Cual es mi IP

¿Cual es mi IP? esa es la pregunta que muchos nos hacemos en alguna ocasión, por eso, si estás en esta web sabrás de forma inmediata la IP que te corresponde mientras estas conectado a la red.

Tu IP real es 54.196.26.1

¿Qué es una dirección IP?

Esquema de conexión a Internet

Puede que hayas escuchado muchas veces eso de la dirección IP pero, ¿qué es? Se trata de un número que identifica a un dispositivo dentro de una red.

Debido a esto, cuando conectas tu ordenador a Internet, o tu móvil, tablet o cualquier otro dispositivo, el operador te asigna automáticamente una IP pública. 

Si tienes un router (algo que sucede en el 99% de los casos a día de hoy), ese dispositivo crea una red local a la que se conectan todos los dispositivos de la siguiente forma:

Dispositivos – Router – Internet (IP pública)

Esto quiere decir que dentro de tu red local, cada dispositivo contará con una dirección IP pero todos compartirán la IP que te conecta a Internet.

Diferencia entre IP pública y privada

Puede que hayas visto alguna vez el concepto de IP pública y el de IP privada pero, ¿en qué se diferencian? En el punto anterior lo hemos explicado pero vamos a resumirlo por si no ha quedado clara la idea:

  • IP pública: es la dirección de tu router cuando está conectado a Internet. Te identifica de forma única.
  • IP privada: es la IP que identifica a tus dispositivos dentro de tu red de casa, oficina, etc. Suelen ser del tipo 192.168.1.0/24

Diferencia entre IP dinámica y estática

Router con IP estática

¿Es mejor una IP dinámica o una IP estática? Realmente aquí la respuesta a la pregunta está en función de tus necesidades.

Una IP estática no cambia a lo largo del tiempo mientras que una IP dinámica cambia por diferentes motivos (mismamente reiniciando el router puedes forzar conseguir una IP nueva).

Si tienes dispositivos que requieren una configuración manual para conectarse a un servidor, es probable que te interese contratar una IP estática para no tener que actualizar esa configuración cada vez que se cambia la IP, aunque esto cada vez es menos frecuente. Si quieres tener siempre la misma IP, habla con tu operador para que te diga el proceso a seguir en la contratación de una IP estática.

Cambiar la contraseña al router

¿Quieres cambiar la contraseña al router? Deberías hacerlo si no lo has hecho aún.

Para ello, la mayoría de routers domésticos tienen un menú de configuración al que accedes poniendo la siguiente dirección IP en la barra de direcciones del navegador:

192.168.1.1

Si todo ha ido bien, te habrá cargado la web que nos permite acceder al router para cambiar la contraseña. Ahora nos pedirá un nombre de usuario y contraseña que deberás consultar en el manual del fabricante de tu router aunque a continuación te vamos a dejar algunos datos de acceso para las principales operadoras españolas:

 UsuarioContraseña
Router Movistar12341234
Router orangeadminadmin
Router Vodafonevodafonevodafone
Router ONOadminpassword
Router Jazztelavanzadoavanzado
Router Jazztel 2supportsupport
Router Jazztel 3root12345

Si hay alguna contraseña del router que no funciona o no encuentras, déjanos un comentario y te ayudaremos.

Ahora sólo tienes que buscar la opción correspondiente para cambiar la contraseña del router y poner la que quieras. Es probable que una vez cambiada la contraseña, el router tenga que reiniciarse pero el proceso es automático.

Ya que has entrado en el menú de configuración de tu router, aprovecha la ocasión y cambia el pass del WiFi si no lo habías hecho antes.

¿Para que quiero saber mi IP?

Cual es mi IP

Gracias a la dirección IP podrás conocer el número que te identifica cuando estás conectado a una red que utilice dicho protocolo conocido como Internet Protocol.

Todo dispositivo que esté conectado a la red cuenta con su respectiva dirección IP así que conocerla es especialmente útil para poder mandar ficheros dentro de una red interna, conectarse vía VNC, acceder a una partida online privada y toda clase de usos adicionales.

Por lo tanto, saber cuál es mi IP te abre la puerta a opciones como ser el host de un videojuego (para que el resto de jugadores se conecte a ti), transferencias FTP si tu ordenador hace de servidor, etc.

 

Calculadoras tecnológicas
- Autor: CalculadoraConversor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.