Resta de fracciones

¿Necesitas restar fracciones? Con nuestra calculadora online puedes hacer esta operación de forma automática introduciendo el valor de una fracción. Para ello, simplemente tienes que usar el símbolo “/” para especificar el valor del numerador y denominador. Por ejemplo, un medio se escribe de la forma 1/2.

Cada campo también admite la posibilidad de trabajar con fracciones mixtas, es decir, fracciones con números enteros. Por ejemplo, puedes escribir una operación como 2 2/3 – 4 5/3, que sería algo como lo siguiente (2+2/3)-(4+5/3).

En ambos casos, obtendrás la resta de dos fracciones en formato irreducible para resolver cualquier problema matemático.

Cómo restar fracciones con mismo denominador

Ejemplo de restar fracciones

Para restar fracciones con igual denominador, tenemos que mantener el denominador igual y realizar la restar de los numeradores manteniendo su orden original.

En el ejemplo que os proponemos en la fotografía podéis ver tres fracciones con denominador 6 que tenemos que restar. Lo que hacemos es mantener al seis como denominador común y proceder a la resta de los numeradores, dando como resultado la fracción 3/6 que no es irreducible.

Si queremos simplificarla más, podemos dividir al numerador y al denominador entre 3 (un factor común de ambos), dando como resultado 1/2. Si no hubiese existido ningún factor común, no podría simplificarse más pero esto es algo que podéis comprobar con nuestra calculadora de fracción irreducible.

Cómo restar fracciones con distinto denominador

Resta de fracciones con distinto denominador

Si lo que queremos es restar fracciones con diferente denominador, habrá que hacer algún cálculo más. De todas formas, el proceso a seguir se resume en los siguientes pasos:

  1. Buscar un denominador común a las fracciones involucradas en la resta, algo que se puede conseguir mediante la búsqueda del mínimo común múltiplo.
  2. Una vez que tenemos el mínimo común múltiplo de los denominadores, lo sustituimos en los denominadores de las fracciones equivalentes.
  3. Ahora tenemos que reemplazar el numerador de cada fracción por su equivalente. Esto consiste en dividir el denominador resultante entre el denominador inicial. El valor que obtenemos hay que multiplicarlo por el numerador inicial y así conseguimos el nuevo numerador de la fracción. Al final de este paso tendremos una fracción nueva que es equivalente a la de partida, por lo tanto, valen lo mismo.

En el ejemplo propuesto vemos que tenemos como denominador al número 4, 3 y 5. Tras buscar el mínimo común múltiplo de esos valores, llegamos al número 60 como resultado. Esto quiere decir que las tres fracciones equivalentes tendrán ese valor en su denominador.

Ahora tenemos que buscar los numeradores equivalentes, para lo cual aplicamos aplicamos el procedimiento descrito en el tercer punto:

  1. Aplicamos la división del denominador final entre el inicial: 60 / 3 = 20
  2. Hacemos la multiplicación del resultado por el valor del numerador inicial: 20 x 6 = 120
  3. Sustituimos en el numerador para obtener la fracción resultante. Al final, habremos pasado de tener 6/3 a tener 120/60

Esto hay que repetirlo con todas las fracciones involucradas en la operación y cuando todas tengan denominador común, simplemente tenemos que realizar la resta de los numeradores. No importa que nos quede un numerador negativo, es un resultado completamente válido.

En el ejemplo propuesto vemos que la fracción resultante se puede simplificar un poco más. Si entramos en la calculadora de fracción irreducible y metemos su valor, veremos que -126/60 es equivalente a -21/10. Siempre es conveniente expresar el resultado final lo más simplificado posible.

Calculadora de fracciones online

Calculadora de resta de fracciones

En el caso de que necesites seguir haciendo operaciones con fracciones y que no se trate de una resta, tenemos para ti una calculadora que te permitirá realizar conversiones numéricas o calcular sumas, multiplicaciones, divisiones y otras operaciones con numeradores y denominadores.

Calculadoras matemáticas Fracciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *