Traductor binario

Utiliza el conversor binario para pasar un número a formato decimal, octal, hexadecimal o incluso ASCII. Esto es especialmente útil en asignaturas y trabajos relacionados con el mundo de la informática o las matemáticas, siendo necesario trabajar con múltiples sistemas numéricos.

Otros conversores de sistemas numéricos

No sólo del traductor binario vive el mundo de la informática así que si lo necesitas, también tenemos a tu disposición um amplio catálogo de conversores de sistemas numéricos con los que facilitarte el trabajo con binario, octal, hexadecimal, decimal o ASCII.

A continuación tienes una recopilación de todas las herramientas que podrás utilizar para facilitar tus trabajos o estudios:

Cómo convertir un número decimal en binario

Si quieres aprender cómo pasar un número a binario, en el enlace que te acabamos de dejar obtendrás el proceso a seguir y algunos ejemplos prácticos para que sepas cómo se realiza la conversión.

De la misma forma, si necesitas pasar un número de binario a decimal, en este otro link encontrarás las explicaciones pertinentes y una herramienta que hará el cálculo automáticamente por ti.

Cómo funciona nuestro traductor binario

Trabajar en binario junto con otros sistemas numéricos requiere que estemos constantemente haciendo la conversión de unos a otros y por supuesto, esta tarea la tenemos que automatizar haciendo uso de un traductor binario como el que ofrecemos en Calculadora Conversor.

Aunque el funcionamiento de este conversor binario es muy sencillo, os vamos a explicar con detenimiento cómo funciona para que no haya ningún tipo de duda.

La calculadora trabaja con el sistema binario como datos de entrada. Simplemente tenemos que introducir la secuencia de 1’s y 0’s correspondiente, pulsar el botón de convertir y automáticamente tendremos la conversión hecha a los siguientes sistemas numéricos:

  • Decimal
  • Hexadecimal
  • Octal
  • ASCII

De esta forma, la calculadora para binario nos he servido para convertir una secuencia en este sistema a otros cuatro al mismo tiempo, algo que nos permitirá ahorrar mucho tiempo y errores de conversión.

Ten en cuenta que si quieres saber más sobre el paso de binario a otro sistema numérico, tienes todos los detalles de cada conversión en los enlaces que te hemos dejado más arriba. El traductor binario está pensado para gente que busca convertir de un número binario a decimal, octal, hexadecimal o ASCII.

Excel como traductor binario

Excel también puede utilizarse como traductor binario para convertir caracteres en diferentes sistemas numéricos. A continuación te dejamos con las fórmulas que puedes usar en el programa de hojas de cálculo de Microsoft:

=BIN.A.DEC()

=BIN.A.HEX()

=BIN.A.OCT()

Con esas fórmulas escritas en una celda vacía cada una podremos pasar de binario a decimal, hexadecimal y octal respectivamente. Por supuesto, entre paréntesis tendrás que escribir el número en binario que quieres traducir a otro sistema numérico.

Google Sheets como conversor binario

Google sheets como traductor binario

Si en lugar de Excel quieres usar Google Sheets (el editor de hojas de cálculo del buscador), también hay funciones para hacer tu propio conversor binario. En este caso debes usar las siguientes:

=BIN2DEC()

=BIN2HEX()

=BIN2OCT()

Entre paréntesis debes escribir el número en binario que quieres convertir a decimal, hexadecimal u octal respectivamente.

Sistema binario

El sistema binario es un sistema de numeración en el que únicamente hay dos símbolos: el cero y el uno (0 y 1). En ingeniería, el cero es un estado en el que no hay voltaje mientras que con el uno si lo hay, lo que puede de la siguiente forma:

  • 0: apagado
  • 1: encendido

Teniendo en cuenta esta premisa, podemos transformar cualquier símbolo de otros sistemas numéricos a binario utilizando los conversores que tienes encima de estas líneas.

Como ocurre con el sistema decimal, en binario también podemos hacer operaciones como la suma, resta, multiplicación o la división. Si en un momento dado no te acuerdas de cómo se hacen, lo que puedes hacer es pasar los números a decimal, resolver la operación y pasar el resultado obtenido a binario otra vez.

Vamos a ver cada operación binaria de una de forma breve con algunos ejemplos:

Suma de números en binario

Al sumar dos bits, las combinaciones posibles son:

  • 0 + 0 = 0
  • 0 + 1 = 1
  • 1 + 0 = 1
  • 1 + 1 = 10

¿Por qué 1 + 1 = 10? Básicamente porque sólo tenemos dos símbolos y entonces tenemos que llevar un ‘1’ a la siguiente posición, exactamente igual que ocurre con las sumas en decimal.

Resta de números en binario

Si queremos restar dos bits, la cosa queda así:

  • 0 – 0 = 0
  • 1 – 0 = 1
  • 1 – 1 = 0
  • 0 – 1 = 1

Multiplicación de números en binario

En el caso de las multiplicaciones, tenemos que:

  • 0 x 0 = 0
  • 0 x 1 = 0
  • 1 x 0 = 0
  • 1 x 1 = 1

Divisiones de números en binario

Las divisiones de dos números en binario se resuelven exactamente igual que en el sistema decimal aunque a la hora de hacer las restas dentro de la división (para obtener el resto), recuerda que debes resolverlas también en binario.

Tabla de binario a otros sistemas numéricos

Traductor binario

En la siguiente tabla tienes una equivalencia de distintos símbolos en decimal, binario, octal y decimal, así te puede servir como complemento a nuestro traductor binario.

DecimalBinarioOctalHexadecimal
0000
1111
21022
31133
410044
510155
611066
711177
81000108
91001119
10101012A
11101113B
12110014C
13110115D
14111016E
15111117F

Por supuesto, si te ha quedado algún tipo de duda sobre el uso de la calculadora binaria o la conversión a alguno de los sistemas numéricos que hemos mencionado en esta página, escríbenos un comentario con total confianza y buscaremos la solución a tu problema con la mayor brevedad posible.

Calculadora binaria

Calculadora binaria

¿Tienes a mano alguna calculadora Casio científica relativamente reciente? Si es así, tienes un tu poder una calculadora binaria que te permitirá convertir a decimal, hexadecimal, binario u octal. ¿Cómo se utiliza esta calculadora a modo de traductor binario?

Para empezar, localiza en la calculadora binaria el botón de Menú, Config, Mode o Setup. Dependiendo del modelo que tengas, aparecerá de una forma u otra aunque la localización suele estar en la esquina superior derecha.

Cuando hayas localizado el botón anterior, púlsalo y selecciona la opción “Base-N”. Esto hará que la calculadora binaria funcione con los diferentes sistemas numéricos que puedes localizar como DEC, HEX, BIN y OCT (es la botonera que sale en la última fila de la imagen que está encima de estas líneas).

Por ejemplo, si quieres pasar de binario a hexadecimal, tendrás que:

  • Pulsar en la calculadora binaria la tecla BIN
  • Escribir el número binario que quieras
  • Pulsa la tecla igual (=).
  • A continuación pulsa el botón HEX y la conversión aparecerá automáticamente en la pantalla.

Como puedes ver, has tenido en tu poder una calculadora binaria sin saberlo y te será de gran ayuda cuando no tengas a mano nuestro traductor binario.

Calculadoras tecnológicas Conversores de unidades Sistemas de números
Un commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *