Redondeo de decimales online

Redondear números decimales es muy fácil pero en ocasiones, se nos olvidan las normas de redondeo que hay que aplicar. Con nuestra calculadora online de redondeo, puedes simplificar cualquier número utilizando la cantidad de decimales que tú elijas.

Sólo tienes que introducir el número que quieres redondear, la cifra de decimales que necesitas y pulsar el botón de calcular para obtener el resultado.

Cómo se redondean los decimales

Redondear decimales online

Como hemos mencionado antes, para redondear un número decimal es necesario cumplir una única norma que dice que si el último decimal es cinco o mayor, la cifra anterior se aumenta en una unidad. Si es menor que cinco, se mantiene como está.

Es decir, si queremos simplificar el número 1,456 para que tenga dos decimales, nos quedará así:

  • Sin simplificar: 1,457
  • Número simplificado: 1,46

En cambio, si tenemos una cantidad como 1,23 que queremos simplificar a las décimas, tenemos que:

  • Sin simplificar: 1,23
  • Número simplificado: 1,2

En ambos casos, nos hemos fijado en el valor de la última cifra decimal y si era igual o mayor que cinco, hemos aumentado una unidad la cifra inmediatamente anterior.

Esta regla se aplica independientemente del número de cifras decimales que tenga el número. Es decir, se puede aplicar para redondear números decimales de tres cifras, dos cifras, etc.

A continuación os dejamos con otro ejemplo más de números decimales redondeados:

  • Sin simplificar: 5,8426
  • Número redondeado a tres decimales: 5,843
  • Número redondeado a dos decimales: 5,84
  • Número redondeado de una cifra decimal: 5,8
  • Número redondeado a la unidad: 6

Redondeo de decimales acabados en 5

Tal y como algunos de vosotros nos habéis avisado, también existe una regla adicional para redondear números decimales acabados en 5.

  • Si al número decimal 5 le sigue a una cifra impar, se redondea al alza. Ejemplo: 63,5 se redondea a 64.
  • Si al número decimal 5 le sigue a una cifra par, se redondea a la baja. Ejemplo: 68,5 se redondea a 68.

Cuando cambiamos de pesetas a euros, también fue necesario aplicar un procedimiento de redondeo que sigue la misma normativa que hemos visto en el punto anterior.

Ya sabes que 1 euro es igual a 166,386 pesetas pero en la realidad, nosotros sólo manejamos precios en euros con dos decimales. Si teníamos un precio de 600 pesetas, al pasarlo a euros vemos que:

600 pesetas / 166,386 = 3,60607

La moneda de euro más pequeña es de 1 céntimo (0,01 euros), por lo tanto, estamos obligados a redondear el precio anterior. Si aplicamos la normativa de redondeo, tenemos que:

  • Sin redondear: 3,60607 euros
  • Número redondeado: 3,61 euros

Cómo redondear números en excel

Si quieres usar Excel para redondear números automáticamente, debes utilizar la función REDONDEAR del programa de Microsoft.

Para ello, escoge una celda y escribe la siguiente fórmula que te permitirá redondear números en Excel:

=REDONDEAR(A1;B2)

Ten en cuenta que:

  • A1 corresponde a la celda en la que se encuentra el número con decimales que quieres redondear.
  • B2 es la cantidad de decimales que quieres que tenga el número. Puedes escribir una cantidad o seleccionar una celda en la que hayas escrito la cantidad de decimales que necesitas.

Redondeo de números en Excel

Existe un método alternativo para redondear números usando Excel y que consiste en seleccionar la celda en la que tengas un número con decimales y vayas al menú Formato > Celdas.

Ahí seleccionar la categoría de números y en el campo de "Posiciones decimales", escribes la cantidad de números decimales que quieres que tenga el número.

¿Se pueden redondear números con la calculadora científica?

Casio FX-82MS

Si tienes una calculadora científica Casio o de cualquier otra marca, también puedes hacer redondeo de números seleccionando la cantidad de decimales que necesitas en el resultado. Por defecto te sacarán la mayor cantidad de cifras decimales para arrojar la mayor precisión posible pero si deseas modificarlo, consulta el manual de tu modelo concreto en el que te explicarán cómo se hace.

Por ejemplo, en algunas calculadoras científicas Casio de la serie FX, se pulsa la tecla MODE, después seleccionas la opción Fix y, por último, seleccionas el número de decimales que quieres en el resultado. La cifra se redondeará automáticamente.

Si quieres desactivar el redondeo de números de la calculadora científica Casio, basta con pulsar de nuevo el botón MODE y seleccionar el modo Norm. También funciona apagar y volver a encender la calculadora.

Cómo funciona nuestra calculadora de redondeo online

Nuestra calculadora de redondeo online es muy sencilla de utilizar. Solamente tienes que escribir el número que quieres redondear y escribir el número de cifras decimales que necesitas.

Gracias a esto, puedes redondear de forma sencilla a la milésima, centésima, décima, a la unidad o lo que necesites. Puedes hacer la combinación que quieras.

Si te ha resultado útil y quieres usarla, al inicio de este texto la encontrarás a tu disposición.

3 comentarios en «Redondeo de decimales online»

  1. Existe una regla de redondeo que dice que si al decimal le sigue una cifra impar, se redondea normalmente y se le agrega 1, pero si al decimal le sigue una cifra par, no se redondea. Es decir, si tenemos 3.285 quedaría redondeado a dos cifras decimales como 3.28, porque al 5 le sigue una cifra par y si tuviéramos 3.275 quedaría redondeado a dos cifras decimales como 3.28 porque al 5 le sigue una cifra impar. Mi problema es que esta calculadora no aplica esa regla y podría perjudicar a los que dependan de ella.

    Responder
    • Hola Laura,

      La verdad que nunca había oido hablar de esa regla pero no tiene mucho sentido. Según lo que dices:

      – El número 3,289 quedaría redondeado a 3,28
      – El número 3,271 quedaría redondeado a 3,28

      Es decir, números con una diferencia de casi 0,02 se redondearían a la misma cifra, lo que supone un error de aproximación bastante grande.

      No sé dónde la habrás aprendido pero, al menos en España, esa regla no se utiliza y viendo el caso comentado, es lógico.

  2. Hola
    La regla que comenta Laura también se aplica en España… yo la estudié en su día en bachiller y la apliqué cientos de veces en la universidad, tanto en estadística como en análisis. Se aplica cuando la cifra que quieres redondear «acaba en 5» tal y como Laura ha puesto en su ejemplo. Obviamente no es válida para el ejemplo que habéis puesto: 3,271 de ninguna manera se redondearía a 3,28. Creo que no habéis entendido bien su pregunta.
    Aquí os dejo un link a la web de IBM (creo que se puede considerar una fuente «fiable»), en el que se describe la regla.
    https://www.ibm.com/docs/es/cognos-controller/10.4.2?topic=SS9S6B_10.4.2/com.ibm.swg.ba.cognos.ctrl_ug.doc/c_rulroundr.html
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.