Comprar una bicicleta de niño de la talla correcta es muy importante. No te dejes mal aconsejar por aquellos que piensan que comprar una bici grande es mejor porque así podrá aprovecharla más tiempo, si lo haces, podrás hacer que el niño no tenga la postura adecuada en su fase de crecimiento más importante, contribuyendo a la adopción de malas posturas de forma prematura.

Para calcular la talla de la bicicleta infantil tenemos que tener en cuenta varios factores: la edad del niño, su altura y la medida de la entrepierna. Los dos últimos están relacionados por lo que a continuación os ofrecemos una calculadora para conocer la talla de bicicleta infantil adecuada en base a la altura:

Consejos a la hora de comprar una bicicleta infantil

Tallas de bicicleta de niños

De la misma forma que tú no te compras un jersey dos tallas más grande de la que necesitas, no hagas lo mismo con la bicicleta de tu hijo. Si lo recomendable es una de 14 pulgadas, no se la compres de 16″ para que le aguante un par de años más porque es un error grave.

En el mercado hay una gran variedad de bicicletas y a pesar de que dos modelos puedan tener una misma talla, una favorece más al niño a la hora de montarse y bajarse que otra. Los fabricantes tienden a engañar al niño con diseños de cuadro demasiado altos y formas redondeadas, da la falsa sensación de ser mejor bici.

Cuando se trata de comprar una bicicleta infantil, debes fijarte que la barra superior del cuadro sea lo más baja posible para que el niño se suba y se baje con facilidad, de lo contrario, tiene muchas posibilidades de tropezarse y caerse al suelo. Si esto ocurre, puede coger miedo a la bicicleta y quizás no quiera volver a montarse nunca más.

Por este tipo de cosas también es imprescindible que el niño siempre vaya con el casco puesto. Si se queja o no le gusta, no permitas que salga a la calle sin casco. Si aún así no se lo quiere poner, trata de comprar uno que sea llamativo o tenga pegatinas de su personaje de dibujos favorito, esas cosas les animan a ponérselo con más ganas.

No te gastes mucho dinero en una bici de niño

Bici infantil

Otra recomendación muy importante que os doy es que no os gastéis mucho dinero en una bicicleta de niño. Vivimos en un mundo de consumismo en el que parece que si no compras lo mejor del mercado eres un pecador, pero hazme caso y no tires el dinero en una bici de niño de marca.

Como ya he comentado, los niños crecen muy rápido y no tiene sentido comprar una bicicleta de niño de 16 pulgadas o de 20 pulgadas que venga con suspensión, frenos de disco, cambios, etc. Te va a costar muchísimo, no la va a cuidar y encima crecerá tan rápido que cuando menos te lo esperes la habrás puesto a la venta en algún portal de segunda mano para intentar recuperar algo de dinero (las bicis usadas se venden muy muy mal, a precios regalados).

Salvo que veas que tu hijo tiene madera para dedicarse al ciclismo de forma profesional, no te recomiendo gastar más de 150€ en ninguna bici de este tipo. Si quieres ahorrar dinero, el mercado de segunda mano suele ser un lugar para encontrar gangas con muy poco uso y el niño nunca se dará cuenta de que esa bici ha sido utilizada antes si la limpias las ruedas (hay productos para ello).

Si estás interesado en comprar una bici de niño o niña por Navidad, por la comunión o para hacer un regalo o cualquier otro motivo, aquí tienes una selección de las mejores bicis infantiles que puedes comprar por Internet de forma totalmente fiable y segura.

Cuando sea más mayor, si ha demostrado que la bici es algo que le gusta mucho podrás destinar un presupuesto mucho más holgado en una que le pueda durar mucho más tiempo. Su crecimiento se habrá estabilizado y no tendrás que cambiarla nunca más hasta que se rompa.

¿Hasta cuándo podrá aprovechar la bicicleta el niño?

Calcular talla de bici infantil

Aunque todo depende de su ritmo de crecimiento, a continuación tenéis una tabla que resume las edades y tallas de bicicletas infantiles en función de la altura y entrepierna.

AñosEntrepierna (cm)Altura (cm)Tamaño de rueda
2 a 43085 - 10012"
3 a 53085 - 10014"
4 a 636100 - 11016"
5 a 741110 - 12018"
6 a 951120 - 13520"
7 a 1161135 - 15524"
11 o más66 o másMás de 15526"