Si quieres convertir potencia eléctrica en Vatios a Amperios, es necesario que tengas unos conocimientos mínimos en electrónica para que puedas hacer la conversión de W a A.

Como es probable que no te acuerdes de las fórmulas de la potencia para obtener la corriente eléctrica, a continuación tienes una calculadora para pasar de Vatios a Amperios en líneas de corriente continua y corriente alterna. En este último caso, además podrás diferenciar líneas monofásicas o trifásicas.

¿Qué son los vatios?

Conversor de watts a amperios

Los vatios o watios en inglés es una unidad de potencia eléctrica del Sistema Internacional de Unidades.

Su unidad se representa con la letra W, de tal forma que un watt representa la potencia eléctrica producida por 1V y 1A de corriente. Si tenemos en cuenta la ley de Ohm, podríamos representarlo así:

P(W) = I(A)  x V(V) = 1A x 1V = 1W

Cómo pasar de Vatios a Amperios

A continuación te explicamos cómo puedes obtener la intensidad o corriente eléctrica a partir de la potencia en líneas de corriente continua (DC) o de corriente alterna (AC)

Líneas de corriente continua

La corriente o intensidad en Amperios es igual a la potencia en Vatios (W) dividida entre el voltaje en Voltios. Esto se puede ver en la siguiente fórmula matemática:

I(A) = P(W) / V(V)

Si no sabes el valor del voltaje, puede que la Ley de Ohm te pueda ayudar si conoces el valor resistivo del dispositivo.

Líneas de corriente alterna monofase

Si nuestra instalación eléctrica usa corriente alterna monofásica o de una sola fase, entonces podemos calcular la intensidad de la fase en Amperios dividiendo la potencia P en Vatios (W) entre el producto que forma el factor de potencia multiplicado por el voltaje en Voltios.

Si no te queda muy clara la explicación, esta es la fórmula matemática que resume la expresión anterior:

I(A) = P(W) / (PF × V(V))

Ten en cuenta que el factor de potencia de una carga puramente resistiva es igual a 1.  A continuación tienes otros factores de potencia típicos aunque te recomendamos que uses el exacto para que los cálculos sean lo más precisos posibles:

DispositivoFactor de potencia típico
Carga resistiva1
Lámpara fluorescente0.95
Lámpara incandescente1
Motor de inducción a máximo rendimiento0.85
Motor de inducción en reposo0.35
Resistencia térmica1
Motor síncrono0.9

Líneas de corriente alterna trifase

En instalaciones trifásicas, tenemos que hacer diferencia entre voltaje fase-fase y fase-neutro. A continuación te detallamos la fórmula que debes usar en cada caso:

Voltaje fase fase

Si contamos con una instalación trifásica y queremos calcular los amperios a partir de los Vatios sabiendo el voltaje fase-fase, esta es la fórmula que hay que aplicar:

I(A) = P(W) / (3 × PF × VF-F(V) )

Voltaje fase neutro

Terminamos con la fórmula para sacar la intensidad a partir de la potencia en instalaciones trifásicas con voltaje fase-neutro:

I(A) = P(W) / (3 × PF × VF-N(V) )

Esperamos que con estas fórmulas, ya seas capaz de convertir amperios a vatios en cualquiera de las variantes posibles.

¿Cuántos watios tiene un amperio?

Saber cuántos watios son 1 amperio dependerá de muchos factores por lo que vamos a hacer un ejemplo genérico.

Si vas a un camping y te dicen que sólo te ofrecen 1 amperio, están hablando directamente de corriente continua que es la que usan nuestros aparatos electrónicos. Por lo tanto, aplicamos la primera fórmula y vemos que:

P(W) = I(A)  x V(V) = 1A x 220V = 220W

Es una potencia bastante justa pero para algún electrodoméstico e iluminación de bajo consumo puede valer. Lo normal es que en un camping te ofrezcan potencias mayores de hasta 5 amperios en algunos casos.

Vamos a ver otro ejemplo. Imagina que tenemos un transformador que convierte la corriente alterna de 220V que nos llega a casa en una corriente continua de 14,85V y 3,05A. ¿Cuánta potencia tiene el transformador? Aplicando la fórmula del ejemplo anterior, tenemos lo siguiente:

P(W) = I(A)  x V(V) = 3,05A x 14,85 = 45,3W

Fácil, ¿no?

¿Cuántos vatios consume una nevera?

Si nos fijamos en algunas de las neveras más vendidas actualmente, su potencia en vatios varía en función de parámetros como su eficiencia energética o su capacidad en litros.

Por ejemplo, una nevera de clase energética A+++ y de tamaño completo puede consumir 179kW al año, lo que supone una potencia consumida de unos 490 vatios cada 24 horas.

Un frigorífico de similares características pero de clase energética A++ consume 245 kW al año, lo que supone 671 watios al día. Como puedes comprobar, la diferencia es bastante grande y sin duda lo notaremos en la factura de la luz.

Vatios y Voltios

Suele haber confusión con Vatios y Voltios pero, ¿son lo mismo? La respuesta es que no.

Como ya hemos dicho antes, un vatio o watt (W) es una unidad de potencia eléctrica mientras que los voltios son unidades que representan el voltaje (V)

Watios a CV

Si lo que quieres es pasar de watios a cv, entonces te recomendamos nuestro conversor de cv a kw.

En este caso también estamos hablando de unidades de potencia pero en lugar de ser eléctrica, es potencia mecánica por lo que mejor tratarlo de forma más exhaustiva en el enlace que te hemos dejado encima de estas líneas.