Calcula los megapíxeles de una fotografía a partir de su resolución. Introduce los datos en nuestra calculadora online y automáticamente podrás saber los Mpx de la foto.

Si la cifra final difiere de la que tiene tu cámara se debe a que probablemente has cambiado la relación de aspecto (panorámica, 4:3, etc) o que la marca ha redondeado a su favor la cifra para que quede más redonda.

Cómo se calculan los megapíxeles de una foto

Calcular megapíxeles de una foto

Para calcular cuántos Mpx tiene una fotografía, es imprescindible conocer su resolución. Para esto, podemos utilizar cualquier programa de fotografía convencional (Photoshop, Vista Previa, …) o incluso si pulsamos sobre las propiedades del fichero, nuestro sistema operativo nos dirá la resolución de la foto.

Cuando averigüemos la resolución de la instantánea, veremos que es del tipo 1920 x 1080. El primer número hace referencia a la resolución horizontal mientras que la segunda cifra, nos indica la resolución vertical en píxeles.

Con esos datos, podemos ir a la calculadora de megapíxeles que tenéis encima de estas líneas, rellenar los campos necesarios para poder hacer el cálculo y pulsar sobre el botón de Calcular para sacar los Mpx de una foto.

¿Qué es un megapíxel? Definición

Un megapíxel es una unidad de resolución que equivale a 1.000.000 de píxeles.

Por error, mucha gente cree que cuantos más megapíxeles tenga una cámara, es mejor y esto no es cierto. Hay otros factores mucho más importantes como el tamaño del sensor, la calidad de la óptica, la cantidad de luz que recoge del entorno, definición, etc.

Los megapíxeles sólo nos indican el tamaño de la fotografía y porque sea más grande no significa que sea de mejor calidad. Ahí tenéis a los móviles actuales, algunos con cámaras de más de 20 Mpx embebidas en sensores diminutos que cumplen bastante bien por las correcciones que posteriormente aplica el software del móvil, sin embargo, no nos engañemos porque cualquier cámara de gama media va a ser muy superior a cualquier iPhone, Xperia Z o Samsung Galaxy de última generación.

Aprovechamos la ocasión para recordarte que la resolución también es una unidad que se utiliza en las pantallas para calcular su densidad de píxeles por pulgada.

Megapixel, su abreviatura

Dependiendo del dispositivo, la abreviatura de megapíxel puede ser MP o MPX. 

Por lo tanto, si ves que tu cámara de fotos o móvil tiene alguna de las anteriores abreviaturas acompañadas de un número, sabrás que se refiere a la resolución en megapíxeles.