Grados a radianes

Si estás trabajando con problemas de trigonometría, entonces seguro que estás cansado de pasar grados a radianes o la operación inversa. Precisamente por esto, nuestra calculadora para pasar de ángulos a radianes te ahorrará este cálculo tan repetitivo.

Su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente selecciona el tipo de conversión que deseas realizar, introduce la cifra del ángulo y pulsa sobre el botón de calcular. Automáticamente tendrás la conversión de tu ángulo en radianes o en grados.

Cómo convertir de grados a radianes

Para pasar de grados a radianes a partir de una fórmula matemática, debemos saber que 360º equivalen a 2π radianes. A partir de esta equivalencia, podemos plantear una sencilla regla de tres que nos permita pasar cualquier cantidad de grados a radianes con facilidad.

Para simplificar aún más el cálculo, lo único que debes hacer es multiplicar los grados por π/180. Vamos a verlo con unos ejemplos prácticos:

  • 120 grados a radianes: 120 x π/180 = 0,66π radianes
  • 30 grados a radianes: 30 x π/180 = 0,16π radianes
  • 360 grados a radianes: 360 π/180 = 2π radianes

Fácil, ¿verdad?

Fórmula para pasar de radianes a grados

Calculadora de ángulos a radianes

Ahora vamos a ver la fórmula matemática para realizar la conversión inversa, es decir, para pasar de grados a radianes.  Como ya tenemos una fórmula planteada del apartado anterior, simplemente vamos a despejar la incógnita de los radianes.

De esta forma, para pasar de radianes a grados sólo tenemos que multiplicar por 180/π. Vamos a verlo con unos ejemplos para aclararlo bien:

  • π/2 radianes a grados: π/2 x 180/π = 90 grados
  • π radianes a grados:  π x 180/π = 180 grados
  • 3π/2 radianes a grados: 3π/2 x 180/π = 270 grados

¿A qué es fácil?

A cuánto equivale un radián en grados

Siguiendo la teoría vista en este apartado, vamos a calcular a cuándo es 1 radián en grados.

1 x 180/π =  57,29577951 grados

Cómo pasar de grados a radianes en Excel

Si quieres usar Excel para pasar de grados a radianes, entonces tienes que utilizar la fórmula RADIANES que incorpora el programa de hojas de cálculo de Microsoft.

Simplemente tienes que seleccionar una celda en la que quieras que aparezca el ángulo en radianes y escribir la siguiente fórmula:

=RADIANES(A1)

Siendo A1 las coordenadas de la celda en la que se encuentra el ángulo en grados que quieres convertir a radianes. Si lo deseas, puedes escribir directamente el valor del ángulo en grados entre los paréntesis de la fórmula, así no creas dependencia con otras celdas.

Siendo A1 las coordenadas de la celda en la que se encuentra el ángulo en grados que quieres convertir a radianes. Si lo deseas, puedes escribir directamente el valor del ángulo en grados entre los paréntesis de la fórmula, así no creas dependencia con otras celdas.

Si tienes alguna duda, en el vídeo que hemos grabado te explicamos cómo se pasa de grados a radianes en Excel con varios ejemplos prácticos para que tú mismo puedas replicarlo.

Cómo convertir radianes a grados en Excel

De forma inversa al punto anterior, también podemos utilizar Excel para pasar de radianes a grados. En este caso, ya sabes que los radianes suelen estar expresados en función de PI por lo que os recomiendo crear una hoja de cálculo que tenga dos celdas.

En la primera de ellas escribiremos el ángulo en radianes que vamos a pasar a grados. Para ello, escribimos la siguiente fórmula:

=2*PI()

De esa forma, obtendremos en formato decimal el valor correspondiente al ángulo 2PI. Si necesitamos cualquier otro tipo de ángulo, simplemente hay que sustituir el valor del 2 por el que corresponda en tu caso particular. Si lo prefieres, puedes escribir directamente el valor del ángulo en formato decimal directamente.

