Calculadora de división

Con nuestra calculadora de divisiones podrás conocer el resultado que se obtiene al dividir dos números reales.

El funcionamiento de la calculadora de divisiones con resto es muy sencillo ya que sólo tienes que escribir el valor del dividendo y el divisor. Cuando lo hayas hecho, pulsa el botón de calcular y obtendrás el resultado de la división en forma decimal o desglosado por cociente y resto, todo de forma automática para facilitarte la realización de la división.

Partes de la división

Partes de una división

Cuando hacemos una división del tipo “D : d = c”, participan una serie de términos que es conveniente conocer:

  • D es el dividendo, es decir, la cifra a la que queremos aplicar la división.
  • d es el divisor o lo que es lo mismo, la cifra por la que queremos dividir al dividendo.
  • c es el resultado de la división y se denomina cociente

¿Qué es el resto de una división?

Si la división no es exacta, aparece un cuarto término que denominamos resto y el cual es el sobrante de la división. Puedes usar nuestra calculadora de división para comprobar cada uno de estos términos citados anteriormente.

Tipos de división

  • División Exacta: este tipo de división se produce cuando el resto es cero (D = d · c) . Por ejemplo, si dividimos 4 : 2 = 2
  • División entera: en este caso, la división nos da como resultado un cociente y un resto diferente de cero, de tal forma que D = d · c + r. Un ejemplo práctico de división entera puede ser 5 : 2 = 2 con resto 1.

Propiedades de la división

Al igual que sucede con otras operaciones matemáticas, la división también tiene una serie de propiedades que hay que conocer para evitar errores:

  • No es conmutativa, es decir, no es lo mismo dividir 4 : 2 que 2 : 4.
  • Cero dividido entre cualquier número es igual a cero (0 : a = 0). Si tienes cero caramelos y los quieres repartir entre dos amigos, ¿cuántos caramelos le tocan a cada amigo? Eso es, ninguno porque no tienes caramelos.
  • No se puede dividir por cero.

Regla de signos para la división de números enteros

Si vas a dividir dos números enteros, obtendrás un cociente que es el valor absoluto de la división entre el dividendo y el divisor pero cuyo signo sigue la siguiente regla de los signos:

  • + : + = +
  • – : – = +
  • + : – = –
  • – : + = –

Dividir fácil por la unidad seguida de ceros

Si el divisor de nuestra división es la unidad (1) seguida de ceros (10, 100, 1000,…), realizar la operación es tan fácil como escribir el cociente y desplazar la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen a la unidad. A continuación tienes varios ejemplos:

  • 132 : 1 = 132
  • 132 : 10 = 13,2
  • 132 : 100 = 1,32
  • 132 : 1000 = 0,132
  • 132 : 10000= 0,0132

Cero entre cero: indeterminación

Una de las preguntas más frecuentes en los exámenes, especialmente a la hora de estudiar los límites en matemáticas, consiste en calcular cuánto es cero entre cero. Muchos, de forma errónea, dicen que el resultado es igual a cero pero no es cierto. 0/0 es una indeterminación.

En el caso de que se trate de una división del tipo k/0, en este caso la operación no está definida. Lo que hay que hacer es resolver el límite por la izquierda y por la derecha para ver si el resultado es igual a +infinito o igual a -infinito.

Criterios de divisibilidad

Cuando quieres aprender a dividir, la solución fácil es recurrir a una calculadora de divisiones como la nuestra. Sin embargo, hay una serie de trucos que nos ayudan a saber si un número es divisible entre alguna de las siguientes cifras:

  • Entre 2: el número tiene que acabar en 0 o cifra par
  • Entre 3: la suma de todas las cifras que componen el número debe ser múltiplo de 3.
  • Entre 4: el número formado por las dos últimas cifras es un múltiplo de 4
  • Entre 5: la última cifra del número tiene que ser 0 ó 5.
  • Entre 6: el número debe ser divisible por 2 y por 3, ambas condiciones a la vez.
  • Entre 7: el resultado de restar el número sin las unidades y el doble de la cifra de las unidades debe ser 0 o múltiplo de 7.
  • Entre 8: podrás dividir una cifra entre 8 cuando el número que se forme por las tres últimas cifras sea múltiplo de 8.
  • Entre 9: la suma de todas las cifras del número es múltiplo de 9
  • Entre 10: sólo si la última cifra es un 0.

Conocer estos criterios de divisibilidad nos puede ayudar a resolver divisiones de forma rápida y sin necesidad de recurrir a la calculadora.

