En esta página podrás calcular dimensiones de la TV en centímetros y pulgadas así como el tamaño adecuado que necesitas para colocarla en el mueble de tu salón y saber cuánto ocupa más o menos, adecuando su diagonal a la distancia de visionado para que no cojas un modelo pequeño pero tampoco te pases de grande ahora que están tan de moda las teles de 50 pulgadas o más.

A continuación te ofrecemos una calculadora para saber las medidas de un televisor a partir de sus pulgadas. Sólo tienes que escribir ese dato y pulsar el botón de calcular para pasar las pulgadas de una tv a centímetros automáticamente. 

Pulgadas de televisión a centímetros

La calculadora que hemos desarrollado te indica el tamaño en centímetros del panel de la televisión a partir de sus pulgadas. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que en los resultados no están incluidos los marcos de la televisión o lo que puede ocupar su base ya que dependiendo del fabricante, esta cifra cambia en cada modelo.

Las Smart TV actuales tienen a ser cada vez más finas y sin marco por lo que en estos casos, los resultados se aproximan bastante a las dimensiones reales de la televisión, sin embargo, para saber las medidas exactas de un modelo de televisión tendrás que acceder a la web del fabricante.

Otro detalle importante que debes saber es que esta calculadora sólo es válida para televisores planos con relación de aspecto panorámica 16:9. El 99% de los modelos actuales del mercado son de este tipo ya que el formato 4:3 ha quedado en desuso y es el panorámico el que tenemos ahora en televisiones, ordenadores, muchas tablets, móviles, etc.

La importancia de conocer las medidas de un televisor en centímetros

Comprar TV

Muchas veces, de forma errónea colocamos los televisores en sitios muy justos, algo que puede afectar directamente al televisor o incluso causar problemas más graves por sobrecalentamiento.

Como cualquier aparato electrónico, una tele desprende calor cuando está encendida y necesita “respirar” para evitar que se caliente en exceso. Para evitar problemas, lo mejor es que dejes unos centímetros de separación con la pared y los laterales del mueble donde la vayas a colocar.

Por eso, gracias a nuestra calculadora, podrás saber cuánto mide un televisor de cualquier número de pulgadas en centímetros y tantear más o menos cual es el tamaño máximo que admite el lugar donde vas a colocar la TV

Como has podido comprobar, calcular las pulgadas de la TV es muy importante ya que lo normal es que no nos paremos nunca a pensar en el tamaño que debe tener nuestro televisor ni si la tele que queremos es grande o pequeña para la distancia a la que vamos a verla.

Ten en cuenta que no vas a estar cambiando de televisión cada año. Muchos usuarios han establecido un ciclo de renovación de su televisión cada cuatro años, coincidiendo con el mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos, dos de los eventos deportivos más importantes y en los cuales suelen aparecer muy buenas ofertas en televisiones de alta gama.

Si tienes pensado comprar una Smart TV nueva, no dejes de calcular las pulgadas de tu nueva TV.

Cómo medir las pulgadas de una televisión

Para calcular el tamaño de una TV en centímetros sólo tenemos que coger un metro o cinta métrica y medir la diagonal, de esquina a esquina, sin tener en cuenta los marcos de plástico que suelen tener alrededor.

Para saber cómo se miden las pulgadas de la tele también podemos simplemente debemos plantear el problema desde un punto de vista geométrico.

La diagonal de la televisión la medimos en pulgadas y 1 pulgadas es igual a 2,54 centímetros (puedes pasar de pulgadas a centímetros aquí).

Si trazas la diagonal de esquina a esquina, verás que el panel de la televisión está formado por dos triángulos rectángulos exactamente iguales por lo que a partir del Teorema de Pitágoras, podemos establecer una relación para calcular cuánto miden los catetos. ¿Cómo? Recuerda que tenemos una relación de aspecto 16:9.

Relación 16:9

Con el resultado obtenido, ya podemos saber cuánto medirá la televisión de alto (cateto corto) y cuánto mide de ancho (cateto largo).

Por suerte, nuestra calculadora del tamaño de la TV en centímetros te ahorra todos estos cálculos matemáticos.

Cómo saber las pulgadas de una TV

Calcular pulgadas de TV

Si tienes una televisión en casa y no sabes cuántas pulgadas tiene, lo único que tienes que hacer es buscar un metro y medir su diagonal. Ese es el método más efectivo para medir las pulgadas de una tele.

Una vez que tienes el valor de su diagonal en centímetros, simplemente tenemos que dividir la longitud entre 2,54 y sabremos cuántas pulgadas tiene.

Por ejemplo, he medido una de las TV de mi casa y me ha salido una diagonal de 81 centímetros aproximadamente. Para saber sus pulgadas, hacemos el cálculo que os acabamos de contar y tenemos que:

Pulgadas = 81 cm / 2,54 = 31,89 pulgadas

Como no hay televisiones de ese tamaño, redondeamos a la unidad más próxima y vemos que la televisión es de 32 pulgadas.

Si no te convence el resultado obtenido, otra forma de saber cuánto mide tu tele es fijarse en el modelo que es. Esto lo puedes encontrar en la parte trasera de la Smart TV.

Cuando tengas la referencia, vas a Google, buscas el modelo y te saldrán todas sus características incluyendo las pulgadas que tiene.

Medidas TV de 40 pulgadas

Medidas TV 40 pulgadas

Ahora que ya sabemos la teoría, podemos calcular fácilmente las medidas de cualquier televisión.

Por ejemplo, vamos a calcular las dimensiones de una TV de 40 pulgadas para saber si nos cabe dentro del mueble en el que la vamos a colocar. Para no meternos con explicaciones teóricas, iremos directamente a la fórmula que nos permitirá calcular el tamaño de una tele:

Alto = 1,245 x pulgadas = 1,245 x 40 = 49,8 cm

Ancho = 2,21375 x pulgadas = 88,55 cm

Por lo tanto, nuestra TV de 40 pulgadas mide 49,8 cm x 88,55cm sólo el panel. A eso habría que sumarle varios centímetros a cada lado en concepto de marco.

Por supuesto, este cálculo se puede extrapolar a cualquier tamaño de pantalla.

Calcular pulgadas de TV a centímetros

A continuación encontrarás una tabla que recoge las dimensiones de televisores de diferentes pulgadas en centímetros para que puedas tantear de forma más precisa las diferencias que hay entre un tamaño y otro:

Pulgadas de la TVAlto (cm)Ancho (cm)
2227.3948.7025
2733.61559.77125
3239.8470.84
3746.06581.90875
4049.888.55
4252.2992.9775
4657.27101.8325
5062.25110.6875
5264.74115.115
6074.7132.825
6580.925143.89375
8099.6177.1

A la hora de comprar una televisión, es habitual escoger el modelo que más pulgadas nos ofrece sin pararnos a pensar si su diagonal de pantalla será adecuada para la distancia a la que vamos a ver la TV.

Con nuestra calculadora online, podrás calcular el tamaño de tu futura Smart TV a partir de la distancia de visionado y la resolución del panel, es decir, HD (720p), Full HD (1080p) o incluso UHD (2160p).

La importancia de escoger bien el tamaño de tu TV

Tamaño óptimo de TV

Es cierto que las reglas han cambiado y ya no se siguen los mismos patrones que con los antiguos televisores CRT (de tubo de rayos catódicos). Los nuevos LCD permiten distancias de visionado mucho más cortas con mayores tamaños, permitiéndonos apreciar con todo lujo de detalles la resolución que ofrecen.

Obviamente, tenemos que tener un compromiso entre calidad de la televisión y distancia a la que nos vamos a colocar ya que pueden ocurrir varias situaciones:

  • Si compramos una televisión muy grande, la imagen puede llegar a verse muy pixelada (especialmente con la TDT) y eso repercutirá negativamente en la calidad de imagen.
  • Si compramos una televisión muy pequeña, corremos el riesgo de no poder disfrutar de la calidad que aportan los nuevos paneles Full HD y UltraHD.

Comparativa de tamaños de TV

Por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio entre ambas para obtener la mejor experiencia a la hora de ver la televisión. Si quieres saber más sobre la densidad de píxeles por pulgada, te explicamos en qué consiste en el enlace anterior.

Gracias a nuestra calculadora, podrás conocer el tamaño en pulgadas que mejor se adapta a tus necesidades. Eso si, ten en cuenta que puede que nuestra herramienta te ofrezca tamaños de TV que no existen en el mercado por lo que tendrás que ir al modelo inmediatamente superior o inferior que se oferte en cada momento.

Por ejemplo, imagina que el tamaño más adecuado para la televisión de tu salón es de 49 pulgadas. Teniendo en cuenta que no hay modelos de TV con esa diagonal, deberás recurrir a uno de 50 pulgadas.

¿Qué es Smart TV?

Calculadora de pulgadas de TV

Una Smart TV es una televisión inteligente a la que incluso puedes instalar aplicaciones para disfrutar de servicios como Samsung Movies, Spotify, Netflix, YouTube y otros servicios de streaming de vídeo o audio online.

Las últimas tv 4k con HDR y otras tecnologías incluso vienen con una versión adaptada de Android, lo que te otorga acceso a Google Play y su ecosistema de miles de aplicaciones y juegos. Con este tipo de televisiones, el entretenimiento alcanza nuevas cotas nunca vistas y todo ello sin necesitar ningún complemento extra.

Solo tienes que sacar el televisor de la caja, enchufarlo, conectarlo a tu red WiFi y listo. Si quieres comprar una Smart TV de última generación al mejor precio, aquí encontrarás ofertas de todos los fabricantes (Samsung, LG, Sony, etc.) para que puedas seleccionar la que más te guste y del tamaño que te ha proporcionado nuestra herramienta.

Convertir TV en Smart TV

¿Se puede convertir una TV tradicional en una Smart TV? Si tu televisión no es inteligente puedes convertirla en Smart TV con alguno de estos complementos.

Se trata de dispositivos con corazón Android que se conectan a tu televisión mediante el puerto HDMI y los controlas mediante un teclado Bluetooth y otros mandos a distancia compatibles por lo que por poco dinero y sin necesidad de cambiar de televisión, puedes disfrutar de todas las ventajas que aporta el mundo de la Smart TV