¿Tienes un perro y quieres saber su edad en años humanos? Con nuestra calculadora puedes averiguarlo con sólo introducir los años que tiene de vida actualmente.

El funcionamiento de la calculadora de la edad de un perro es muy sencillo. Por un lado tienes la casilla para introducir el número de años y otra que te permitirá escribir los meses del animal. Cuando lo tengas, pulsa el botón de calcular y conocerás al instante la edad de tu fiel amigo en edad de personas.

¿1 año de un perro equivale a 7 años humanos? Falso

Cachorro de corgi

Suele ser habitual escuchar que un año de vida de un perro equivale a siete años en la vida de un humano. Este dato es falso, una estimación bastante imprecisa de cómo envejecen los perros en realidad.

Para empezar, no todas las razas de perros viven los mismos años por lo que calcular su esperanza de vida con una simple multiplicación por siete no nos va a resolver la duda de cuántos años vivirá nuestro perro.

Para entender mejor este aspecto, debemos tener en cuenta que durante los primeros 12 meses de vida, el perro alcanza una edad de 12 años si la comparamos con la de los humanos. Los siguientes dos años, la mascota continua desarrollándose y a partir de ahí, su envejecimiento se ralentiza.

Para tener datos algo más exactos, para los dos primeros años de vida del perro vamos a tener:

  • 12,5 años humanos por cada año de vida de un perrito pequeño
  • 10,5 años humanos por cada año de vida de un perro de tamaño medio
  • 9 años humanos por cada año de vida en el caso de los de gran tamaño.

A partir de los dos años, cada 365 días de vida del animal debe ser multiplicado por un factor de entre 4,3 y 13,4 años en función de la raza del perro.

Los perros de raza cruzada viven una media de 1,22 años más que los de raza pura, un factor a tener muy en cuenta si queremos que nuestro mejor amigo permanezca con nosotros el mayor tiempo posible.

Cuéntanos cómo se llama tu perro y la edad que tiene actualmente, nos encantaría saberlo.

Tabla para calcular edad de perros

Todo lo que hemos visto en el punto anterior puede resumirse en la siguiente tabla que te permitirá calcular la edad de un perro en años humanos en función de su tamaño, ya sea una raza pequeña, mediana o se trate de un perro grande.

Tamaño de la razaPequeñaMedianaGrandeGigante
Edad del perroEdad humana
536374042
640424549
744475056
848515564
952566171
1056606678
1160657286
1264697793
13687482101
14727888108
15768393115

Como puedes apreciar, la esperanza de vida de un perro disminuye a medida que aumenta su tamaño. Cuando se acerca el fin de la esperanza de vida de la mascota, se aprecia que a igualdad de años de perro, una raza gigante tiene muchos más años humanos que una pequeña y lógicamente, eso acarrea una serie de problemas al animal.

En definitiva, los perros grandes tienen tendencia a vivir menos años que los pequeños.

Cómo funciona la calculadora de edad de perros

Calcular edad de un perro

Nuestra calculadora de años de perros funciona de una forma muy sencilla. Sólo tienes que escribir los años y meses que tiene el animal y, de forma aproximada, calcula la equivalencia en años humanos.

Si quieres ver tu caso particular, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte lo antes posible.

¿Cómo puedes saber la edad de tu perro si no la conoces?

No siempre sabemos la edad de un perro, algo bastante frecuente en perros abandonados o de acogida. En estos casos hay una serie pistas que nos pueden dar una idea de los años que puede tener el animal.

Los dientes es lo primero que se suele examinar ya que la dentadura de un perro cambia mucho con el paso de los años, especialmente en sus primeros meses de vida:

  • 2 o 3 semanas: no tiene dientes
  • 4 semanas: empiezan a salir los colmillos temporales o los caninos
  • De 4 a 6 semanas: salen los premolares y los incisivos temporales
  • 8 semanas: el perro tiene ya los 28 dientes temporales que se irán cayendo en las próximas semanas.
  • 4 o 5 meses: los dientes temporales se están cayendo y empiezan a salir los permanentes
  • 6 meses: el perro tiene los 42 dientes permanente y llama la atención su dentadura tan blanca y limpia.
  • Entre los 2 y 4 años se aprecia que los dientes se vuelven más amarillos y empieza a salir sarro.
  • De 5 a 9 años: aumenta la cantidad de sarro y los dientes amarillean aún más
  • De 10 a 15 años: el animal ha podido perder algún diente y su aspecto es amarillento con bastante desgaste.

A continuación tenéis una infografía elaborada por el Instituto del Perro en la cual se puede ver gráficamente la evolución de la dentadura en un perro para calcular su edad:

Edad de los perros a partir de la dentadura

Luego hay otros detalles que nos pueden ayudar a saber cuántos años tiene mi perro. Su condición física y muscular o el estado de su pelo nos ayudarán a sacar conclusiones más acertadas.

Recuerda que un perro cuando es joven tiene un pelo muy fino, tipo pelusa, por eso tienen un aspecto tan parecido al de los peluches. A medida que crecen, el pelo del perro se vuelve más grueso y tosco, incluso aparecen canas en el hocico y zona de la cabeza si ya tiene una edad avanzada.

¿Tienes un gato y quieres saber su edad?

Si quieres calcular la edad de tu gato, también tenemos una calculadora para saber la edad de estos felinos ya que hay ligeras diferencias en comparación con los canes.