Pasa un número decimal a porcentaje con nuestra calculadora online. Sólo tienes que escribir el número en formato decimal, presionar el botón de calcular y, automáticamente, obtendrás su porcentaje equivalente.

Te recordamos que si quieres realizar la operación inversa, también tenemos para ti una calculadora para pasar de porcentaje a decimal.

Cómo calcular el porcentaje de un número

Decimal a porcentaje

Para transformar un número decimal en un porcentaje sólo hay que multiplicar su valor por 100. Esto se debe a que el número 1 es igual al 100%, por lo tanto, el valor en porcentaje es igual al valor del número decimal multiplicado por 100%:

V% = Vd × 100%

A continuación tienes algunos ejemplos en los que aplicamos la fórmula anterior para calcular el porcentaje de un número:

  • 0,01 = 0,01 x 100% = 1%
  • 0,1 = 0,1 x 100% = 10%
  • 4,3 = 4,3 x 100% = 430%

Si después de ver estos ejemplos aún tienes dudas sobre cómo hallar el porcentaje de un número cualquiera, te proponemos otro punto de vista para tratar de entenderlo.

Imagina que a la unidad la dividimos en 100 partes. Si cogemos todas esas partes, tenemos el número completo, es decir, su 100%. Si cogemos 10 partes, tendremos un 10% o lo que es lo mismo, un 0,1 si hablamos en formato decimal.

Si en lugar de una unidad tenemos dos, tendremos 200 partes, es decir, un 200%. Si tenemos tres unidades, entonces será un 300% y así sucesivamente. Al final venimos a multiplicar por 100 de igual forma pero es otro planteamiento diferente para tratar de entender mejor cómo buscar el porcentaje de una cantidad.

Cómo convertir de decimal a porcentaje en Excel

En este vídeo que acabamos de poner te hacemos varios ejemplos demostrativos de cómo puedes convertir un número de decimal a porcentaje usando Excel.

 

Decimal a porcentaje en excel

Para convertir un número decimal en porcentaje utilizando Excel u otras hojas de cálculo, simplemente tenemos que seleccionar la celda en la que se encuentra el número decimal e ir a Formato > Celdas.

Una vez ahí, seleccionamos que pertenece a la categoría de porcentaje para que aplique el cambio automáticamente. Opcionalmente, podrás seleccionar la cantidad de decimales que quieres que tenga el resultado porcentual que Excel va a calcular automáticamente en las celdas seleccionadas para aplicar el formato de porcentaje.

Símbolo de porcentaje en excel

El segundo método consiste en pulsar el botón de la barra de herramientas que tiene el símbolo del porcentaje (%).

Por último, también puedes hacerlo manualmente aplicando la multiplicación que hemos visto en el punto anterior. En ese caso, tendrías que seleccionar una celda vacía y escribir la siguiente fórmula:

= A1 * 100

Siendo A1 la coordenada que debes cambiar para adaptarla a tu hoja de cálculo. Recuerda que dicha coordenada debe hacer referencia a la celda en la que se encuentra el número decimal que quieres pasar a porcentaje.

Cualquiera de los tres métodos te servirá para realizar esta conversión.

Tabla de equivalencia de decimal a porcentaje

Si quieres imprimir una tabla con la equivalencia con algunas transformaciones de decimal a porcentaje, a continuación tienes una que recoge los ejemplos más utilizados habitualmente:

DecimalPorcentaje
0,0010,1%
0,011%
0,110%
0,220%
0,330%
0,440%
0,550%
0,660%
0,770%
0,880%
0,990%
1100%
2200%
3300%
4400%
5500%

Si todavía tienes dudas sobre cómo realizar el paso de decimal a porcentaje, déjanos un comentario y te ayudaremos lo antes posible.