Para la segunda celda y en la cual vamos a obtener el equivalente del ángulo en grados, escribimos la siguiente fórmula de Excel:

=GRADOS(A1)

Siendo A1 las coordenadas que apuntan a la celda en la cual has escrito el ángulo en radianes que quieres convertir a grados. 

Si tienes cualquier duda de cómo usar Excel para obtener la equivalencia entre estas dos formas de expresar ángulos, te recomendamos que veas el vídeo que hemos grabado en el que proponemos varios ejemplos prácticos y si aún así tienes dudas, déjanos un comentario para que te podamos ayudar lo antes posible.

Tabla de equivalencia de grados a radianes

A continuación tienes una tabla de equivalencia que recoge algunas de las principales conversiones de grados a radianes, así puedes imprimirla y llevarla siempre contigo para realizar cambios de unidades para los valores más habituales utilizados en problemas de matemáticas.

GradosRadianes
00
30π/6
45π/4
60π/3
90π/2
1202π/3
1353π/4
1505π/6
180π
2107π/6
2255π/4
2404π/3
2703π/2
3005π/3
3157π/4
33011π/6
360

¿Cómo saber si la calculadora funciona en grados o en radianes?

Uno de los errores más frecuentes en los exámenes de matemáticas está relacionado con el uso de la calculadora en grados o en radianes cuando debemos usar la unidad contraria.

Por defecto, las calculadoras científicas Casio suelen venir configuradas para trabajar en grados pero si quieres asegurarte, mira a la parte superior de la pantalla:

  • Si sale una D, está configurada para trabajar en grados.
  • Si sale una R, funcionará en radianes

Para cambiar de un modo a otro, el procedimiento es distinto en fución del modelo de calculadora que tengas. En algunas calculadoras de casio tendrás que pulsar la tecla MODE hasta que aparezca la siguiente pantalla:

Configuración grados radianes en calculadora Casio

De tal forma que si pulsas la tecla 1 la configuras para grados y si pulsar la 2, para radianes.

Hay otras calculadoras más nuevas de Casio en las que tendrás que pulsar la tecla SHIFT y después la tecla MODE para entrar en su modo configuración. Al hacerlo, te saldrá la siguiente pantalla:

Modos calculadora casio

En este caso, al pulsar 3 funcionará en grados y si pulsar la tecla 4, lo hará en radianes.

¿Cómo se pasa de grados a radianes en la calculadora?

Ahora que ya sabes configurar la calculadora para funcionar en grados o en radianes, vamos a aprender cómo se pasa de grados a radianes en la calculadora científica.

Para aprender cómo se hace, lo primero que debes hacer es localizar la tecla ANS que suele encontrarse a la izquierda del igual. Verás que en la parte superior se encuentran las letras DRG.

Pasar de grados a radianes con la calculadora

Una vez localizada la tecla ANS, si la calculadora está configurada para trabajar en grados (aparecerá una D en la parte superior de la pantalla), podrás convertir a radianes fácilmente haciendo estos pasos:

  1. Escribe la cantidad de radianes que quieres pasar a grados
  2. Pulsa las teclas SHIFT  + ANS
  3. Selecciona la opción 2 representada con una ‘r’
  4. Pulsa la tecla =

Si lo has hecho bien, se hará el cambio de grados a radianes con la calculadora automáticamente.

De la misma forma que en el caso anterior, si tienes la calculadora para funcionar en radianes (aparecerá una R en la parte superior de la pantalla), podrás convertir a grados de forma inmediata.

Sólo tienes que repetir los mismos pasos que antes pero en el tercero, selecciona la opción 1 (representada con º).

Cómo funciona el conversor de grados a radianes

Hemos grabado un vídeo en el que explicamos brevemente cómo funciona nuestro conversor de grados a radianes y viceversa a partir de unos ejemplos prácticos. Si después de ver el vídeo aún tienes dudas, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte lo antes posible.

Si te ha resultado útil nuestra herramienta, agradeceríamos mucho que te suscribieses a nuestras redes sociales o que compartas este contenido en tu Facebook o Twitter, así nos ayudarás tú a nosotros. :D

Calculadoras matemáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *