Pasar octal a decimal

Convierte cualquier número de octal a decimal con nuestra calculadora online. Para ello, introduce la cifra cuya equivalencia quieres conocer en formato decimal y presiona el botón de calcular.

Si lo deseas, también tenemos a tu disposición un conversor de decimal a octal.

Cómo se pasa de octal a decimal

El sistema octal recibe ese nombre porque trabaja en base 8 y tiene un total de ocho símbolos que van desde el 0 hasta el 7.

Si queremos pasar de octal a decimal, debemos tener en cuenta lo anterior para que entender el proceso aunque ya verás que es muy fácil.

Para convertir de octal a decimal simplemente tienes que coger el número en octal de derecha a izquierda y asignar a cada uno la potencia en base ocho que le corresponde, siendo la primera de todas 80.

Las potencias las puedes calcular fácilmente con nuestra calculadora de potencias, de tal forma que cuando tengas el resultado de cada una, los tienes que sumar entre sí. La suma de todos los términos te dará como resultado el número decimal que estás buscando.

Si no tienes muy claro cómo convertir de octal a decimal a partir de esta explicación, a continuación te proponemos unos ejemplos prácticos en los que lo entenderás mucho mejor.

Ejemplos de octal a decimal

Conversor de octal a decimal

A continuación tienes varios ejemplos que te sacarán de dudas sobre los cálculos necesarios para pasar de octal a decimal:

Ejemplo 1: pasar 37 de octal a decimal

378 = 3×81+7×80 = 24+7 = 31

Ejemplo 2: convertir 7014 de octal decimal

70148 = 7×83+0×82+1×81+4×80= 3584+0+8+4 = 3596

Si tienes cualquier duda, nuestra calculadora de octal a decimal también te muestra los cálculos que se han necesitado para llegar a conseguir el número decimal correspondiente.

Conversión de octal a decimal con Excel

Si prefieres hacer tu propia calculadora para pasar de octal a decimal, puedes recurrir a Excel para conseguirlo. El programa de Microsoft incorpora una función para obtener la equivalencia aunque tiene algunas limitaciones.

Por ejemplo, Excel no es capaz de convertir un número que tenga más de 10 caracteres octales (30 bits). De esos 30 bits, el más significativo es el de signo mientras que los 29 restantes son de magnitud.

Para hacer la conversión de octal a decimal usando Excel, simplemente tenemos que escribir la siguiente fórmula en una celda vacía:

=OCT.A.DEC()

Entre paréntesis podemos escribir el número octal válido o hacer referencia a otra celda en la que esté escrito dicha cifra.

Por ejemplo, si queremos pasar a decimal el número octal 3456, escribimos la fórmula de esta forma:

=OCT.A.DEC(3456)

Y Excel nos devuelve que el número decimal equivalente es 1838.

Tabla de equivalencia de octal a decimal

A continuación tenéis una tabla de equivalencia de octal a decimal en el que se puede ver de forma clara algunos conceptos que hemos visto en los puntos anteriores.

Como puedes apreciar, la correspondencia entre octal y decimal hasta el número 7 es la misma. Sin embargo, como el sistema octal sólo tiene 8 símbolos (del 0 al 7), al superar el siete tenemos que recurrir a usar dos símbolos.

OctalDecimal
00
11
22
33
44
55
66
77
108
119
1210
1311
1412
1513
1614
1715
2016

Calculadora de octal a decimal

Calculadora octal a decimal

Si trabajas con sistemas numéricos como el octal, es probable que tengas en tu poder una calculadora científica. Si es relativamente reciente, es probable que puedas usarla para convertir de octal a decimal.

Nosotros usaremos una calculadora científica de Casio para explicar cómo se hace la conversión paso a paso:

  1. Lo primero de todo es localizar la tecla que pone “MODE SETUP” ó “MENU CONFIG” en su parte superior. Lo habitual es que se encuentre en la parte superior derecha.
  2. Tras pulsarla, entrarás en el menú de la calculadora y saldrán varias opciones por la pantalla. Tienes que seleccionar la opción que pone “Base-N”
  3. A continuación le tenemos que decir a la calculadora que vamos a escribir un número en sistema octal. Para ello, pulsaremos la tecla que en tiene en su parte superior las letras “OCT”. En la calculadora de la foto puedes ver dicha tecla en la última fila de botones.
  4. Escribe el número octal que quieras convertir a decimal
  5. Pulsa la tecla igual (=).
  6. Para hacer la conversión a de octal a decimal, pulsa la tecla que tiene un “DEC” escrito en la parte superior. Dicha tecla se encuentra en la misma fila que el botón del paso 3.

Si lo has hecho bien, habrás pasado de octal a decimal con la calculadora.

Calculadoras tecnológicas Conversores de unidades Sistemas de números
- Autor: CalculadoraConversor
6 comentarios
    • CalculadoraConversor dice:

      Hola William,

      Si quieres pasar de octal a decimal el número que comentas, sólo tienes que seguir el proceso que te comentamos en la web.

      Mira:

      43,25(8) = 4×81 + 3×80 + 2×8-1 + 5×8-2

      Y lo que te salga de esa suma será el número octal fraccionario pasado a decimal.

      Saludos!

    • CalculadoraConversor dice:

      Gracias por tu comentario Bated, si necesitas ayuda para hacer el cambio de octal a decimal o cualquier otro sistema numérico nos dices.

      Saludos!

    • CalculadoraConversor dice:

      Hola Daniel, justo esa duda la tuvo William así que la respondimos unos comentarios más arriba. Si aún así no sabes cómo pasar ese número octal con coma a decimal, dinos dónde te has atascado y te ayudamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.