Calculadora porcentaje

Si quieres calcular el porcentaje de un número, aquí encontrarás una herramienta muy sencilla de utilizar para este propósito.

Sólo tienes que escribir el tanto por ciento de una determinada cantidad y presionar el botón de calcular para conocer el resultado que estás buscando. Si buscas alguna otra herramienta para obtener el tanto por ciento, sigue leyendo porque tenemos muchas más calculadoras de porcentajes para ti.

¿Cómo se calcula el porcentaje de un número?

Antes de pasar a la parte práctica, vamos a ver un poco de teorías. Cuando hablamos de porcentaje, nos estamos refiriendo a una división realizada en 100 partes. Con esto podemos deducir que cuando queremos calcular el porcentaje de un número, lo estamos dividiendo en 100 y quedándonos con las que nos interesan.

Por ejemplo, si queremos calcular el 20% del número 100, lo podemos ver muy claro. El resultado de esa operación sería igual a 20.

Para cuantificar esto de forma más clara con una fórmula matemática, para calcular el porcentaje de un número podemos hacerlo de la siguiente forma:

% de un número = número x porcentaje/100.

Ejemplo: vamos a calcular el 32% del número 45:

% = 45 x 32/100 = 14,4

Como ves, el cálculo del porcentaje de un número es muy fácil.

Cálculo del total a partir de la cantidad y el porcentaje

En el caso de que queramos calcular el total de una cantidad a partir de una cifra y el porcentaje que representa de dicha cantidad total, entonces  tenemos que plantear el problema de la siguiente forma:

Si x es el y% de una cantidad total, esa cantidad total es z.

Por ejemplo, imaginemos que queremos calcular el total si sabemos que 50 representa el 10% del total. Entonces el cálculo que tenemos que hacer es:

50*100/10 = 500

Cómo calcular el porcentaje que representa una cantidad respecto al total

Hay un tercer escenario en la búsqueda del tanto por ciento que consiste en obtener el porcentaje que representa una cantidad respecto al total.

Para eso tienes que usar la calculadora de porcentajes que tienes justo encima de estas líneas, escribiendo la cantidad y el total para que al pulsar el botón de calcular, obtengas el porcentaje que representa.

Si quieres aprender cómo calcular el tanto por ciento que representa una cantidad respecto al total, hay que aplicar la siguiente fórmula:

% = (cantidad x 100) / total

Vamos a verlo con un ejemplo práctico en el que tenemos que calcular el tanto por ciento que representa 25 con respecto a 200. Aplicamos la fórmula anterior y tenemos que:

% = (25 x 100) / 200 = 12,5%

Calcular porcentajes en Excel

Calcular porcentajes en Excel es muy fácil si sigues las instrucciones del vídeo que te hemos dejado más arriba. Para ello, sólo tienes que abrir una nueva hoja de cálculo y escribir en celdas diferentes el número del cual quieres calcular el porcentaje y en otra celda, el tanto por ciento.

Cuando lo hayas hecho, escribe en otra celda vacía la siguiente fórmula para calcular porcentajes en Excel:

=A1*B1

Ten en cuenta que A1 y B1 hacen referencia a las celdas en las que hemos colocado los dos parámetros necesarios para calcular el porcentaje del número. Así construiremos nuestra propia calculadora de porcentajes en Excel de tal forma que cambiando cualquiera de los dos valores, podemos calcular automáticamente el tanto por ciento de cualquier cantidad.

Porcentaje de un número en Excel

Si lo prefieres, puedes simplificar este proceso multiplicando directamente por el porcentaje que quieres calcular tal y como puedes ver en la imagen anterior.

En ese ejemplo, estamos calculando el 21% de 699, una operación que solemos hacer de forma habitual para calcular el IVA de un precio.

Cómo calcular porcentaje de aumento

Si quieres calcular el porcentaje de subida o de incremento entre dos cantidades, puedes usar la herramienta que te acabamos de dejar.

Si lo que quieres es aprender a calcular el porcentaje de aumento a partir de su fórmula, el proceso que tienes que hacer es el siguiente:

  1. Escribe el valor inicial y el valor final
  2. Resta el valor final menos el inicial para obtener el incremento. Este valor puede ser positivo si se trata de una subida o negativo si es una bajada.
  3. Al valor obtenido en el paso anterior le dividimos entre el valor inicial.
  4. Por último, multiplicamos el resultado por 100 y así obtenemos el tanto por ciento de incremento entre las dos cantidades.

Vamos a verlo con un ejemplo en el que tenemos:

  • Valor inicial: 220
  • Valor final: 250

Aplicando los pasos vistos en la teoría anterior tenemos que:

Incremento = 250 – 220 = 30

30 / 220 = 0,136

0,136 x 100 =13,6%

Cómo puedes ver, en pocos pasos hemos calculado el porcentaje de incremento entre dos cantidades.

Cómo calcular porcentaje de aumento en Excel

Por supuesto, en Excel podemos automatizar el cálculo del tanto por ciento de incremento escribiendo la siguiente fórmula en una celda vacía:

=((valor final – valor inicial)/valor inicial) * 100

Si resolvemos el ejemplo anterior en Excel, la fórmula quedaría así:

=((250-220)/220)*100

Otros usos de los porcentajes

Calculadora de porcentaje

Como ya hemos comentado, el uso de los porcentajes es algo muy útil en el mundo de las matemáticas, por eso, a continuación te ofrecemos otras utilidades en las que te puede ser útil trabajar con tantos por ciento.

  • Pasar de decimal a porcentaje: transforma cualquier número decimal en formato porcentual. ¿Sabías que se puede expresar cualquier cantidad como un porcentaje? También puedes pasar de porcentaje a decimal de la misma forma utilizando esta otra herramienta.
  • Pasar de porcentaje a fracción: transforma un tanto por ciento como si de una fracción se tratase, una aplicación muy útil para trabajar con numerador y denominador, facilitando la tarea de simplificación. Por supuesto, también tenemos una calculadora para realizar la operación inversa, es decir, pasar de fracción a porcentaje.
  • Calcular descuentos de las rebajas: cuando aplican un descuento al precio de un producto, siempre se proporciona en tanto por ciento. Calcula la cantidad de dinero que vas a ahorrar en función de la rebaja aplicada.

Como ves, no son pocas las utilidades de los porcentajes. ¿Se te ocurre alguna más? Seguro que hay muchas más.

Cómo funciona la calculadora de porcentajes online

Nuestra calculadora con porcentaje funciona de una forma muy sencilla para que puedas sacar el porcentaje de cualquier número de una forma muy sencilla.

Cómo habrás podido ver, sólo tienes que rellenar los siguientes campos:

  • Porcentaje %: es el tanto por ciento que quieres calcular
  • Número: es la cifra de la cual quieres calcular el porcentaje anterior.

Por ejemplo, si quieres calcular el 21 por ciento de 200, tendrás que escribir 21 en el campo del porcentaje y 200 en el del número. Sabemos que esto suena muy trivial pero no queremos que tengas ningún tipo de duda a la hora de usar nuestra calculadora de porcentajes.

A continuación te dejamos con otras herramientas para calcular tantos por ciento determinados:

Calculadoras matemáticas

3 comentarios

    • CalculadoraConversor dice:

      Gracias Pedro por tu comentario, nos alegra que nuestra información para sacar porcentajes te haya sido de utilidad.

      Si tienes cualquier duda o sugerencia para mejorar, no dudes en hacérnosla llegar. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *