Calculadora de fracciones

En esta página encontrarás una calculadora de fracciones que te permitirá realizar sumas, restas, multiplicaciones o divisiones.

Su funcionamiento es muy sencillo. Sólo tienes que introducir los valores del numerador y denominador de ambas fracciones en las casillas que aparecen en la herramienta, seleccionar el tipo de operación que quieres realizar y presionar sobre el botón de calcular. Automáticamente conseguirás el resultado que estás buscando, incluso en formato irreducible.

También tenemos disponibles calculadoras de fracciones específicas con las que podrás realizar operaciones concretas de una forma sencilla e intuitiva, sin cálculos y operaciones manuales que puedan inducir a errores o a perder el tiempo innecesariamente. Si buscas una calculadora de fracciones, aquí están todas las que tenemos disponibles para ti:

Operaciones con fracciones

Sumar fracciones

Ejercicio de suma de fracciones con distinto denominador

La suma de fracciones es una operación bastante sencilla siempre y cuando tengamos el mismo denominador. En este caso, sólo hay que sumar los numeradores y listo.

En el caso de que los denominadores sean diferentes tendremos que buscar uno común entre todas las fracciones involucradas en la suma y adaptar los numeradores para obtener la fracción equivalente que corresponda en cada caso.

Si quieres aprender a sumar fracciones, entra en nuestra calculadora de suma de fracciones y descúbrelo o si lo deseas, recurre al método rápido y utiliza nuestra herramienta para hacerlo automáticamente.

Restar fracciones

Resta de fracciones con distinto denominador

Para restar fracciones tenemos que hacer exactamente el mismo procedimiento que en la suma, es decir, si tenemos un denominador común en todas, simplemente tenemos que restar los numeradores en el orden en el que aparecen.

Si el denominador es distinto, hay que buscar el denominador común, calcular la fracción equivalente para obtener los nuevos numeradores y cuando tengamos todo eso, realizar la resta.

Para ver ejemplos prácticos sobre cómo restar fracciones o acceder a nuestra calculadora para restar fracciones, entra en el enlace que te acabamos de dejar.

Multiplicar fracciones

Ejemplo de multiplicar fracciones

La multiplicación de fracciones no obliga a buscar denominadores comunes ni calcular fracciones equivalentes.

Simplemente hay que multiplicar todos los numeradores entre sí y repetir la misma operación para los denominadores. La fracción resultante será el fruto de esa multiplicación de fracciones.

Si quieres aprender más sobre cómo se multiplican fracciones o hacer uso de nuestra calculadora, entra en el enlace anterior.

Dividir fracciones

Multiplicación en cruz para dividir fracciones

La cuarta operación que vamos a ver es la división de fracciones. En este caso, hay que realizar una multiplicación en cruz, alternando el numerador de la primera con el denominador de la siguiente. El resultado habrá que colocarlo en el numerador.

De la misma forma, cogemos el denominador de la primera fracción y lo multiplicamos por el numerador de la siguiente. El resultado lo colocamos en el denominador.

Para ver más ejemplos prácticos sobre la división de fracciones o utilizar la calculadora, entra en el enlace que te acabamos de dejar.

Cómo calcular la fracción irreducible

Llamamos fracción irreducible a aquella que ya no se puede simplificar más, es decir, su denominador y numerador ya no tienen ningún factor común que permita la simplificación de la fracción.

Si quieres calcular una fracción irreducible o ver si ya lo es, no dudes en entrar en nuestra calculadora de fracción irreducible para comprobarlo.

Más operaciones con fracciones

Calculadora de fracciones

A continuación os dejamos con un listado de más calculadoras relacionadas con las fracciones y que quizás os puedan servir de ayuda:

¿Echas en falta alguna calculadora de fracciones más? Déjanos un comentario y la desarrollaremos para meterla en el listado de las que ya tenemos disponibles.

¿Cómo usar la calculadora de fracciones?

En nuestra calculadora de fracciones puedes ver que en la parte superior de su interfaz, hay dos celdas (una encima de otra) que hacen la función de numerador y denominador de la primera fracción.

A continuación, tienes el selector de la operación a realizar (suma, resta, multiplicación o división) y justo después, otras dos celdas para escribir el numerador y denominador de la segunda fracción.

Cuando pulses el botón de calcular, obtendrás el resultado de la operación que has elegido en fracción irreducible, formato mixto o formato decimal.

También hay otro apartado con el proceso paso a paso para que sepas en todo momento cómo se ha llegado al resultado final.

Como puedes comprobar, el funcionamiento es muy sencillo y se aplica también al resto de nuestras calculadoras online.

Si lo que quieres es aprender cómo se realiza alguna de las operaciones con fracciones, entra en el link de cada una (los tienes al principio de la página) y te enseñaremos cómo se realiza con ejemplos concretos.

Calculadora de fracciones en Excel

Si tienes Excel instalado en tu ordenador, también lo puedes usar como calculadora de fracciones. Esto tiene como ventaja que no te hace falta Internet así que vamos a ver cómo puedes resolver operaciones con fracciones, ya sean simples o mixtas.

Para empezar, abre una nueva hoja de cálculo y selecciona el rango de celdas en el que vas a escribir las fracciones. Cuando las tengas seleccionadas, vete al menú Formato > Celdas y selecciona el tipo Fracción.

Calcular fracciones en Excel

Ahora escribe cada fracción que quieras sumar, restar, multiplicar o dividir en cada celda. Por ejemplo 1/2, Excel se encargará de convertirlo a fracción automáticamente.

Cuando hayas escrito todas las fracciones, selecciona otra celda vacía en la que quieres que se muestre el resultado del cálculo. Por ejemplo, si hemos usado la celda A1 y A2 y queremos hacer la suma de fracciones, escribiremos la siguiente función:

= A1 + A2

Suma de fracciones en Excel

Puedes cambiar la suma por la resta (-), división (/) o multiplicación (*) según te convenga.

Recuerda que Excel calculará automáticamente la fracción irreducible o la fracción mixta según corresponda en cada caso.

Si te ha quedado alguna duda de cómo resolver fracciones online o tienes algún ejercicio en el que te han surgido dudas, mándanos un comentario y estaremos encantados de prestarte nuestra ayuda.

Calculadoras matemáticas Fracciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *