Grados a grados, minutos y segundos

Si tienes un ángulo en grados y necesitas pasarlo a grados, minutos y segundos, nuestro conversor de ángulos te solucionará la papeleta ofreciéndote el cálculo de forma inmediata. Simplemente tienes que introducir el valor del ángulo en formato decimal (por ejemplo, 30,52) y pulsa el botón de convertir para saber los grados, minutos y segundos.

Cómo pasar de grados a grados, minutos y segundos

Grados a grados, minutos y segundos

Aunque nuestra herramienta te facilita los cálculos de forma automática, es conveniente que sepas que 1º = 60′ (minutos) = 3600” (segundos).

A partir de aquí, podemos pasar de grados en formato decimal a grados, minutos y segundos haciendo las siguientes operaciones matemáticas:

  • Grados (G): valor entero de los grados en formado decimal (GD)
  • Minutos (M): valor entero de ((GD – G) x 60)
  • Segundos (S): (GD – G – M/60) x 3600

Estas tres operaciones las detalla nuestra calculadora de grados en formato decimal así que puedes plantearte ejercicios y luego comprobar si has realizado bien los cálculos para sacar los grados, minutos y segundos.

Cómo convertir decimales a grados en calculadora científica

Usar calculadora científica para pasar de decimal a grados, minutos y segundos

Si tienes una calculadora científica a mano, también puedes usarla para pasar de decimal a grados, minutos y segundos. Para enseñarte cómo se hace vamos a usar un modelo muy conocido de Casio, concretamente la fx-991 que puedes comprar aquí.

Para pasar de decimales a grados simplemente tienes que escribir el número en la calculadora y pulsar la tecla =. A continuación pulsa la tecla específica para pasar de decimal a grados minutos y segundos y te hará la conversión.

Por ejemplo, imagina que quieres convertir 4,5 a grados, minutos y segundos. Los pasos que deberías hacer son:

Escribir 4,5 → = → º ‘ “

Siguiendo este método podrás sacar grados, minutos y segundos en calculadora científica de forma sencilla. Eso si, si tienes otro modelo de calculadora tendrás que consultar el manual de instrucciones para saber cómo se hace.

Si tienes una Casio como nosotros, casi seguro que podrás hacerlo igual aunque no tengas exactamente el mismo modelo ya que las funciones básicas las suelen tener todas por igual.

Cómo funciona nuestra calculadora de grados, minutos y segundos online

Nuestra calcula de grados, minutos y segundos online funciona de forma muy similar al caso visto en el punto anterior.

Sólo tienes que escribir el número decimal que quieres convertir a grados y pulsar el botón de calcular para obtener el resultado detallado en el que podrás ver cómo se ha calculado la cantidad de grados, la cantidad de minutos y la cantidad de segundos con su operación correspondiente.

Decimales a grados, minutos y segundos en Excel

Si no tienes a mano ninguna calculadora científica y nuestra herramienta tampoco la puedes utilizar, te vamos a enseñar cómo pasar un número decimal a grados, minutos y segundos en Excel.

Simplemente abre una hoja de cálculo nueva y en una celda vacía escribe la siguiente fórmula que hará la conversión:

=TEXTO(ABS(A1/24); “[h]° mm’ ss””)

Donde hemos puesto A1 tienes que poner el valor de la celda que contiene el número decimal que quieres convertir a grados o, si lo prefieres, también puedes escribir directamente el valor del número. Por ejemplo, si quieres pasar 9,7 la fórmula de Excel la puedes escribir así:

=TEXTO(ABS(9,7/24); “[h]° mm’ ss””)

Esperemos que con todas estas explicaciones te haya quedado claro el procedimiento y las formas que existen para transformar un número en formato decimal a grados sexagesimales. Aún así, si tienes cualquier tipo de duda escríbenos un comentario con total confianza y te ayudaremos tan pronto como podamos.

Sistemas de números

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *