Con nuestra calculadora de la Ley de Ohm podrás calcular cualquiera de las incógnitas que intervienen en ella siempre y cuando conozcas el valor de las otras dos incógnitas. Conoce el valor de la resistencia, voltaje o intensidad de ese circuito que deseas:

Definición Ley de Ohm

Calculadora Ley de Ohm

La Ley de Ohm es uno de los pilares del mundo de la electricidad y la electrónica y gracias a ella sabemos que:

La intensidad de la corriente eléctrica (I) que atraviesa un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada (V) e inversamente proporcional a la resistencia del mismo (R).

Esa diferencia de potencial a la que se hace mención en la definición de la Ley de Ohm es el motivo principal que provoca el movimiento de las cargas eléctricas a través de un conductor.

Fórmulas de la Ley de Ohm

Calculadora ley de ohm

Para entender un poco más cómo funciona la Ley de Ohm, vamos a ver cuáles son las distintas fórmulas que podemos usar en función de la variable que queramos calcular:

Voltaje = Intensidad x Resistencia

Intensidad = Voltaje / Resistencia

Resistencia = Voltaje / Intensidad

Esas son las tres fórmulas de la Ley de Ohm. Si no recuerdas ninguna de ellas, hay un truco que consiste en dibujar un triángulo como el que tenéis encima de estas líneas. Ahora coloca las letras VIR como aparecen en la foto y traza una línea justo encima de las letras IR.

Para sacar las fórmulas de la Ley de Ohm con esta regla nemotécnica sólo tienes que tapar con el dedo la letra de la variable que quieres calcular y la fórmula aparecerá automáticamente en el triángulo. Haz la prueba y tapa la I, verás que te queda V/R. Así con el resto de variables.

Otro aspecto importante de las fórmulas son las unidades de medida. Recuerda que el voltaje se mide en Voltios (V), la intensidad en Amperios (A) y la resistencia en Ohmios (Ω).

Ejercicios de la Ley de Ohm

Ejemplo 1

Vamos a inventarnos un ejercicio práctico de la Ley de Ohm en el que calcularemos la Intensidad que atraviesa un cable si tenemos una fuente de 220V y una resistencia de 1200 Ω.

Recurrimos a la fórmula que nos da el valor de la intensidad y tenemos que:

I = V/R = 220V / 1200Ω = 0,183A.

Ejemplo 2

Nos piden calcular cuál es la resistencia en un circuito alimentado por una fuente de 50V por el que recorre una intensidad de 2 Amperios.

R= V/I = 50V / 2A = 25Ω

Ejemplo 3

Para cubrir la otra variable de ejercicios de la Ley de Ohm, ahora vamos a calcular el voltaje de un circuito que cuenta con una resistencia de 20Ω y por el que recorre una corriente de 3A:

V = I x R = 3A x 20Ω = 60 Voltios

Si tienes alguna duda de la Ley de Ohm déjanos un comentario y te ayudaremos.