¿Tienes que hacer una redirección 301 en alguna de tus páginas web? Con nuestro generador de código de redirecciones 301, podrás conseguir el código que te hace falta con sólo introducir la URL de la web a reemplazar (la antigua) y la dirección web de destino (la nueva).

¿Qué es una redirección 301?

Calculadora de redirecciones 301

La redirección 301 se utiliza cuando cambiamos la URL de una página que ha sido indexada por Google y otros motores de búsqueda. Gracias a esta opción, indicamos al buscador que la web que habíamos creado ahora se encuentra en otra parte, algo que nos evitará la aparición del famoso error 404, perjudicando así a la página web que será penalizada con el tiempo.

A continuación tienes otros casos en los que te puede ser útil aplicar una redirección 301:

  • Has trasladado tu web a un dominio distinto
  • Los usuarios pueden entrar a tu web desde diferentes direcciones web.
  • Estás integrando una web en otra y quieres que las páginas obsoletas redirijan a las que te interesan realmente.

Recuerda que la opción más habitual de hacer una redirección 301 consiste en acceder al fichero .htacess e insertar en él el código generado por nuestra herramienta. Si tienes dudas, es mejor no tocar este archivo ya que puedes dejar la web totalmente inaccesible ante el más mínimo cambio indebido.

El SEO y las redirecciones 301

Redirecciones 301 y el seo

Como hemos visto en el punto anterior, la redirección 301 indica a Google que hemos cambiado de sitio una URL, directorio o web completa.

Con esta instrucción, el buscador nos mantendrá posiciones en los resultados de búsqueda y traspasaremos toda la fuerza que tuviese la dirección de origen, lo cual es muy importante para el SEO de nuestra web.

Si alguna web externa te ha puesto enlaces a la URL vieja, con la redirección 301 los llevaremos a la URL nueva, así que no se pierden. Esto también es muy importante para el posicionamiento de nuestra web ya que si cambiamos la estructura de una web y nos olvidamos de los enlaces entrantes que tenemos, podemos echar por tierra todo el trabajo hecho durante años ya que además de perder los links entrantes, los usuarios que lleguen a través de ellos recibirán un bonito error 404 que empeorará las métricas y penalizará la experiencia de usuario.

Redirección 302

¿No sabes cuál es la diferencia entre una redirección 301 y una 302? Parecen similares pero se utilizan para fines muy distintos:

  • Redirección 301: es permanente y se traspasa toda la fuerza de la URL anterior a la nueva
  • Redirección 302: es temporal y no traspasa el linkjuice de la dirección vieja a la nueva.

¿Cuánto tiempo debes dejar las redirecciones 301?

Aunque Google acabará asimilando los cambios en tu web realizados con las redirecciones 301, esto no quiere decir que puedas quitarlas con el paso del tiempo.

Esto es así porque aunque a nivel del buscador no haya ningún problema, si la URL antigua tiene enlaces entrantes (redes sociales, otras webs), eliminando la redirección provocarás un error 404 y perderás la fuerza que pudiesen pasarte esos links entrantes, especialmente si son follow.

Cómo hacer una redirección 301

Existen muchos casos particulares de cómo hacer una redirección 301 por lo que si nuestro generador no ha solucionado tus dudas, déjanos un comentario y te ayudaremos a solucionarlas.

Sin duda, la redirección 301 es algo muy importante que antes o después cualquier web con un poco de movimiento y bien hecha tiene que utilizar, ya sea para mover una URL, un directorio o incluso para cambiar de dominio.