Las proporciones Áureas son consideradas como las ideales y precisamente por eso, se llevan utilizando durante años en arquitectura y otros aspectos como el diseño web. A la hora de crear una página web, son muchos los que tienen en cuenta las proporciones Áureas para que su diseño sea perfecto.

La calculadora de Proporciones Áureas en el diseño web te permite conocer el ancho exacto que debe tener la columna de contenido y la barra lateral de la web, la configuración más común que se utiliza en Internet actualmente. Simplemente tienes que introducir la anchura total de la web en píxeles y tras pulsar el botón de calcular, obtendrás el ancho que deben tener cada uno de esos elementos:

El número áureo

Si has llegado hasta aquí, quizás te estés preguntando qué es el número áureo. Si aún no lo sabes, el número de oro o proporción áurea es un número irracional (tiene infinitos decimales) y que relaciona la proporción entre dos segmentos de una recta.

Esta proporción se encuentra presente en algunas figuras geométricas, en elementos de la naturaleza y ha sido utilizada en numerosas ocasiones dentro del mundo de la arquitectura y el arte gracias su “proporcionalidad perfecta” y la armonía que transmite en los lugares dónde está presente.

El número áureo se representa con la letra griega Phi (simbolizada por Φ) y cuyo valor es el siguiente:

Φ = 1,6180339887498948…

A día de hoy, el número áureo se sigue usando como una relación de proporción que también se ha llevado al mundo de Internet y que conviene usar para conseguir un diseño agradable a la vista y proporcionado.

Cómo se calcula el número áureo

Segmentos de proporciones áureas

Como ya hemos dicho antes, el número áureo relaciona dos segmentos de una recta, siendo a el segmento de mayor longitud y b el de menor longitud, de tal forma que se cumple la siguiente ecuación:

Fórmula de las proporciones áureas

El cociente de a/b es el número áureo.

Si queremos demostrar el valor del número áureo, tenemos que partir de la ecuación y premisa anterior, de tal forma que si Φ =a/ b, entonces la ecuación anterior la podemos expresar como:

1 + Φ-1 = Φ

Resolvemos hasta obtener:

Φ2 – Φ – 1 = 0

Al resolver esa ecuación de segundo grado nos queda que la solución positiva es la siguiente:

Número áureo

Ejemplo de proporciones Áureas en una web

Proporciones Áureas en el diseño web

Si queremos diseñar una web que tenga un ancho total de 600 píxeles, la calculadora de proporciones Áureas nos indicará que necesitamos que la sección de contenido tenga 370 píxeles de ancho y 230 píxeles en el caso de la barra lateral en la que se colocan banners, enlaces y otros elementos de navegación.

Calculadora de proporciones áureas para web