Calcular el 21 por ciento de IVA es algo bastante habitual, algo que nos puede ayudar a saber cuándo dinero estamos dedicando a este impuesto o para saber el descuento que vamos a obtener en promociones comerciales como el día sin IVA.

Gracias a nuestra calculadora de porcentajes podrás conocer ese 21 por ciento de la cantidad que quieras de forma inmediata. Sólo tienes que escribir la cantidad, presionar el botón de Calcular y automáticamente conocerás el valor de su 21%. Si quieres calcular cualquier otro porcentaje, no dudes en visitar nuestra calculadora de tantos por ciento.

También aprovechamos la ocasión para hablarte de nuestra calculadora de IVA con la que podrás calcular los diferentes tipos de impuestos sobre el valor añadido que se aplican en la actualidad.

Cómo calcular el 21 por ciento

Si necesitas calcular el 21 por ciento de una cantidad, sólo tenemos que aplicar una regla de tres planteada de la siguiente forma:

Fórmula para sacar el 21%

Nos queda saber qué son las incógnitas de las que aún no tenemos su valor:

  • B: Es el número del cual queremos hallar su 21%
  • Nos quedaría conocer el valor de ‘Y’ cuyo valor sería el 21 por ciento del número anterior.

Ahora nos queda despejar el valor de la incógnita que nos interesa, para lo cual lo hacemos de la siguiente forma:

Y = cantidad x 21 / 100 = cantidad x 0,21

Lo anterior puede resumirse a que para calcular el 21 por ciento de una cantidad, simplemente tenemos que multiplicar por 0,21 la cifra aunque para que quede más claro, a continuación vamos a ver cómo se aplica lo que acabamos de ver a un ejemplo práctico.

Calcular el 21 por ciento de 21

Calcular el 21%

Para sacar el 21% del número 21, utilizaremos la fórmula matemática que acabamos de ver en el punto anterior:

Y  = cantidad x 0,21 = 21 x 0,21 = 4,41

Tal y como puedes apreciar, es muy fácil calcular el 21 por ciento de un número cualquiera con una simple multiplicación para la cual tendrás que recurrir a una calculadora salvo casos muy sencillos como las potencias de 10 (100, 1000,…).

Cómo sacar el 21 por ciento en Excel

Si necesitas usar Excel para calcular el 21% de una cantidad, la fórmula que debes escribir en el programa de hojas de cálculo incluido en la suite ofimática de Microsoft Office es la siguiente:

=celda*21%

Dónde celda tienes que escribir las coordenadas de aquella en la que se encuentre el número de la cual quieres conocer el tanto por ciento.