Cómo hacer divisiones en Excel

Si quieres hacer tu propia calculadora de divisiones en Excel, sigue los pasos del vídeo que te hemos dejado justo encima de estas líneas y podrás crearte tu propia calculadora de divisiones usando el programa de hojas de cálculo de Microsoft o cualquier otro, ya que normalmente utilizan las mismas fórmulas o muy similares.

Hacer divisiones con cociente y resto en Excel

Si quieres obtener el cociente y resto de una división en Excel, debes usar la siguiente fórmula matemática para cada uno:

=COCIENTE(A1;A2)

=RESIDUO(A1;A2)

Siendo A1 la coordenada del dividendo y A2 la del divisor.

Hacer divisiones con decimales en excel

Si lo que quieres es obtener una división con decimales en excel, tienes que escribir la siguiente fórmula en una celda:

=A1/A2

Recuerda que A1 y A2 son las coordenadas de las celdas en las que se encuentra el dividendo y divisor respectivamente.

Prueba de la división

Partes de una división

Si quieres comprobar si una división está resuelta correctamente, existe la prueba de la división. ¿cómo se hace?

Para hacer la prueba de la división tienes que que cumplirse la siguiente igualdad:

Dividendo = divisor x cociente + resto

Explicado de forma teórica, la prueba de la división nos dice que el dividendo tiene que ser igual a la multiplicación del divisor por el cociente a la que tenemos que sumar el valor del resto. Si esto no se cumple, la división no está bien.

Hemos vuelto a poner la fotografía con las partes de la división para que se entienda bien qué hay que coger a la hora de comprobar si la cuenta está hecha bien.

En el ejemplo de la fotografía, vamos a comprobar mediante la prueba de la división si se ha resuelto bien:

24 = 2 x 12 + 0

Como podemos ver, se cumple la igualdad y por lo tanto la cuenta se ha hecho correctamente.

Si estás aprendiendo a dividir, la prueba de la división te ayudará a salir de dudas para ver si has resuelto el ejercicio correctamente o no. También puedes usar nuestra calculadora de divisiones para comprobar si el resultado que has obtenido coincide con el nuestro.

Calculadora de divisiones online, cómo funciona

Si todavía tienes dudas de cómo se utiliza nuestra calculadora de divisiones completas, a continuación tienes un vídeo explicativo en el que proponemos varios ejemplos de esta operación matemática. Si aún así sigues sin tener claro cómo se utiliza, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Simplemente debes tener en cuesta que  la calculadora de divisiones online que hemos desarrollado muestra el mismo resultado final pero expresado de dos formas diferentes:

  • Con decimales: el resultado de la división (el cociente) es expresado de forma decimal por lo que aparece una coma que separará la parte entera de la parte decimal.
  • Calculadora con resto: en este caso, el resultado de la división se divide en cociente por un lado y el resto por otro.

Si te ha resultado útil la información que te proporcionamos aquí, compártela en tus redes o suscríbete a nuestras redes. Nos harás un favor muy grande y no te cuesta nada :)

Divisiones con la calculadora científica

calculadora de divisiones

No vamos a descubriros la pólvora si os decimos que con la calculadora científica podéis hacer divisiones con sólo pulsar la tecla que tiene este símbolo ÷, ¿verdad?

Sin embargo, si os digo que calculéis el resto con la calculadora, ¿cómo lo hacéis? Por defecto el resultado saldrá en formato decimal pero hay varias formas de conseguir el valor del resto.

Fórmula para calcular el resto con la calculadora

La primera es mediante el cálculo manual que ese nunca falla. Para ello, aplicaremos la siguiente fórmula para calcular el resto:

Resto = Dividendo – (divisor x cociente)

Por ejemplo, si dividimos 7 entre 5, obtenemos un resultado igual a 1,4. Sabemos que el cociente es la parte entera, por lo tanto, es 1. Ahora sustituimos en la fórmula anterior y tenemos que:

Resto = 7 – (5 x 1) = 2

¿Fácil, verdad? Vamos a ver otro método de calcular el resto con la calculadora.

Calculadora de divisiones con resto

Si tienes en tu poder una calculadora científica de casio u otra marca, existe una forma de obtener el resto de una división.

Para ello, resolvemos la operación como siempre y cuando tengamos el resultado en formato decimal, presionamos las siguientes teclas:

Shift + Botón calculadora de divisiones

Haciendo eso, la calculadora de divisiones nos mostrará el resultado en formato de fracción mixta. Esto quiere decir que podremos ver una parte entera (cociente) y una fracción cuyo numerador será el resto.

Si aplicamos esto al ejemplo que hemos visto antes, aparecerá esto en la pantalla de la calculadora:

1┘2┘5

Eso quiere decir que el cociente es 1 y el resto es 2.

Si tu calculadora es más avanzada o programable, es posible que tengas la función MOD que calcula el resto de una división de forma más clara.

Dividir fracciones online

Calculadora de divisiones

Si lo que quieres es aprender a dividir fracciones, también tenemos una calculadora de división de fracciones en las que además te enseñamos cómo se realiza la operación, independientemente de que las fracciones tengan el mismo denominador o distinto.

Calculadoras matemáticas
42 comentarios
    • admin dice:

      Hola Paco, tienes los botones sociales encabezando el post. A la derecha de la web también encuentras los botones para seguirnos en Facebook y Twitter. Saludo y gracias por el comentario, nos alegra que te haya servido.

    • yamileth dice:

      me ha servido muchisimo ME ENCANTA ESTA PAGINA es la mejor pagina que me ha estado ayudadndo Xd de verdad me meteré siempre a resolver divisiones

    • admin dice:

      Gracias GAMEFORFUN, nos alegra que te sirva de ayuda. No olvides suscribirte a nuestras redes o compartir las herramientas que más te gusten. Saludos!

    • admin dice:

      Muchas gracias Natalia, nos alegra mucho tu comentario. No olvides seguirnos en Facebook y recomendarnos a tus conocidos. :D

    • CalculadoraConversor dice:

      Hola Natalia, nos puedes contar por qué? Qué venías buscando? Así lo añadimos para que pueda serte de más utilidad. Un saludo y gracias por tu feed.

    • Danna dice:

      Lo que falta seria que pusieran lo que sale en medio de toda la operacion entre en residuo y el consiente osea el procedimiento tal vez’

    • CalculadoraConversor dice:

      Hola Danna, nos lo apuntamos para desarrollar en el futuro. Muchas gracias por la sugerencia!

    • CalculadoraConversor dice:

      Hola Max, puedes concretar un poco más lo que no entiendes para que podamos ayudarte? Un saludo!

    • CalculadoraConversor dice:

      Puedes darnos más información sobre el fallo? No te aparece la calculadora después del segundo párrafo? Usas bloqueador de anuncios? Gracias por el feedback

    • CalculadoraConversor dice:

      Muchas gracias Jec, nos alegramos que te haya sido de utilidad! Tienes abierta nuestra web para cuando quieras, esperamos verte pronto por aquí.

    • CalculadoraConversor dice:

      Muchas gracias Alfonso,

      Es algo que añadiremos en un futuro pero ahora mismo tenemos mucho trabajo por delante así que no podemos dar fecha concreta para la mejora. Pero prometemos que llegará pues mucho lo estáis pidiendo.

      Un saludo!

    • CalculadoraConversor dice:

      Muchas gracias por tu apoyo Susana, los comentarios de agradecimiento hacia nuestras calculadoras siempre nos gustan :)

    • CalculadoraConversor dice:

      Hola Nawal,

      Vamos a ver cada una de las divisiones por separado, tanto en formado decimal como el resultado con cociente y resto:

      Primera división: 1272:15,2

      – Resultado: 80,92
      – El cociente es 80 y el resto 14,40

      Segunda división: 9832:1,64

      – Resultado: 5.995,12
      – El cociente es 5.995 y el resto 0,20

      Espero que te haya servido. Cualquier cosa nos dices.

    • CalculadoraConversor dice:

      Gracias Salomé, no dejes de visitarnos y compartir la web en tus redes sociales. Seguro que a tus conocidos también les gustan nuestra calculadoras :)

  1. Rodrigo dice:

    me encantó esta calculadora, no es como las normales que te dicen el relutado y ya está. Pero seria mejor si saliese el proceso de la división

    • CalculadoraConversor dice:

      Hola Joaquín, este es el resultado de tu división: 1.255,77

      ¿Qué problema has tenido con la calculadora?

  2. pepe dice:

    buenas , quisiera saber si en excel o en alguna calculadora matematica se puede resolver este ejercicio (3+5*2-45^2)+32div(3-7)^2*3^3+5 , me interesa saber como resolver gracias y si hay una calculadora para estos ejercicios

    • CalculadoraConversor dice:

      Hola Pepe,

      Las calculadoras científicas Casio pueden resolver ese tipo de operaciones sin problema.

      Están preparadas para respetar el orden de las operaciones y la que pones es bastante sencilla, así que no tendrás problema.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.