Fracción a porcentaje

Convertir una fracción en porcentaje es algo bastante habitual pero dependiendo de la cifra del numerador y el denominador, los cálculos mentales pueden fallarnos. Todos sabemos que 1/2 equivale al 50% pero, ¿y si queremos pasar a porcentaje la fracción 5/17?

No hay problema. Nuestro conversor de fracción a porcentaje te servirá de ayuda en estos casos. Sólo tienes que introducir el valor del numerador, el del denominador y pulsar el botón de calcular para obtener el valor porcentual. Si lo que quieres es pasar de porcentaje a fracción, puedes hacerlo pulsando en el link que te acabamos de dejar.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que si lo deseas, también puedes convertir una fracción a formato decimal con otra utilidad que tenemos desarrollada para tal fin.

Cómo pasar una fracción a porcentaje

Pasar de fracción a porcentaje

Transformar una fracción en un porcentaje es tan sencillo como aplicar la siguiente fórmula:

% = (numerador/denominador) x 100

Es decir, tenemos que dividir el numerador de la fracción entre su denominador y, a continuación, multiplicar por 100 para obtener el resultado en formato porcentual.

Por ejemplo, si quieres saber el porcentaje de 1/2, tienes que:

% = (1/2) x 100 = 50%

Convertir una fracción a porcentaje en Excel

Si nuestro convertidor de fracción a porcentaje te es útil pero quieres crear una calculadora en Excel para hacer el cambio sin necesitar internet, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir.

Sólo tienes que abrir una hoja de cálculo y seleccionar dos celdas vacías:

  • La primera de ellas la usaremos para escribir la fracción por lo que tienes que cambiar su formato de celda a la categoría de “Fracción”.
  • En la segunda celda obtendremos el resultado de pasar la fracción a porcentaje. Para ello, cambiaremos el formato de celda a “Porcentaje” y escribiremos una fórmula para hacer la conversión automáticamente. Por ejemplo, si la fracción la hemos escrito en la celda B2, la fórmula que escribiremos será:

=B2

Si lo has hecho bien, Excel expresará la fracción que has escrito en las coordenadas B2 (o las que hayas usado) como un porcentaje.

El proceso es sencillo pero si tienes cualquier duda, te recomendamos que veas el vídeo que tienes encima de estas líneas o que nos dejes un comentario y te ayudaremos lo antes posible.

Ejercicios de fracción a porcentaje

Si quieres practicar pasando fracciones a porcentaje, a continuación te dejamos una colección de ejercicios resueltos para que practiques el procedimiento que hemos visto en el punto de teoría.

Si alguna conversión no te sale, escríbenos un comentario y te ayudaremos encantados con las dudas que puedas tener.

FracciónPorcentaje
1/250%
1/333,33%
4/580%
11/2152,38%
23/4156,10%
112/22150,68%
19/5435,19%
8/988,89%
9/1090%
11/1291,67%
6/1735,29%
3/417,32%
Fracciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *