cierto el resultado que hemos obtenido? Vamos a verlo:

2 x 2 x 2 x 2 = 81 = 24

Acabamos de demostrar que la solución es correcta. Sí que es importante que para obtener un resultado fiable, a la hora de calcular los logaritmos cojas la mayor cantidad de decimales posibles ya que con dos o tres puede que nos quedemos cortos y tengamos errores de redondeo demasiado altos.

Potencias de exponente negativo

¿Qué ocurre si el exponente de una potencia es negativo? En estos casos, podemos expresarlo como la inversa de esa potencia pero con exponente positivo. Es decir:

Potencias de exponente negativo

A continuación os ponemos varios ejemplos de potencias con exponente negativo expresadas de forma equivalente mediante su inversa:

3-2 = 1/32

4-3 = 1 / 43

Este recurso se utiliza mucho para simplificar potencias o fracciones así que recuérdalo porque lo usaras en más de un ejercicio de matemáticas.