Redondear números decimales es muy fácil pero en ocasiones, se nos olvidan las normas de redondeo que hay que aplicar. Con nuestra calculadora online de redondeo, puedes simplificar cualquier número utilizando la cantidad de decimales que tú elijas.

Sólo tienes que introducir el número que quieres redondear, la cifra de decimales que necesitas y pulsar el botón de calcular para obtener el resultado.

Normativa de redondeo de decimales

Redondear decimales online

Como hemos mencionado antes, para redondear un número decimal es necesario cumplir una única norma que dice que si el último decimal es cinco o mayor, la cifra anterior se aumenta en una unidad. Si es menor que cinco, se mantiene como está.

Es decir, si queremos simplificar el número 1,456 para que tenga dos decimales, nos quedará así:

  • Sin simplificar: 1,457
  • Número simplificado: 1,46

En cambio, si tenemos una cantidad como 1,23 que queremos simplificar a las décimas, tenemos que:

  • Sin simplificar: 1,23
  • Número simplificado: 1,2

En ambos casos, nos hemos fijado en el valor de la última cifra decimal y si era igual o mayor que cinco, hemos aumentado una unidad la cifra inmediatamente anterior.

Regla para redondear euros

Cuando cambiamos de pesetas a euros, también fue necesario aplicar un procedimiento de redondeo que sigue la misma normativa que hemos visto en el punto anterior.

Ya sabes que 1 euro es igual a 166,386 pesetas pero en la realidad, nosotros sólo manejamos precios en euros con dos decimales. Si teníamos un precio de 600 pesetas, al pasarlo a euros vemos que:

600 pesetas / 166,386 = 3,60607

La moneda de euro más pequeña es de 1 céntimo (0,01 euros), por lo tanto, estamos obligados a redondear el precio anterior. Si aplicamos la normativa de redondeo, tenemos que:

  • Sin redondear: 3,60607 euros
  • Número redondeado: 3,61 euros

Cómo redondear números en excel

Si quieres usar Excel para redondear números automáticamente, debes utilizar la función REDONDEAR del programa de Microsoft.

Para ello, escoge una celda y escribe la siguiente fórmula que te permitirá redondear números en Excel:

=REDONDEAR(A1;B2)

Ten en cuenta que:

  • A1 corresponde a la celda en la que se encuentra el número con decimales que quieres redondear.
  • B2 es la cantidad de decimales que quieres que tenga el número. Puedes escribir una cantidad o seleccionar una celda en la que hayas escrito la cantidad de decimales que necesitas.

Redondeo de números en Excel

Existe un método alternativo para redondear números usando Excel y que consiste en seleccionar la celda en la que tengas un número con decimales y vayas al menú Formato > Celdas.

Ahí seleccionar la categoría de números y en el campo de “Posiciones decimales”, escribes la cantidad de números decimales que quieres que tenga el número.