Calculadora de fracción irreducible

¿Quieres calcular una fracción irreducible? Con nuestra calculadora online podrás conseguirlo de la forma más sencilla posible y sin cálculos manuales. Simplemente introduce el valor del numerador, del denominador y presiona el botón de calcular.

Automáticamente obtendrás no sólo la fracción irreducible sino que además, también podrás ver diferentes representaciones de su valor.

Cómo funciona la calculadora de fracciones irreducibles

Nuestra calculadora de fracciones irreducibles funciona de forma muy sencilla y es compatible con fracciones mixtas (1 2/3)  o con fracciones simples (5/3). Fíjate que la fracción que hemos puesto entre paréntesis para cada ejemplo son exactamente la misma pero expresado de distinta forma.

Independientemente de que quieras simplificar una fracción simple o mixta, escribe en la calculadora los datos correspondientes al numerador y denominador, pulsa el botón de calcular y obtendrás la fracción simplificada automáticamente, explicada paso a paso.

Además, te aportamos otros datos que pueden ser de tu interés como el valor del máximo común divisor o la representación de la fracción simplificada en formato decimal o en porcentaje.

¿Qué es una fracción irreducible?

Cuando hablamos de fracción irreducible, estamos diciendo que se trata de una fracción que ya no puede simplificarse mas. Esto significa que el numerador y el denominador ya no tienen ningún factor en común, impidiendo su simplificación en un mayor grado.

Por ejemplo, la fracción 2/7 es irreducible porque el numerador y el denominador no tienen ningún tipo de factor en común.

¿Cómo saber si una fracción es irreducible o no?

Calculadora de fracción irreducible

Para comprobar si una fracción se puede reducir más, lo que tienes que hacer es buscar el máximo común divisor del numerador o el denominador y si es diferente de 1, proceder a la división de ambos términos por el MCD obtenido.

Por ejemplo, si tenemos la fracción 3/9, vemos que el máximo común divisor de ambos números es el 3. Esto quiere decir que ambos se pueden dividir por él, ayudando a simplificar la fracción a 1/3.

Si intentamos simplificarla más, veremos que el máximo común divisor del numerador y denominador es 1 y, por lo tanto, ya no es posible hacerla más pequeña. En este punto hemos conseguido la fracción irreducible que buscábamos.

Vamos a ver algunos ejemplos:

Fracción irreducible de 6/22

En este caso, el máximo común denominador del numerador y denominador es 2 por lo que vamos a dividir ambos por esa cantidad para obtener la fracción irreducible de 6/22:

6/22 = 3/11

Llegados a este punto no podemos seguir simplificando porque 3 es un número primo y 11 también, por lo tanto, no comparten ningún MCD.

Fracción irreducible de 17/23

Otro ejemplo típico de ejercicio de fracción irreducible en primaria consiste en calcular la que corresponde a 17/23.

Se trata de un ejercicio que confunde porque tanto 17 como 23 son números grandes pero ambos son primos, por lo que la fracción no puede reducirse más.

Fracción irreducible de un número decimal

Si te dan un número decimal y te piden calcular su fracción irreducible, lo primero que debes hacer es pasar de decimal a fracción. Si no sabes cómo se hace, pulsar en el enlace que te acabamos de dejar y te explicaremos cómo se hace.

Si te han dado un número decimal periódico, tendrás que escribir la mayor cantidad de decimales posibles para que el numerador y denominador sean lo suficientemente grandes y no arrastres errores de redondeo.

Cómo calcular la fracción irreducible en Excel

Calcular fracción irreducible en Excel

Excel te permite calcular la fracción irreducible de forma automática y muy sencilla.

Para empezar, abre una nueva hoja de cálculo, colócate en una celda vacía y accede a la opción de “formato de celdas”.

En el menú de Categoría, selecciona la opción de “Fracción” y escoge un tipo de “hasta tres dígitos”. A continuación acepta todas las opciones que has seleccionado para aplicar los cambios.

Ahora si en esa celda escribes una fracción como 4/8, Excel automáticamente te calculará la fracción irreducible y mostrará 1/2. Además, si el numerador es mayor que el denominador, Excel tratará de ofrecerte la fracción mixta irreducible.

Otras operaciones con fracciones

Si una vez que ya tienes la fracción irreducible quieres aplicar cualquier otro tipo de operación, tenemos a tu disposición una calculadora de fracciones con la que podrás realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones así como otras conversiones y cálculos que te permitirán trabajar con mayor comodidad.

Calculadoras matemáticas Fracciones
2 comentarios
    • CalculadoraConversor dice:

      Gracias Mariana,

      Nos alegra que te haya gustado la calculadora. Esperamos verte más veces por aquí. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *