¿Necesitas calcular la resistencia equivalente de varias resistencias colocadas en serie? No te preocupes, a continuación tienes una utilidad que te permitirá calcular la resistencia equivalente de hasta 8 resistencias colocadas en serie.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar el número de resistencias que están colocadas en serie y escribir el valor de cada una de ellas en ohmios. Cuando lo tengas, pulsa el botón de calcular y obtendrás el resultado de la resistencia equivalente en ohmmios y en Kohmios.

Conexión de resistencias en serie

Calcular resistencias en serie

Para identificar una conexión en serie de resistencias simplemente tenemos que fijarnos en que la salida de una de las resistencias esté conectada directamente a la entrada de la siguiente.

En el caso de una conexión en paralelo, las entradas de las resistencias están unidas entre sí mientras que las salidas de cada una de ellas también está unida a la salida del resto de resistores.

Teniendo en cuenta esto, es fácil identificar si estamos ante una conexión en serie o en paralelo. Si lo necesitas, aquí puedes encontrar más información sobre la conexión en paralelo de resistencias.

A la hora de resolver problemas o ejercicios con resistencias en serie, recuerda que en esta configuración circula la misma intensidad o corriente por todos los resistores, en cambio, el voltaje será distinto dependiendo de la resistividad de cada una de ellas. Si lo necesitas aquí tienes una calculadora en base a los códigos de colores de las resistencias.

Suma de resistencias en serie

Para sumar resistencias en serie simplemente tenemos que sumar el valor de cada una de ellas, obteniendo así el valor de la resistencia equivalente tal y como indica la siguiente expresión matemática:

Req = R1 + R2 + … + Rn

Por ejemplo, vamos a imaginar que tenemos el siguiente ejemplo en el que tenemos conectadas en serie dos resistencias de 100 ohm y 300 ohm como indica la siguiente figura:

Resistencias en serie

Aplicando la formula que hemos visto anteriormente, tenemos que:

Req = R1 + R2 = 100 ohm + 300 ohm = 400 ohm

Como puedes ver, calcular la resistencia equivalente cuando se ha realizado una conexión en serie es realmente fácil.