Calculadora suma de fracciones

Con nuestra calculadora de suma de fracciones podrás aplicar esta operación tan sencilla de forma automática y sin equivocaciones. Su algoritmo te dará el resultado de una suma de fracciones simples o mixtas.

Por ejemplo:

  • Fracción simple: 1/2 + 1/2 = 1
  • Fracción mixta: 1 1/2 + 1 1/2 = 3 (Fíjate que en este caso, estamos sumando 1 y 1/2 dos veces).

Por último, presiona el botón representado por el signo igual o sobre el de calcular y obtendrás el resultado de sumar las dos fracciones que has introducido.

Cómo se suman de fracciones con mismo denominador

Suma de fracciones con igual denominador

Para sumar fracciones con igual denominador, lo único que tenemos que hacer es realizar la suma de los numeradores, manteniendo fijo el denominador.

En el ejemplo que tenéis en esta sección podéis ver como sumamos tres fracciones cuyo denominador común es el 5.

Si aplicamos lo que hemos dicho en el primer párrafo, realizaremos la suma de los numeradores (7 + 3 + 4) pero manteniendo sin cambiar el denominador, algo que nos da como resultado una fracción de 14/5 que no podemos reducir más debido a que el denominador y numerador resultante no comparten ningún factor en común que permita simplificar más el resultado.

Cómo sumar fracciones con distinto denominador

Ejercicio de suma de fracciones con distinto denominador

En el caso de querer sumar fracciones con diferente denominador, tendremos que hacer algo más de cálculos. En cualquier caso, el proceso se resume en los siguientes pasos:

  1. Encontrar un denominador común a las fracciones involucradas en la suma, algo que se puede hacer mediante el método del mínimo común múltiplo. En el enlace que te hemos dejado puedes ver en qué consiste la búsqueda del MCM.
  2. Con el mínimo común múltiplo de los denominadores encontrado, lo sustituimos en los denominadores de las fracciones equivalentes.
  3. Ahora tenemos que sustituir el numerador de cada fracción por su equivalente correspondiente. En este caso tenemos que dividir el denominador resultante entre el denominador inicial. El valor resultante lo multiplicamos por el numerador inicial y así obtenemos el nuevo numerador de la fracción.

Calculadora de sumar fracciones

Por ejemplo, en el ejemplo propuesto vemos que tenemos como denominador al número 4, 3 y 5. Tras buscar el mínimo común múltiplo de esos valores, llegamos al valor 60 como resultado.

Ahora nos falta encontrar los numeradores equivalentes, para lo cual aplicamos lo descrito en el punto 3:

  1. Dividimos el denominador final entre el inicial: 60 / 4 = 15
  2. Multiplicamos el resultado por el valor del numerador inicial: 15 x 2 = 30
  3. Sustituimos para obtener la fracción resultante: 2/4 = 30 / 60

Repetimos con el resto de fracciones y cuando todas tengan denominador común, simplemente tenemos que realizar la suma de los numeradores.

Fácil, ¿no? Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte. Si te ha sido de utilidad esta calculadora para sumar fracciones, agradeceríamos mucho que la compartieses en tus redes sociales.

Recuerda que si necesitas realizar cualquier otra operación, tenemos a tu disposición una calculadora de fracciones online.

Calculadoras matemáticas Fracciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *