Calcular letra DNI

Calcular letra DNI

Calcular la letra del DNI es muy sencillo gracias a nuestra calculadora automática, sólo tienes que introducir los dígitos del Documento Nacional de Identidad del que quieres conocer su letra y, de forma automática, aparecerá la letra correspondiente a ese DNI que has introducido.

Letra del DNI según el número

Seguro que en más de una ocasión has tenido que rellenar un formulario en el que te piden el DNI de un amigo o familiar y la letra no la sabes. Incluso si es tu propio Documento Nacional de Identidad en España, puede que también nos hayamos olvidado de la letra alguna vez.

Con nuestra herramienta online, podrás calcular la letra del DNI al instante, sin esperas ni llamadas para que te resuelvan esta duda. No hacemos magia ni nada por el estilo, simplemente se trata de un algoritmo matemático que dependiendo de la numeración de nuestro DNI, nos dará una letra u otra.

El algoritmo para calcular la letra del DNI lo ponemos nosotros, tú sólo tienes que aportar los ocho dígitos que lo componen y pulsar sobre el botón de calcular.

Fórmula para calcular letra del DNI

Para calcular la letra del DNI podemos hacer uso de una fórmula muy sencilla que consiste en dividir el DNI entre 23 y quedarnos con el cociente de dicha división. Si quieres, puedes calcularlo usando esta calculadora de división.

El módulo obtenido de dividir el DNI entre 23 será un número comprendido entre 0 y 22, de tal forma que dependiendo del resultado obtenido, le asignaremos una u otra letra según podemos ver en la siguiente tabla:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
T R W A G M Y F P D X B N J Z S Q V H L C K E

Vamos a verlo con un ejemplo. Imagina que tu DNI es 12345678 y quieres averiguar la letra que le corresponde. Para ello, aplicamos la fórmula para calcular la letra del DNI que hemos visto antes:

12345678 / 23 = 536768 (cociente) y 14 (resto)

Ahora cogemos la cifra del resto (14) y vamos a la tabla con las letras para ver cuál nos corresponde. En este caso es la Z, por lo que el DNI final sería  12345678Z

Esperemos que gracias a nuestra calculadora online, hayas podido completar ese formulario en el que te pedían el DNI al completo. Seguro que tras calcular la letra del Documento Nacional de Identidad de España, ya nunca más te olvidarás de ella y en caso de que se te olvide, siempre podrás volver aquí para saber cual era.

Cómo calcular la letra del DNI en Excel

Por supuesto, todo lo anterior se puede automatizar para calcular la letra del DNI en Excel. Para ello, abre una nueva hoja de cálculo y escribe en una celda los dígitos del NIF sin la letra.

Letra DNI en Excel

Ahora vete a la celda de al lado y escribe la siguiente fórmula para calcular la letra del NIF automáticamente en Excel:

=EXTRAE(“TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE”;RESIDUO(A2;23)+1;1)

Fíjate que en la fórmula para extraer el DNI en Excel, hacemos referencia a la celda A2 que es la que hemos usado en el ejemplo pero puedes cambiar esas coordenadas por las de cualquier otra celda y que así apunte al lugar en el que has escrito el DNI si letra.

DNI con letra en Excel

Si prefieres que automáticamente te aparezca el DNI con la letra en Excel, todo junto, puedes usar esta otra fórmula:

=CONCATENAR(A2;EXTRAE(“TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE”;RESIDUO(A2;23)+1;1))

De nuevo, fíjate que hay dos referencias a la celda A2 que deberás modificar si usas una celda distinta.

Listo, con estas dos funciones ya puedes calcular la letra del DNI en Excel de dos formas distintas pero muy útiles.

Calcular letra DNI en Javascript

Calcular letra del DNI

Calcular la letra del NIF español suele ser un ejercicio muy típico en las primeras asignaturas de programación en Javascript. A continuación os dejamos el código Javascript que debes usar para averiguar resolverlo:

Código Javascript para sacar la letra del DNI

Esta parte podría ir en el head o en el footer de tu web. Es la función que tiene el algoritmo para sacar la letra del Documento Nacional de Identidad de España:

<script>
function letra ()
{
letras =”TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKET”
posicion = formulario.dni.value % 23
letra = letras.substring(posicion,posicion+1)
document.formulario.dni.value=formulario.dni.value+” – “+letra
}
</script>

Formulario HTML

Esta segunda parte la insertamos entre las etiquetas <body> de nuestro HTML. Aquí generamos el formulario y añadimos un botón que al pulsarlo, invoca a la función letra() que calcula el carácter del DNI que nos falta:

<form name=”formulario”>
DNI:
<input type=”text” name=”dni” maxlenght=”11″ size=”11″>
<input type=”button” value=”Calcular letra DNI” language”JavaScript” onclick=”letra()”>
</form>

Con esto, ya conoces tres formas distintas de sacar ese carácter de nuestro NIF que algunas veces se nos olvida y necesitamos para rellenar formularios.

Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte lo antes posible.

Otras calculadoras