¿Necesitas pasar de RPM a rad/s? Con nuestra calculadora online podrás pasar de revoluciones por minuto a radianes por segundo y viceversa con sólo escribir el valor numérico y pulsar el botón de calcular para obtener el resultado automáticamente.

Si además quieres aprender cómo pasar de rpm a radianes o al revés, sigue leyendo porque te explicamos cómo hacer la conversión con la fórmula, ejemplos resueltos y más.

Relación entre RPM y rad/s

Conversor RPM a rad/s online

Antes de aprender cómo pasar de revoluciones por minuto a radianes por segundo y viceversa, vamos a ver la relación que hay entre ambas unidades de velocidad angular.

Sabemos que:

  • 2π radianes = 1 revolución (360º)
  • 1 minuto = 60 segundos

A partir de las equivalencias anteriores podemos deducir con facilidad la fórmula a usar para pasar de RPM a rad/s o al revés. Vamos a ver cómo se hace en cada caso.

Cómo pasar de RPM a rad/s

La fórmula para convertir RPM a rad/s es la siguiente:

Fórmula para pasar de RPM a rad/s

Siendo:

  • N = la cantidad de revoluciones por minuto que quieres pasar a radianes por segundo.

La fórmula anterior se puede simplificar un poco más si resolvemos la operación de 2π/60. Haciéndolo, nos queda que:

w (rad/s) = 0,1047197 x N

Por ejemplo, vamos a calcular cuánto es 3000 rpm a rad/s como ejemplo práctico:

w = 2π/60 x 3000 rpm = 0,1047197 x 3000 rpm = 314,1592 rad/s

Cómo pasar de rad/s a RPM

Ya sabemos cómo pasar de grados a radianes pero aquí aprenderemos a convertir rad/s a RPM con la siguiente fórmula:

Fórmula para pasar de rad/s a RPM

En la anterior fórmula sólo tienes que sustituir en w el valor de la velocidad angular en radianes por segundo y obtendrás el resultado en revoluciones por minuto.

Si quieres la fórmula anterior más simplificada mediante un factor de conversión, podemos resolver el 60/2π y sustituir. En ese caso, nos quedaría así:

N (rpm) = 9,549296 x w

Gracias a la fórmula anterior podemos ver con facilidad que 1 radián por segundo equivale a 9,549296 revoluciones por minuto.

Para que no haya ninguna duda, vamos a ver un ejemplo en el que calcularemos cuántas RPM hay en una velocidad angular de 50 rad/s:

N = 60/2π x 50 rad/s = 9,549296 x 50 rad/s = 477,46 RPM

Como puedes ver, el procedimiento es bastante sencillo de resolver.

Cómo convertir RPM a rad/s y viceversa en Excel

RPM a rads en Excel

Si tienes Excel instalado en tu ordenador, puedes convertir el programa de hojas de cálculo de Microsoft en un conversor de revoluciones por minuto a radianes por segundo y viceversa. Para ello simplemente trasladaremos al lenguaje del programa las fórmulas que hemos visto en los dos apartados anteriores.

RPM a rad/s en Excel

Para la conversión de revoluciones por minuto a radianes por segundo usaremos la siguiente expresión:

=2*PI()/60*C3

Sólo necesitas cambiar el valor de “C3” por la cantidad de rpm que quieras convertir a rad/s. Por ejemplo, si queremos saber cuántos radianes por segundo son 5 rpm, la fórmula para Excel quedará así:

=2*PI()/60*5

rad/s a RPM en Excel

Para la conversión inversa, es decir, pasar de radianes por segundo a RPM, la expresión a usar en Excel es esta:

=60/(2*PI())*C3

De nuevo, sólo tenemos que cambiar el valor de C3 por el que nosotros queramos convertir.

Si sólo vas a necesitar pasar de RPM a rad/s de forma puntual o quieres comprobar si el ejercicio que has hecho está bien resuelto, puedes usar nuestra calculadora online para hacer la conversión de forma inmediata y sin errores.

Por supuesto, si te ha quedado alguna duda sobre la conversión, la fórmula, algún ejercicio que tengas o cómo hemos calculado el factor de conversión, déjanos un comentario y te ayudaremos a despejar tus dudas en el menor tiempo posible.