La regla de tres es una útil herramienta matemática que nos relaciona tres incógnitas conocidas para poder averiguar el valor de un cuarto elemento, lo que hace que se establezca una relación de proporcionalidad entre todas las incógnitas que intervienen en este cálculo.

La calculadora de regla de tres online permite averiguar el valor de la incógnita Y de la siguiente forma:

Fórmula de la regla de tres

Cómo se hace una regla de tres

Calcular regla de tres

Aunque la fórmula no deja margen a las dudas, calcular una regla de tres es un proceso francamente sencillo que no requiere de unos conocimientos matemáticos muy avanzados. Nuestra herramienta online te ayudará a ahorrarte un par de operaciones matemáticas pero si en algún momento tuvieras que calcular una regla de tres de forma manual, ya ves que no entraña ningún tipo de dificultad.

Ejercicio de regla de tres simple

¿Para qué sirve la regla de tres simple directa? Pongámonos en el caso de que tenemos que pintar cinco habitaciones. Si sabemos que con ocho litros de pintura somos capaces de pintar dos habitaciones, ¿cuánta pintura necesitaremos para esas cinco estancias? En este caso, , las operaciones a realizar serían las siguientes:

Regla de tres simple directa

Este ejemplo se puede traslada a otras series de situaciones cotidianas en los que exista una relación de proporcionalidad entre las variables que intervienen en el problema matemático. Si esta condición se cumple, estamos ante una herramienta matemática muy útil que, sin duda, utilizaremos en más de una ocasión, ya sea para resolver problemas matemáticos del día a día o aquellos que nos propongan en el colegio o universidad.

Regla de tres en Excel

Excel no tiene una función concreta para aplicar la regla de tres por lo que tendremos que crear nosotros la fórmula.

Como la teoría ya la hemos visto en el punto anterior, ahora vamos a aprender cómo se calcula una regla de 3 en el programa de hojas de cálculo de Microsoft.

Para ello, abrimos el programa y escribimos en celdas vacías nuestra relación de proporcionalidad. Nosotros vamos a plantear el siguiente ejemplo:

Si ganamos 1.500 euros por trabajar 45 horas, ¿cuánto ganaríamos si trabajamos 30 horas?

Regla de tres en Excel

Para calcular esta regla de tres en Excel, escribimos los valores del enunciado en diferentes celdas y cuando lo tengamos, escribimos la siguiente fórmula:

=A3*B2/A2

Ten en cuenta que para la fórmula anterior puede que tengas que modificar las coordenadas de las celdas. Todo depende de las referencias que hayas usado para escribir la relación de proporcionalidad necesaria para calcular la regla de tres.

Si tienes cualquier tipo de duda o problema para resolver este problema en Excel, déjanos un comentario y te ayudaremos lo antes posible.

La regla de tres inversa

Calculadora de regla de tres

Si lo necesitas, también disponemos de una calculadora de regla de tres inversa para esos ejercicios en los que las incógnitas mantienen una relación de proporcionalidad inversa.

Esto quiere decir que utilizaremos la regla de tres inversa cuando existe la disminución de la variable B cuando el valor de la variable A aumenta.

En el enlace que te hemos dejado encima de estas líneas encontrarás más información sobre esta forma de resolver problemas de proporcionalidad inversa en los que intervienen tres incógnitas de las cuales conocemos su valor y hay una cuarta incógnita que desconocemos cuánto vale.