¿Tienes un sorteo y necesitas generar números aleatorios? No te preocupes, con nuestra herramienta online podrás configurar el intervalo de números a incluir y obtener un número aleatorio con cada pulsación del botón.

Si lo que necesitas es generar texto o contraseñas seguras, no dejes de visitar los enlaces que acabamos de dejarte.

Cómo funciona el generador de número aleatorio

Generador de número aleatorio

Nuestra herramienta permite configurar el intervalo de números que quieres que estén incluidos. Esto es especialmente útil para obtener números aleatorios entre 1 y 10, entre 1 y 100 o la cantidad que tú quieras. Sólo ajusta el valor mínimo, el máximo y listo.

Cuando lo hayas hecho, pulsa el botón de calcular y en cada pulsación obtendrás un número aleatorio dentro del rango que hayas puesto.

Una cosa a tener en cuenta es que nuestro generador de número aleatorio es con repetición, es decir, un mismo número puede salir varias veces.

Sin duda, una de las utilidades principales que se le dará a este generador será el de organizar sorteos y seleccionar al ganador.

Números aleatorios para la primitiva

También puedes usar nuestro generador para obtener los números de la primitiva. Para ello tienes que configurar dos intervalos, uno para la apuesta y otro para el reintegro:

Apuestas de la primitiva

Cada apuesta de la primitiva está compuesta de seis números dentro del intervalo que va desde el 1 al 49.

Configura así nuestra herramienta y pulsa el botón de calcular las veces que sea necesario para ir obteniendo diferentes números de forma aleatoria, así podrás completar una apuesta o las que quieras.

Reintegro

En el caso del reintegro, puedes obtener su valor de forma aleatoria configurando el rango entre 0 y 9

Números aleatorios en Excel

Como no podía ser de otra forma, también podemos generar números aleatorios en Excel usando dos métodos que os explicamos a continuación.

Número aleatorio entre 0 y 1

Si lo que quieres es obtener un número aleatorio mayor o igual que cero pero menor que 1, entonces usa esta función en Excel:

=ALEATORIO()

Número aleatorio entre dos números que queramos

Si el intervalo entre 0 y uno se nos queda muy corto, hay otra función de Excel que nos permite establecer un límite inferior y superior que nosotros queramos. En este caso la función es:

=ALEATORIO.ENTRE(inferior;superior)

Es decir, que sí queremos obtener un número aleatorio entre 1 y 100, tenemos que escribir la función de esta forma en una celda vacía:

=ALEATORIO.ENTRE(1;100)

Generador de números aleatorios sin repetición en Excel

Generar números aleatorios sin repetición en Excel es un poco más laborioso ya que no hay ninguna fórmula específica para conseguirlo. Una opción sería usar macros pero la vamos a evitar haciendo los siguientes pasos con los que vamos a generar 10 números aleatorios entre 1 y 20 sin que se repitan:

  1. Generamos 20 números aleatorios con la función =ALEATORIO()

Números aleatorios sin repetición en Excel

  1. Seleccionamos el rango de celdas con los 20 números generados y le asignamos el nombre listado escribiéndolo a la izquierda de la barra de fórmulas.
  2. Ahora nos situamos en una nueva celda vacía y escribimos la siguiente fórmula

=JERARQUIA(A1;listado)

  1. Ahora copia la fórmula anterior en las siguientes 9 celdas que hay justo debajo, cambiando el valor de A1 por A2, luego por A3 y así sucesivamente. Cuando terminemos, tendremos los 10 números aleatorios entre 1 y 20 sin repetición.

Si quisiéramos generar 5 números aleatorios entre 1 y 10, el proceso sería igual pero en el primer paso generamos sólo 10 números aleatorios. Así con cada caso en particular aunque si tienes alguna duda, déjanos un comentario y te ayudaremos lo antes posible.

Número aleatorio en JavaScript

JavaScript tiene una función en la librería Math que devuelve un número entre el 0 y el 1 (sin incluir). Es esta:

function aleatorio() {
return Math.random();
}

Si quieres obtener un número aleatorio entre un mínimo y un máximo sin incluirlo, entonces tienes que escribir la función así:

function aleatorio(min, max) {
return Math.random() * (max – min) + min;
}

Número aleatorio en PHP

PHP también tiene una función específica para obtener números al azar entre un mínimo y un máximo (ambos incluidos):

int rand ( int $min , int $max )

¿Necesitas saber cómo generar un número aleatorio en otros lenguajes de programación como C? Déjanos un comentario y los iremos añadiendo con más ejemplos.