¿Necesitas calcular el doble de un número? Puedes hacerlo de forma inmediata con nuestra calculadora online para sacar el doble de cualquier cantidad, aunque tenga decimales.

Sólo tienes que escribir el número del cual quieres calcular su doble, elegir con cuántos decimales quieres el resultado final y pulsar el botón de calcular para conocer el resultado.

¿Cuál es el doble de un número?

El doble de un número

El doble de un número es igual a su valor multiplicado por dos. En muchos casos, el cálculo se puede hacer de memoria y sin necesidad de calculadora aunque en cantidades complejas o con cifras decimales, es más cómodo recurrir a una calculadora para sacar el doble de un número como la que te ofrecemos en nuestra página.

Cómo enseñar el doble de un número

Enseñar los conceptos del doble y la mitad de un número requiere que la otra persona tenga unos ligeros conocimientos sobre las multiplicaciones y las divisiones.

Para enseñar qué es el doble de un número, lo mejor es que cojas varios objetos iguales y hagas un ejemplo gráfico. Por ejemplo, puedes buscar cuatro bolígrafos y plantear la siguiente pregunta: Si tengo 3 bolígrafos y me dan el doble, ¿cuántos bolígrafos tendré?

Así cuando pongas los seis bolígrafos sobre la mesa para enseñar el resultado, lo entenderán mucho mejor. Puedes practicar el mismo ejemplo pero cambiando la cantidad de bolis de partida para que ellos traten de calcular cuál es su doble.

El doble de un número en lenguaje algebraico

En matemáticas, el lenguaje algebraico trata de expresar con letras y números una fórmula. En este caso queremos escribir en lenguaje algebraico cuál es el doble de un número, respuesta que tenemos a continuación:

x*2 = 2x

A continuación tenéis otros ejemplos de lenguaje algebraico en los que interviene el doble de un número:

El doble de un numero menos su cuarta parte

(2x) – (x/4)

El doble de un numero menos cuatro quintos del mismo numero

(2x) – (4x /5)

El doble de un numero menos siete es igual a 8

En este caso lo que tenemos es una ecuación que expresada en lenguaje algebraico, es así:

(2x) – 7 = 8

Dejamos en el lado izquierdo el término con la x y en la derecha resolvemos la operación correspondiente:

2x = 8 + 7 = 15

Despejamos la incógnita y tenemos que:

x = 15/2 = 7,5

Podemos comprobar si el resultado es correcto volviendo a la ecuación de partida y sustituyendo el valor de la x obtenido:

(7,5*2) – 7 = 8

Resolviendo, podemos ver que el resultado obtenido es correcto y por lo tanto, la ecuación se cumple.

El doble de un numero menos su tercera parte

(2x) – (x/3)

El doble de un numero menos su quinta parte

(2x) – (x/5)