Pasar de binario a decimal no puede ser más sencillo con nuestra calculadora online. Simplemente introduce la secuencia de números en formato binario, presiona el botón de calcular y obtendrás el equivalente en formato decimal, los cálculos realizados hasta llegar a dicho resultado y su equivalente en formato hexadecimal.

Convertir binario a decimal es fácil que nunca y, por supuesto, también tenemos a tu disposición un conversor de decimal a binario.

Cómo convertir de binario a decimal

Calculadora de binario a decimal

Para pasar de binario a decimal tienes que realizar la suma de las potencias de dos de 1’s. Por ejemplo, imagina que queremos pasar a decimal el número binario 111001. La siguiente tabla nos recoge la correspondencia en potencias de base dos que tenemos que utilizar:

Número binario111001
Potencia de dos252423222120

Ahora realizamos la suma de las potencias que le corresponde a cada “1” del número binario que queremos pasar a decimal y obtenemos la siguiente operación:

1110012 = 1·25+1·24+1·23+0·22+0·21+1·20 = 57

Como ves, es bastante sencillo pasar de binario a decimal aunque gracias a nuestra calculadora binaria, lo puedes hacer automáticamente.

Cómo pasar binario a decimal en Excel

Puedes usar Excel para pasar de binario a decimal y así crearte tu propia calculadora personal para usar cuando necesites.

Lo único que debes tener en cuenta es que el número binario que introduzcas en la hoja de cálculo no puede tener más de 10 caracteres, es decir, 10 bits. Si superas esta cantidad, Excel te dará como resultado un error representado con #¡NUM!.

Si para ti no es problema esta limitación, simplemente debes escribir la siguiente fórmula para poder usar la función que te permite pasar de binario a decimal en Excel:

=BIN.A.DEC(C3)

Recuerda que C3 son las coordenadas de la celda en la que se encuentra el número binario que quieres convertir a decimal. Si en tu hoja de cálculo has elegido otra celda, tendrás que cambiarlas.

Si lo prefieres, también puedes escribir el número binario directamente entre los paréntesis para realizar la conversión de binario a decimal. En este caso, deberías escribir una fórmula similar a esta:

=BIN.A.DEC(110)

Si tienes cualquier duda de cómo se utiliza Excel para realizar esta conversión, puedes ver el vídeo que hemos grabado y en el cual realizamos varios ejemplos demostrativos y si aún así tienes dudas, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte lo antes posible.

Calculadora de binario a decimal

Calculadora binaria

¿Sabes que puedes pasar de binario a decimal utilizando una calculadora científica? No todas valen pero desde hace ya varios años, los principales fabricantes de calculadoras permiten hacer conversiones entre diferentes sistemas numéricos.

Para explicaros cómo se usa la calculadora binaria, nosotros vamos a usar una de la marca Casio como la que tenéis en la foto aunque como digo, desde hace ya varios años hay bastantes modelos compatibles y el procedimiento es similar en todos.

Esto es lo que tienes que hacer para usar la calculadora para pasar de binario a decimal:

  1. Presiona la tecla “Mode Setup” o “Menu Config” que suele colocarse en la esquina superior derecha de la calculadora
  2. De entre todas las opciones disponibles, selecciona la que pone “Base-N”
  3. Ahora localiza la tecla que arriba tiene escritas las letras “BIN”. En la calculadora de la foto se puede apreciar en la última fila de botones.
  4. Escribe el número binario que quieres convertir a decimal.
  5. Pulsa la tecla igual (=)
  6. Por último, presiona el botón que arriba tiene escritas las letras “DEC”. Esta tecla suele encontrarse en la misma fila que la tecla “BIN” que has pulsado en el paso 3.

Si todo ha ido bien, la calculadora habrá hecho el cambio de binario a decimal sin operaciones y de forma instantánea.

Tabla de binario a decimal

A continuación tienes una tabla que recoge algunas conversiones de binario a decimal más empleadas durante el proceso de aprendizaje de ambos sistemas numéricos. Si lo deseas, puedes imprimirla para tenerla siempre a mano y así familiarizarte con el cambio de base 2 a base 10.

BinarioDecimal
00
11
102
113
1004
1015
1106
1117
10008
10019
101010
101111
110012
110113
111014
111115
1000016
10000032
100000064
10000000128
100000000256

Cómo funciona el conversor de binario a decimal

Hemos publicado un vídeo en nuestro canal de YouTube para que sepas cómo funciona el conversor de binario a decimal. En dicho vídeo proponemos varios ejemplos prácticos en los que convertimos varios números en formato binario a decimal para que veas el resultado que proporciona la herramienta, una utilidad que te ahorrará mucho tiempo en tus cambios de un sistema numérico a otro.

Si te ha resultado útil la herramienta, agradeceríamos que la compartieses en tus redes sociales o que te suscribas a las nuestras, es la forma de demostrarnos que te ha servido de ayuda nuestro trabajo. Apenas te llevará unos segundos y nos ayudará mucho a seguir mejorando día tras día.