¿Necesitas un traductor morse online? Con nuestra herramienta podrás pasar un texto a código morse de forma inmediata, algo especialmente útil si quieres codificar un mensaje en este lenguaje basado en la representación de líneas y puntos.

El funcionamiento del traductor de código morse es muy sencillo. Sólo tienes que escribir una palabra o frase que quieras traducir, pulsar el botón para hacer la conversión y listo. En pantalla te aparecerá la equivalencia en clave morse y una explicación detallada que te mostrará carácter por carácter cómo se ha hecho.

Historia del código morse

El código morse data del año 1830 y fue inventado por Alfred Vail en colaboración con Samuel Morse que desarrollaba el telégrafo eléctrico. Es decir, mientras Alfred Vail ideó este lenguaje de puntos y rayas, Samuel Morse lo validó y lo patentó junto con el telégrafo que serviría para transmitir textos mediante este lenguaje a largas distancias.

Descubre cómo se representan las letras y las palabras en este lenguaje cuyo uso ha quedado a usos muy concretos en la actualidad.

Cómo funciona el código morse

Como ya hemos visto, el lenguaje morse se basa en una representación mediante puntos y líneas que pueden transformarse en señales luminosas o auditivas teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El punto se considera una unidad de tiempo que equivale a 1/25 segundos. Se la denomina señal corta.
  • La línea se considera como tres unidades y recibe el nombre de señal larga.
  • Los espacios entre letras son de 3 puntos
  • Los espacios entre palabras son de 5 puntos

Teniendo en cuenta estas reglas, se puede descifrar el mensaje en código morse sabiendo el alfabeto que encontrarás a continuación.

Lógicamente no es fácil aprender morse y las primeras veces es muy difícil pero una vez que entrenamos el oído o la vista, se pueden captar los mensajes en tiempo real.

Si durante la retransmisión de un mensaje se comete un error, la forma de corregirlo consiste en transmitir una señal concreta que consiste en seis ecos (letra E) distribuidos en grupos de dos para que se identifiquen fácilmente y así saber cuándo se vuelve a retransmitir de nuevo.

Alfabeto del código morse

A continuación tenéis el alfabeto morse en el que se contemplan todas las letras de nuestro abecedario y algunos de los símbolos más comunes.

SignoCódigoSignoCódigoSignoCódigo
A· —N— ·0— — — — —
B— · · ·Ñ— — · — —1· — — — —
C— · — ·O— — —2· · — — —
CH— — — —P· — — ·3· · · — —
D— · ·Q— — · —4· · · · —
E·R· — ·5· · · · ·
F· · — ·S· · ·6— · · · ·
G— — ·T7— — · · ·
H· · · ·U· · —8— — — · ·
I· ·V· · · —9— — — — ·
J· — — —W· — —.· — · — · —
K— · —X— · · —,— · — · — —
L· — · ·Y— · — — ?· · — — · ·
M— —Z— — · ·"· — · · — ·

Cómo traducir texto a morse y viceversa

Alfabeto morse

A partir del alfabeto anterior es muy sencillo traducir texto a código morse o viceversa. Sólo tienes que ir letra por letra y transcribir a su equivalente en clave morse.

Si nos dan un texto codificado en morse, tendremos que hacer lo contrario. Es decir, buscar los patrones de líneas y puntos que corresponden a una letra concreta y listo. El procedimiento es tedioso pero sencillo.

SOS en código morse

Aunque no sepas código morse, es muy importante que recuerdes la secuencia del mensaje SOS o socorro porque puede que algún día te pueda salvar la vida.

Este mensaje está formado por tres pulsos cortos, tres pulsos largos y otros tres cortos, es decir:

. . . – – – . . .

Existen muchas linternas o aplicaciones para el móvil que ya son capaces de reproducir la secuencia de auxilio de forma lumínica pero si quieres saber cómo se hace, te recomendamos encarecidamente que veas el vídeo que está encima de estas líneas.

Si alguna vez te encuentras con una seña de este tipo, te recomendamos que llames al 112 o teléfono de emergencias de tu país ya que puede haber una persona en peligro que necesita ayuda y le puedes salvar la vida.

Esperamos que te haya servido de ayuda la información que hemos puesto aquí y que al menos hayamos despertado tu curiosidad por una forma de transmitir mensajes que se utilizaba cuando no había las infraestructuras de comunicaciones que existen en la actualidad.