Hexadecimal a binario

Pasa de hexadecimal a binario con facilidad gracias a nuestro conversor online. Recuerda que el sistema hexadecimal trabaja con el rango de símbolos del 0 al 9 y, después, utiliza las primeras letras del abecedario (rango A-F) para el resto de símbolos que faltan hasta llegar a los 16 que se utilizan.

Transformando un código hexadecimal a binario pasarás de trabajar en base 16 a hacerlo en base 2 (ceros y unos). Si lo deseas, también tenemos a tu disposición el conversor de binario a hexadecimal para realizar la operación inversa.

Cómo pasar de hexadecimal a binario

Pasar de hexadecimal a binario es muy fácil ya que es un sistema que ha sido concebido para representar la información en binario pero en una cadena más corta.

Esto hace que lo único que necesites saber para convertir de HEX a BIN es la equivalencia entre los símbolos de los dos sistemas, algo que puedes consultar en esta tabla.

Para que veas que sólo te hace falta esto, vamos a convertir a binario la cadena hexadecimal F23:

HexadecimalF23
Binario111100100011

Agrupamos todos los términos y tenemos que F23 en hexadecimal es igual a 111100100011 en binario.

¿Fácil, no? En resumen, pasa a binario uno a uno los símbolos en hexadecimal y agrúpalos.

Cómo convertir de hexadecimal a binario en Excel

Si tienes Excel instalado en tu ordenador, puedes convertir de hexadecimal a binario con mucha facilidad haciendo uso de una de las funciones incluida en el programa de hojas de cálculo de Microsoft. Si quieres saber cómo se hace, abre una nueva hoja y es una celda vacía escribe la siguiente fórmula:

=HEX.A.BIN(“binario”;cifras)

Como puedes ver, la función para pasar de HEX a BIN de Excel tiene dos parámetros de entrada:

  • Binario: es el número en binario que quieres pasar a hexadecimal. Aquí puedes escribir directamente el número dentro de la fórmula o hacer referencia a otra celda de la hoja de cálculo que contenga el número en base 2.
  • Cifras: es la cantidad de cifras con las que quieres el resultado. Es decir, el cero en hexadecimal es 0 pero si quieres el resultado con cuatro cifras, obtendrás 0000. Debes saber que este parámetro lo puedes omitir y Excel se encargará de hacer la conversión con la mínima longitud posible.

Por ejemplo si quieres pasar el símbolo F1 de hexadecimal a binario, tienes que escribir la fórmula en Excel de la siguiente forma:

=HEX.A.BIN(“F1”)

Lo que debes tener en cuenta es que Excel limita el número hexadecimal a un máximo de 10 caracteres, uno para el signo y los nueve restantes para el argumento.

Tabla de hexadecimal a binario

Conversor hexadecimal a binario

A continuación hemos reunido una tabla de conversión en la que puedes ver la equivalencia de todos los símbolos del sistema hexadecimal en binario, así la puedes imprimir si la vas a utilizar con frecuencia:

HexadecimalBinario
00000
10001
20010
30011
40100
50101
60110
70111
81000
91001
A1010
B1011
C1100
D1101
E1110
F1111

Calculadora hexadecimal a binario

Calculadora para pasar de hexadecimal a binario

¿Sabías que con algunas calculadoras científicas puedes pasar de hexadecimal a binario? Casio por ejemplo ofrece dicha función en sus modelos desde hace ya bastantes años así que vamos a aprender cómo se usa.

Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el modo de funcionamiento de la calculadora para que acepte números en base hexadecimal. Para ello, pulsamos la tecla que en su parte superior tiene escrito “MENU CONFIG” o “MODE SETUP”. Dependiendo del modelo de calculadora que tengas te aparecerá de una forma u otra.

A continuación te saldrán varias opciones en la pantalla. Tienes que localizar y seleccionar la que pone “Base-N”.

Una vez hecho lo anterior, pulsa la tecla que pone “HEX” en su parte superior. En el caso de la calculadora de la foto, puedes verla en la última fila de teclas. Posteriormente escribe el número hexadecimal y presiona la tecla = para confirmar.

Por último, pulsa el botón que pone “BIN” (misma fila que la tecla HEX) y la calculadora hará automáticamente la conversión del número hexadecimal que habías escrito a binario.

Calculadoras tecnológicas Conversores de unidades Sistemas de números
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.