Multiplicar fracciones online

Multiplicar fracciones es algo muy sencillo. Para conseguirlo, simplemente tenemos que saber que el numerador de la fracción resultante es la multiplicación de los numeradores y lo mismo para el denominador.

Si quieres ahorrarte la anterior operación,  nuestra calculadora de multiplicar fracciones te permite realizar los cálculos pertinentes de forma automática y obtener el resultado en formato de fracción irreducible. Simplemente introduce una fracción en cada campo, presiona el botón de calcular y listo.

¿Cómo multiplicar fracciones?

Ejemplo de multiplicar fracciones

Para multiplicar fracciones tenemos que multiplicar entre sí los numeradores y repetir lo mismo para los denominadores.

En el ejemplo que os hemos propuesto, hemos hecho exactamente lo que os acabamos de contar pero vamos a verlo paso a paso para que quede más claro:

  1. Multiplicamos los numeradores: tenemos el 9 y el 2 que al multiplicarse nos dan 18
  2. Multiplicamos los denominadores: 6 x 6 = 36

Como resultado, tenemos una fracción final de 18/36 que podemos simplificar todavía más hasta hacerla irreducible, quedando finalmente la fracción 1/2.

Multiplicar fracciones por números enteros

Multiplicar fracciones por números enteros es una operación sencilla. Ese número entero lo puedes representar como fracción poniéndole un 1 como denominador, es decir, el número 3 es igual a la fracción 3/1.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos multiplicar fracciones por números enteros siguiendo este procedimiento:

  1. Multiplicamos el numerador por el número entero
  2. Mantenemos el denominador igual
  3. Calculamos la fracción irreducible si procede

Por ejemplo, vamos a multiplicar la fracción 1/2 por el número entero 3:

3 x 1/2 = 3/2

Y ahora otro ejercicio resuelto en el que obtendremos el resultado como fracción irreducible:

8 x 14/10 = 112/10 = 56/5

Consideraciones a la hora de multiplicar fracciones

Calculadora de multiplicar fracciones

Al contrario que ocurre con la resta de fracciones o con la suma, no necesitamos que los denominadores sean iguales para realizar la multiplicación.

Otro punto muy importante es que no tenemos que confundir el multiplicar fracciones con dividirlas. Al dividir fracciones estamos multiplicando en cruz mientras que en la operación de multiplicar, lo hacemos en línea. Este es un error bastante común ya que el símbolo de multiplicar nos confunde al representar una cruz pero esto no significa nada, recuérdalo.

Calculadora para multiplicar fracciones

Como has podido ver, nuestra calculadora para multiplicar fracciones online tiene un funcionamiento muy sencillo. Sólo tienes que escribir cada fracción en una de las casillas disponibles y pulsar el botón de calcular para obtener el resultado.

Si tienes Excel en tu ordenador, también puedes crear tu propia herramienta para la multiplicación de fracciones. Para ello, abre una nueva hoja de cálculo y selecciona dos celdas vacías (A1 y A2 por ejemplo) para cambiar su formato a Fracción de tres dígitos.

Cuando hayas hecho el cambio, escribe en cada celda la fracción que quieres multiplicar. A continuación colócate en una celda nueva y escribe en ella la siguiente fórmula:

=A1*A2

Si todo a ido bien, Excel te ofrecerá el resultado obtenido por esa multiplicación de las fracciones.

Calculadoras matemáticas Fracciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *