El error absoluto se define como la diferencia que existe entre el valor medido y el valor exacto. Se trata de una medida que nos muestra lo lejos o cerca que una medida se encuentra del valor que debería tener

En esta página te enseñaremos cómo calcular este tipo de error con la fórmula y además te daremos una calculadora para que obtengas el error absoluto de forma automáticamente.

Definición de error absoluto

Como hemos dicho al principio, el error absoluto es una magnitud determinada por la resta entre el valor de una medición realizada menos el valor exacto que se supone que debe tener.

Para que se entienda bien, vamos a imaginar que tenemos un paquete de pasta de 100 gramos pero al pesarla, en realidad pesa 103 gramos. Existe una diferencia entre la medida exacta que se supone que debe tener (100 g) y la que obtenemos en la medición (103 g).

Esta diferencia entre la medida exacta y la tomada hace que tengamos un error absoluto que aprenderemos a calcular en el siguiente punto.

Fórmula del error absoluto

fórmula Error Absoluto

La fórmula para calcular el error absoluto es la siguiente:

εa= x0 – x

Siendo:

  • X0: es el valor de la medida que hemos obtenido
  • X: es el valor exacto o real que debería tener

Por ejemplo, en el ejemplo que hemos visto en el punto anterior, el Ea se calcularía así:

εa= x0 – x = 103g – 100g = 3 gramos

Como puedes comprobar, las unidades del error absoluto son las mismas que las de la medida.

Otra cosa a tener en cuenta es que el error absoluto también puede tomar valores negativos.

Diferencia entre error absoluto y error relativo

El error absoluto y el error relativo muchas veces van ligados. El primero de ellos ya sabemos qué es y para qué se usa pero, ¿en qué se diferencia con el error relativo?

Para calcular el error relativo es imprescindible haber calculado el error absoluto con anterioridad. Una vez calculado, el error relativo nos muestra cómo de grande es el error absoluto comparado con el tamaño total del objeto que estamos midiendo.

A nivel de unidades, el error absoluto lleva las unidades de la medición, sin embargo, el error absoluto va expresado como una fracción o porcentaje.

Siguiendo con el ejemplo de nuestro paquete de macarrones, ya hemos visto que e lεa era de 3 gramos. Sin embargo, el error relativo será:

Error relativo = 3 / 100 * 100 = 3%

Si quieres saber más sobre el error relativo y cómo se calcula, te recomendamos que pinches sobre el link que te acabamos de dejar.

Ejercicios error absoluto

Por si aún quedan dudas, vamos a ver un ejercicio resuelto en el que nos dan una jarra de agua con capacidad para 1 litro de agua pero que en nuestra medición nos ha demostrado que tiene capacidad para 0,9 litros. ¿Cuál es el error absoluto en este caso?

Aplicamos la fórmula que hemos visto en el punto teórico y obtenemos que:

εa= x0 – x = 0,9 litros – 1 litro = -0,1 litros

Como ves, la dificultad que entraña es mínima pero si te quedan dudas, déjanos un comentario y te ayudaremos a resolverlas.

Error absoluto en Excel

Error absoluto Excel

Excel no tiene ninguna fórmula para calcular el error absoluto, sin embargo, te puedes adaptar una de forma sencilla ya que simplemente es aplicar una resta. Por ejemplo, puedes usar esta:

=X-Y

Simplemente debes sustituir el valor de X por el número de la medida tomada y el valor de Y por el valor real que debería tener. Cuando pulses el intro o aceptes la fórmula, Excel te calculará automáticamente el resultado.

Calcular error absoluto online

Si lo que quieres es obtener el error obsoluto online y sin fórmulas, puedes usar nuestra calculadora online y que encontrarás en la parte superior de la página.

Sólo necesitamos que introduzcas los valores de la medida tomada y la real. Cuando lo hayas hecho, presiona el botón de calcular y el resultado aparecerá automáticamente por la pantalla.