Calcular un logaritmo neperiano o logaritmo natural es muy sencillo gracias a nuestra calculadora online. Recuerda que el logaritmo neperiano es aquel cuya base es el número ‘e’, por lo tanto, podemos decir que el logaritmo neperiano de un número x es el exponente al que debe ser elevado el número ‘e’ para obtener dicho número, o lo que es lo mismo, la función exponencial.

Cómo despejar el logaritmo neperiano de una ecuación

Calculadora de logaritmos neperianos

Para despejar el logaritmo neperiano de una ecuación, tienes que aplicar la función exponencial a ambos lados de la igualdad.

Por ejemplo, imagina que partes de la siguiente ecuación y quieres despejar el ln(x):

y = ln(x)

Aplicando la función exponencial a ambos lados, tenemos:

ey = eln(x)

Como la función exponencial y el logaritmo neperiano se pueden simplificar entre sí, entonces nos queda:

x = ey

Si la ecuación es más complicada, obviamente nos costará más despejar la incógnita en la que se encuentra el logaritmo neperiano pero en definitiva, este sería el procedimiento a realizar para despejarlo.

Logaritmo neperiano de 1

Por definición, el logaritmo neperiano de x (ln x) es igual a la potencia a la que debemos elevar el número ‘e’ para obtener x.

Por lo tanto, si queremos calcular el logaritmo neperiano de 1, es decir, ln(1), tenemos que encontrar una potencia que al elevar el número ‘e’, nos de como resultado 1. Esto nos condiciona el resultado a una única opción:

e0 = 1

Y es que como ya sabrás, cualquier número elevado a la cero, es igual a 1.

Por lo tanto, tenemos que ln (1) = 0. El logaritmo neperiano de 1 vale 0.

Logaritmo neperiano de 1437

Hemos recibido muchos correos vuestros preguntándonos cuál es el logaritmo neperiano de 1437. Usando nuestra calculadora podemos ver que:

ln (1437) = 7,27

Vamos a hacer la demostración vista en el primer punto para comprobar que el resultado obtenido es el adecuado:

7,27 = ln (1437)

e7,27 = eln(1437)

1437 = e7,27

Efectivamente, la igualdad se cumple y tenemos demostrado que el ln de 1437 es 7,27.

¿Cuál es el logaritmo natural de e?

El logaritmo natural de e es igual a 1. ¿cómo lo hemos calculado? Vamos a verlo paso a paso como en los ejemplos anteriores:

1 = ln (e)

e1 = eln(e)

e = e1

Cómo calcular el logaritmo neperiano en Excel

Si lo deseas, puedes utilizar Excel para calcular el logaritmo neperiano de un número. Para ello, debes utilizar la función LN que te proporcionará el resultado que buscas.

Para resolver logaritmos neperianos con Excel, simplemente tienes que coger una celda y escribir la siguiente función:

=LN(A1)

Recuerda que A1 es la celda en la que has escrito el número para el cual quieres calcular su logaritmo neperiano o si lo prefieres, puedes sustituir las coordenadas de la celda y escribir la cantidad directamente entre los paréntesis.

Si tienes dudas sobre cómo se resuelven logaritmos neperianos en Excel, puedes echar un vistazo al vídeo que hemos grabado y en el cual realizamos varios ejemplos para que veas cómo se utiliza la función LN en el programa de hojas de cálculo de Microsoft.

Si lo que quieres es calcular el logaritmo de un número en cualquier base, puedes hacerlo con nuestra otra calculadora de logaritmos que te permitirá seleccionar el valor concreto de la base, ya sea diez o cualquier otra.