¿Quieres saber cuánto tarda en cargarse la batería de tu smartphone, tablet o cualquier otra batería?

Con nuestra calculadora online de tiempo de carga de una batería podrás saber el tiempo aproximado que se tardará en completar un ciclo completo de carga en base a su capacidad en mAh y la intensidad de carga que proporcione el cargador (valor que encontrarás grabado en su carcasa, normalmente precedido de la palabra ‘Output’).

¿Cómo funciona la calculadora del tiempo de carga de una batería?

Calcular tiempo de carga de una batería

Simplemente se tiene en cuenta la capacidad de carga de la batería y la velocidad a la que la vamos a cargar, factor que depende de la intensidad de carga que proporcione el cargador al que has conectado la batería.

A partir de ahí, si las condiciones son las ideales y el cargador es capaz de proporcionar una intensidad de salida continua y sin pérdidas, la eficiencia de la carga será cercana al 100%.

Si mientras estás cargando tu smartphone o tablet lo utilizas, estarás disminuyendo la eficiencia del proceso de carga y obviamente, tardarás más tiempo en alcanzar el 100%.

¿Cómo cargar una batería de móvil o tablet más rápido?

Hay una serie de consejos para conseguir cargar la batería de tu móvil o tablet más rápido, a continuación te los exponemos para que los pongas en práctica:

  1. Pon tu tablet o móvil en modo avión.
  2. Si usas funda, retírala durante el proceso de carga.
  3. Utiliza un cargador de mayor intensidad de carga, preferiblemente de 1,5 A o 2 Amperios.
  4. Durante el proceso de carga, no utilices el dispositivo.

Tiempo de carga de un iPhone 7

Vamos a ver cuánto tiempo tarda en cargarse el iPhone 7 si lo cargamos en el ordenador o con su cargador oficial.

La batería del iPhone 7 tiene una capacidad de 1.969 mAh mientras que el iPhone 7 Plus tiene una de 2.900 mAh. Veamos entonces los tiempos de carga:

  • USB al ordenador (500 mA): 3,94 horas el iPhone 7 y 5,80 horas el iPhone 7 Plus
  • Cargador oficial (1000 mA):  1,97 horas el iPhone 7 y 2,90 horas el iPhone 7 Plus

No son tiempos excesivos aunque está claro que usando el cargador los reducimos a la mitad. También podríamos usar el cargador del iPad para reducirlos todavía más ya que dan más corriente de salida aunque el iPhone la limitará hasta 1,5A ya que es lo máximo que aceptan por el momento.

¿Tendrá el iPhone 8 un sistema de carga rápida?

Tiempo de carga de una Power Bank

En el mercado hay muchas baterías externas o Power Bank (compra una, están muy baratas y te pueden sacar de un apuro) y hay modelos con capacidades muy distintas. Por eso, echa un vistazo a los tiempos de carga en función de la capacidad que tenga.

Capacidad (mAh)Tiempo de carga (usando un cargador de 1,5A)
100040 minutos
20001 hora y 20 minutos
50003 horas y 20 minutos
80005 horas y 20 minutos
100006 horas y 40 minutos
120008 horas
1500010 horas
1700011 horas y 20 minutos
2000013 horas y 20 minutos
2200014 horas y 40 minutos

Como puedes ver, los tiempos de carga de una Power Bank pueden ser muy altos si escogemos los modelos de más capacidad. Para el día a día es recomendable que compres una de 2000 mAh a 5000 mAh ya que con eso podrás cargar tu móvil entre una y tres veces de forma completa.

Salvo que hagas viajes muy largos en los que no dispongas de electricidad, evita los modelos de mayor capacidad ya que además de ser grandes, pesan considerablemente.

Si estás interesado en comprar una Power Bank, presta atención a características como:

  • Que tenga varios puertos USB de salida, lo que te permitirá cargar varios gadgets a la vez.
  • La salida en mA que proporcionan sus puertos USB ya que de eso depende la velocidad de carga del dispositivo que conectes.
  • Características extra como la función linterna, indicadores de estado de carga y otros extras son bienvenidos.

¿Cómo funciona el sistema de carga rápida de un móvil o tablet?

Los últimos modelos de móvil vienen con un sistema de carga rápida de batería que permite recargarlo en menos tiempo. ¿Cómo funciona?

Ya hemos visto que el tiempo de carga de una batería depende exclusivamente de la intensidad de carga que proporciona el cargador (los mA). Un sistema de carga rápida básicamente lo que hace es aceptar una intensidad más alta de los habituales 1,5A de los cargadores USB cuando la batería está muy descargada.

A medida que el termina se carga, la velocidad se va autorregulando y vuelve a la normalidad, de ahí que los fabricantes como Samsung ofrezcan sistemas de carga rápida hasta un porcentaje concreto como el 70%.

Eso si, cargar una batería de forma rápida no es lo más adecuado. Cuanto más lento se cargue una batería, más prolongarás su vida útil por lo que no uses el sistema de carga rápida cada noche si te vas a ir a la cama y te da igual que el móvil o tablet se cargue en un par de horas que en 45 minutos. Eso hará que tu batería envejezca mucho mejor, reteniendo más capacidad cuando ya tengas cientos de ciclos de carga realizados.

¿Por qué el Samsung Galaxy Note 7 explota?

Samsung Galaxy Note 7 en llamas

Como os acabamos de indicar, cuanto más lento se cargue una batería, mejor.

El Samsung Galaxy Note 7 es (o era) un terminal con una batería muy grande y que se ha querido cargar demasiado deprisa, tanto que ha provocado que se volviese inestable durante el proceso inestable, provocando la deflagración del terminal o lo que es lo mismo, un calentamiento excesivo que provoca quemaduras seguida de una cantidad intensa de humo tóxico que en caso de ser respirado puede ser muy perjudicial para la salud.

Las explosiones del Galaxy Note 7 podían producirse durante el proceso de carga o de forma espontánea, ya que una vez que la batería se ha vuelto inestable, aumenta su tamaño de forma progresiva (se hincha) hasta que llega un momento que no aguanta más ese estado y deflagra.

Como resultado, Samsung ha tenido que dejar de vender el Galaxy Note 7 de forma inmediata en todo el mundo, ocasionando pérdidas millonarias para la compañía y mermando la confianza de los usuarios.

No es ninguna broma si os digo que las baterías son “pequeñas bombas” que requieren sus cuidados, por eso siempre hay que apostar por productos de calidad y originales ya que lo barato puede salir muy caro. Si cuidas tu batería y la cargas adecuadamente, te evitarás experiencias como las del Note 7. Si en casa tienes un móvil viejo cuya batería está hinchada, llévalo a reciclar inmediatamente o manipúlalo con mucho cuidado para evitar sustos y quemaduras producidas por su batería.