¿Llega el buen tiempo y quieres empezar a utilizar tu piscina? Seguro que sí, por eso, te ayudamos a calcular los litros de una piscina rectangular de una forma sencilla y automática.

¿Para qué quieres saber los litros de una piscina? Principalmente porque al agua hay que aplicarle una serie de productos químicos y es necesario conocer la proporción en el que hay que echarlos, por lo tanto, necesitamos conocer obligatoriamente el número de litros que es capaz de acumular nuestra piscina, ya sea rectangular, ovalada o redonda.

¿Cómo funciona la calculadora de litros de una piscina rectangular?

Litros de una piscina rectangularSi no sabes cómo utilizar nuestra herramienta para averiguar los litros o volumen de una piscina rectangular, a continuación te damos unas instrucciones muy breves de cómo usarla. Simplemente tienes que rellenar los siguientes datos:

  • Anchura: mide el ancho de tu piscina e introduce la medida en metros que has obtenido.
  • Largo: repite el proceso anterior pero con el largo.
  • Punto más profundo: introduce cual es la profundidad máxima de tu piscina.
  • Punto menos profundo: escribe cual es el punto en el que hay menos profundidad.

Ahora pulsa el botón de calcular y listo, obtendrás la cantidad de litros que caben en tu piscina. Ten en cuenta que esta herramienta sólo tiene en cuenta diseños cuadrados o rectangulares. Si necesitas calcular el número de litros que caben en una piscina redonda, tenemos otra calculadora para tal fin.

Como es probable que ya sepas, con las dimensiones de la piscina lo que estamos haciendo es calcular su volumen, es decir, la cantidad de metros cúbicos (m3) que caben en su interior. Posteriormente, convertimos los metros cúbicos a litros que es lo que realmente queremos.

Calcular litros de una piscina redonda

¿Quieres calcular los litros de una piscina redonda? Aquí podrás hacerlo de forma automática gracias a nuestra calculadora online.

Sólo tienes que indicarnos el diámetro de tu piscina redonda, su profundidad y listo. Luego pulsa sobre el botón de calcular para obtener el volumen en metros cúbicos de la piscina circular y su equivalencia en litros de agua

Cómo calcular los litros de una piscina redonda

Para calcular los litros de agua de una piscina redonda o circular sólo tienes que conocer estos datos:

  • El diámetro de la piscina en metros
  • Cuánta profundidad hay en el punto más hondo y en el menos hondo.

Con esos datos podemos calcular el volumen de agua en litros y en metros cúbicos (m3) de la piscina.

Cómo calcular los metros cúbicos de una piscina redonda

Es probable que te estés preguntando cómo hemos calculado los litros que caben en una piscina redonda. Pues bien, la respuesta a esta pregunta se resuelve aplicando la siguiente fórmula matemática:

Volumen piscina redonda = Diámetro2 x Profundidad media x 0,78

El resultado nos dará la cantidad de metros cúbicos de agua que es capaz de albergar la piscina redonda.

Cómo calcular la profundidad media de una piscina

Profundidad media de una piscina

Si no sabes cómo obtener la profundidad media de la piscina circular, aquí te enseñamos cómo calcular este dato.

Lo único que tienes que hacer es saber la profundidad que hay en el punto más hondo de la piscina y el menos hondo. Cuando lo tengas, sumas los valores obtenidos y dividies entre 2. En definitiva, tienes que aplicar esta fórmula para calcular la profundidad media de una piscina:

Profundidad media = (punto más profundo + punto menos profundo) / 2

Básicamente lo que estamos haciendo es una media aritmética.

Calcular metros cúbicos a litros

Trabajar con metros cúbicos es muy cómodo cuando tenemos una gran cantidad de litros como es el caso de las piscinas circulares o redondas.

Sin embargo, puede que quieras saber la equivalencia de m3 a litros, por lo que simplemente tendrás que multiplicar por 1000. Es decir:

Volumen en litros = Volumen en m3 x 1000

Calcular m2 de la piscina redonda

Si lo que quieres es calcular la superficie que ocupa la piscina redonda, puedes usar nuestra calculadora del área de un círculo.

Ahí podrás obtener automáticamente los metros cuadrados que tiene tu piscina circular. El cálculo se obtiene mediante la fórmula del área del círculo y que es igual a π por el radio al cuadrado.

Calcular volumen piscina ovalada

Calcular los litros de una piscina ovalada no es fácil si no conoces la fórmula que hay que aplicar, sin embargo, hemos preparado para ti una calculadora para saber el volumen de piscinas con esta forma de óvalo.

Lo único que tienes que haces es introducir en la herramienta cuál es la longitud de la piscina, su anchura máxima, la profundidad en el punto más hondo y la profundidad en el menos hondo. Todas estas unidades deben ir en metros para que cuando presiones el botón de calcular obtengas la cantidad correcta de litros que hay en tu piscina ovalada.

Cómo calculo el volumen de una piscina ovalada

Piscina ovalada

¿Quieres saber como somos capaces de calcular los litros de una piscina ovalada? A continuación te explicamos la fórmula que hay que utilizar para sacar el volumen:

Volumen en m3 = longitud máxima x anchura máxima x profundidad media x 0,89

Para calcular la profundidad media de la piscina sólo tienes que sumar la profundidad en el punto más hondo y la profundidad en el punto menos hondo. Al resultado de esa suma le divides entre 2 y así obtienes la profundidad media. Es decir:

Profundidad media = (profundidad en el punto más hondo + profundidad en el punto menos hondo) / 2

Recuerda que lo que hemos calculado es el volumen en metros cúbicos de la piscina ovalada. Si quieres el resultado en litros en lugar de m3 sólo tienes que multiplicarlo por 1.000.

¿Para qué es importante que conozcas la capacidad de tu piscina? Son varios los motivos:

  • Elegir adecuadamente la depuradora de agua y los filtros a usar. Éstos funcionan con un caudal máximo de metros cúbicos y es imprescindible que puedan mover la cantidad de agua que tiene nuestra piscina. Si nos quedamos cortos en este aspecto, la depuradora no podrá mantener el agua limpia y el filtro no cumplirá su función.
  • Mantenimiento de PH, cloro y otros aspectos del agua: es imprescindible que el agua cumpla una serie de requisitos para que nuestra salud no esté en riesgo y para eso tenemos que usar productos que mantengan los niveles de PH, cloro y otros componentes del agua en los niveles adecuados para nuestra piel y ojos.

¿Cuántos litros tiene tu piscina ovalada? Déjanos un comentario para saber lo grande que es.

Comprar una piscina o accesorios para su mantenimiento

Aprovechando la ocasión, quizás te interese comprar alguna piscina o accesorios para mantenerla en óptimas condiciones. En este enlace tienes una amplia selección de productos al mejor precio que te permitirán disfrutar del agua como nunca.

Nosotros te aconsejamos que no te falte nada de lo que te mostramos a continuación:

  • Limpiafondos: su nombre ya deja claro para que sirve, ¿no?
  • Cobertor: se trata de una lona que tapa la piscina y evita que caigan al agua hojas, insectos y otro tipo de elementos que sólo aportan suciedad.
  • Termómetro: ideal para saber la temperatura y regularla correctamente
  • Filtros: la limpieza es muy importante, recuérdalo.
  • Productos para el tratamiento del agua.

¿Se te ocurre alguno más que haya que añadir a la lista?

¿Cuántos litros tiene una piscina olímpica?

Calculadora Litros de una piscina

Una piscina olímpica tiene unas dimensiones de 50 metros de largo y un ancho de 21 metros como mínimo, aunque lo recomendable es que tenga 25 metros para que haya 10 pistas de 2,5 metros cada una.

La profundidad de una piscina olímpica es de 2 metros como mínimo.

En base a estos datos, podemos calcular que una piscina olímpica tiene, aproximadamente, 2.500.000 litros de agua. Esta cantidad puede variar si la profundidad aumenta pero vienen a tener ese volumen de unos 2.500 m3.

¿Cuántos litros de agua tiene tu piscina?