Si necesitas conocer la descomposición en factores de un número, estás en el lugar adecuado. Aquí encontrarás una calculadora que te permitirá conocer al instante la factorización de cualquier número entero positivo.

En el caso de que introduzcas un número que no se puede descomponer en factores, también te mostrará que la cifra que has escrito se trata de un número primo.

¿Qué es la factorización de un número?

Como factorizar un número

Cuando hablamos de factorizar un número, lo que estamos haciendo es descomponerlo como un producto de factores primos que al multiplicarse entre sí, nos da como resultado el número de partida.

Por ejemplo:

  • El número 6 puede descomponerse como un producto de 2 x 3
  • El número 27 puede descomponerse como un producto de 3 x 3 x 3

Para factorizar un número, hay que realizar divisiones entre sus divisores primos hasta que obtengamos un uno en el cociente.  Para hacer esto, se suele utilizar el método de la barra vertical, de tal forma que:

  • a la izquierda de la barra, escribimos los cocientes de la división
  • a la derecha de la barra, escribimos los divisores primos que obtenemos

Una de las aplicaciones claras de la descomposición en factores primos consiste en calcular el mínimo común múltiplo, algo muy importante para hacer otras operaciones como la suma o resta de fracciones.

Factorizar polinomios

Factorizar polinomios también consiste en descomponer en factores a partir de un factor común y, a continuación, sacar las raíces. Vamos a ver algunos casos en particular.

Diferencia de cuadrados

Son polinomios del tipo:

a2 − b2 = (a + b) · (a − b)

En estos casos podemos descomponer en factores y sacar las raíces con relativa facilidad. Por ejemplo, si tenemos:

x2 − 25 = (x2 + 5) · (x2 − 5)

Las raíces del polinomio anterior son x=5 y x=-5

Polinomios de segundo grado

En este caso, la apariencia del polinomio es de este tipo:

ax2 + bx + c = 0, siendo a distinto de cero

También hay variaciones que pueden hacer que simplificar este tipo de polinomios se haga de una forma u otra, por eso, te recomendamos que te pases por la siguiente web en la que te explicamos cómo resolver ecuaciones de segundo grado.

En el enlace que te acabamos de dejar aprenderás a factorizar polinomios de segundo grado.

Cómo factorizar online

Factorización de un número

Nuestra calculadora para factorizar online tiene un funcionamiento muy sencillo. Sólo tienes que escribir el número que quieres descomponer en factores primos y pulsar el botón de calcular para obtener su factorización.