¿Necesitas una calculadora de tres resistencias en paralelo? Estás de suerte, aquí tienes una para obtener la resistencia equivalente de esta configuración de resistores en un circuito.

Su funcionamiento es muy sencillo y sólo tienes que escribir la resistencia en Ohmios de cada una de las tres resistencias y cuando lo tengas, presionar el botón de calcular para obtener el resultado al instante, sin necesidad de que hagas cálculos de forma manual.

Conexión de resistencias en paralelo

Conexión de resistencias en paralelo

La conexión en paralelo de resistencias se caracteriza porque los terminales de entrada de cada uno de los resistores están conectados entre sí. De la misma forma, en una configuración de resistencias en paralelo, los terminales de salida también están conectados entre sí.

Debido a esto, por todas las resistencias pasa el mismo voltaje, es decir, tienen la misma caída de tensión. Esto se debe a que los extremos de cada una de la resistencias están conectados al mismo punto del circuito y por lo tanto, comparten la misma tensión.

Sin embargo, la intensidad total que circula por las resistencias en paralelo es igual a la suma de las intensidades que recorre cada resistencia:

IT = I1 + I2 + … + In

Diferenciar una conexión en paralelo de una en serie es fácil. En una configuración de resistencias en serie, el terminal de salida de una está conectado al terminal de entrada de la siguiente. Tienes más información sobre la conexión en serie de resistencias en el enlace que te acabo de dejar.

Cálculo de resistencias en paralelo: fórmula

Fórmula de resistencias en paralelo

Para calcular la resistencia equivalente de varias resistencias en paralelo conectadas, debemos aplicar la fórmula que tenemos encima de estas líneas.

Para evitar equivocarnos en los cálculos, lo mejor es dividir la fórmula en dos pasos. Primero calculamos la suma de los inversos de cada resistencia y, cuando tengamos el resultado, calculamos su inverso para conocer la resistencia equivalente.

Ejercicio resuelto de resistencias en paralelo

Por ejemplo, vamos a calcular la resistencia equivalente de una configuración como la que tenemos en la siguiente figura:

Ejemplo de resistencias en paralelo

Primer paso: calcular la suma de los inversos de cada resistencia. De esta forma, tenemos que:

  • R = (1/20) + (1/30) + (1/30) = 0,116 Ohms

Segundo paso: calcular el inverso de la resistencia que acabamos de obtener:

  • Req = 1 / 0,116 = 8,571 ohms

Por lo tanto, podemos sustituir las resistencias de 20, 30 y 30 ohmios por una única resistencia de 8,571 ohms.

Cálculo de tres resistencias en paralelo online

Calculadora de resistencias en paralelo

Si queremos resolver el ejemplo anterior pero usando nuestra calculadora de tres resistencias en paralelo online, sólo tienes que rellenar el valor de cada resistor en el campo correspondiente. El orden en el que lo escribas es irrelevante por lo que no tienes porqué respetarlo.

Cuando hayas escrito el valor de las tres resistencias en paralelo, simplemente presiona el botón de calcular y automáticamente tendrás el resultado sin necesidad de aplicar la fórmula para calcular resistencias en paralelo.

Con esto te ahorras tiempo y sobre todo, errores de cálculo.